Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que el Gobierno está ofreciendo información escasa y poco creíble y que se ha entregado a sus socios separatistas. Espinosa de los Monteros ha explicado que esas son las razones por las que Vox ha decidido rechazar las llamadas al diálogo de Sánchez. "No se puede apoyar más a un Gobierno que lo está haciendo tan mal".

Espinosa de los Monteros no ha querido desvelar si el próximo jueves Vox votará a favor de la prórroga del estado de alarma, pero ha vuelto a ser muy crítico con el Gobierno al que ha acusado de estar asumiendo las propuestas que hace su grupo frente a la crisis del coronavirus con tres o cuatro semanas de retraso. “El estado de alarma de Sánchez se parece más a un estado de excepción”, ha concluido el portavoz de Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el Consejo de Ministros, programado para el próximo martes, solicitará al Congreso la autorización pertinente para "prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril".

Sánchez aseguro que, siguiendo las recomendaciones de los expertos, consideran que esta ampliación por dos semanas, es el "tiempo que necesita la sociedad para mantener a raya al virus y el sistema de salud para recuperarse".

La propuesta de Unidas Podemos pretende queel Congreso puedan funcionar en situaciones excepcionales sin la presencia física de los diputados. La reforma no podría hacerse de forma inmediata puesto que afecta a una ley orgánica y debe pasar todos los trámites. Informa David Fernández

Con Congreso y Senado sin actividad, los parlamentarios siguen cobrando sus dietas, de 900 euros si son diputados por Madrid y 1.900 si pertenecen a otras circunscripciones. Tres semanas después del parón ha llegado el gesto: los del PSOE se han comprometido a destinarlo a entidades sociales, los del PP están preparando un fondo común para los voluntarios que están en primera línea de esta crisis, los diputados de Podemos recuerdan que ya donan parte de su sueldo durante todo el año; en Ciudadanos, cargos han decidido donar a título perosnal, al igual que en Vox.

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

La oposición sigue endureciendo sus críticas al Gobierno durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión correspondiente del Congreso. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido más protección para los sanitarios y la realización de test másivos ya. "La situación que vivimos no es para darle una carta blanca al gobierno", ha dicho. Illa sigue pidiendo a los grupos que respalden al Ejecutivo porque las próximas semanas todavía serán duras según ha explicado.

La medida afecta a todas las primeras viviendas. Además, extiende el bono social, el descuento en la factura de la luz, a los trabajadores despedidos y a los autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación por el coronavirus.
También permite a las pymes y autónomos modificar o suspender sus contratos de luz y gas para reducir los costes fijos de la factura y, si no es suficiente, podrán aplazar el pago de estos recibos durante el estado de alarma y una vez acabe abonarlo durante seis meses. Además, el Gobierno prohíbe a las compañías telefónicas subir sus tarifas. Informa, David Vidueiro.

Cinco políticos nos cuentan cómo están viviendo estas semanas de confinamiento, con el Congreso prácticamente cerrado por el coronavirusAlberto Rodríguez (Unidas Podemos), Laura Berja (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Sergi Miquel (Junts per Catalunya) y Mertxe Aizpurúa (Bildu) confiesan que echan de menos la actividad política, pero también los abrazos y la cercanía de familiares y amigos, reconocen que están comiendo más de lo que deberían y nos explican a qué están dedicando tantas horas en casa. Una información de David Fernández.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reprochado a los partidos de la oposición en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados no haber mencionado la situación de un mercado "loco" y "desbordado": "No se producen suficientes mascarillas para lo que requiere el mercado mundial" así como tampoco respiradores ni test rápidos "para lo que el mercado pide". "Porque todo el mundo quiere estos productos hoy y los mejores disponibles", ha proseguido el ministro, lamentando que se diga que "el Gobierno compra mal y no es previsor"

Este miércoles el Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta del Gobierno para prolongar el estado de alarma hasta el próximo día 11 de abril con el voto afirmativo de todos los partidos salvo por la abstención de ERC, EH-Bildu, JxCat, el BNG y la CUP. El pleno ha durado 11 horas y ha estado marcado por las duras críticas de la oposición a Pedro Sánchez por "llegar tarde" a la crisis y por no tomar medidas más "drásticas".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido al Gobierno "no llegar tarde" otra vez en la lucha contra la pandemia del coronavirus. "Ustedes, bajo nuestro punto de vista, llegaron tarde y mal al cierre de los dos principales focos de infección, Madrid y Cataluña", ha dicho, por lo que ha demandado "parar toda actividad no esencial, para poder tener algún tipo de actividad el día de mañana".

"Precisamente porque el aislamiento es indispensable para hacer frente al virus, hoy comparezco ante ustedes en esta cámara para pedir una prórroga del confinamiento" afirmó Pedro Sánchez en el Congreso durante el pleno extraordinario para prorrogar el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha pedido tiempo y sabe que la prórroga es un "sacrificio extremo pero es imprescindible" para parar al virus.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno, personificándolo en las figuras del presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de haber "mentido" a los ciudadanos en la gestión de la pandemia del coronavirus. "Señor Sánchez, señor Iglesias, ustedes lo han hecho todo tarde y lo han hecho todo mal. Los españoles sufrimos ahora su sectarismo, su incapacidad y su falta de previsión. Ustedes nos han mentido y han ocultado información a los españoles", ha dicho, criticando que han usado la crisis como excusa para repartirse "botines" o facilitar "indultos" a sus socios de investidura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los grupos políticos "lealtad y unidad" en el Pleno del Congreso que este miércoles debate y vota la prórroga del estado de alarma por otros 15 días. "Sigamos trabajando con la máxima lealtad institucional; preservemos la unidad como respuesta al sacrificio que estamos pidiendo a los ciudadanos que están en sus casas", ha dicho.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no fuera un buen jefe de la oposición cuando la crisis del ébola y le ha reprochado que pidiera la dimisión de la ministra de Sanidad, y que su formación llamara "asesinos" al PP por sacrificar al perro de la enfermera que se contagió, pero que luego se curó. "Nosotros no vamos a amenazar, ni escrachear sus hogares (...), pero lo que sí vamos a hacer es pedirle cuentas en la sede de la soberanía nacional", ha advertido en su intervención en el Congreso de los Diputados donde se debate la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril, para hacer frente a la crisis del coronavirus, que ya deja más de 47.800 contagiados y más de 3.400 fallecidos. Sánchez ha reconocido que la prórroga "no es fácil", pero ha insistido en que "la única opción contra el virus es el aislamiento social".