Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han acordado llevar la mesa de partidos a una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Era la petición del PP, que ve necesario poner en macha ya planes de choque económicos para paliar la crisis. Casado ha indicado que su partido "tiene la responsabilidad de ir apoyando las prórrogas del estado de alarma, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de adaptar ese estado a las peticiones sensatas y legítimas de la oposición".

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, explica en 24 horas de RNE que el posible gran pacto que pretende el Gobierno "puede generar consenso" si se plasma en tres acuerdos: unplan de contingencia sanitaria que pueda incluir cuántos test se van a hacer y a quién; un plan de reactivación económica que incluya "cómo proteger el empleo" y, finalmente, un plan de protección social.

Respecto al tercer punto que propone, considera que ese tipo de medidas, como la del Ingreso Mínimo Vital negociado entre Iglesias y Escrivá "no pueden anunciarse un día en rueda de prensa sin que nadie sepa el contenido". Sobre otro tipo de medidas, en clave de protección social, asegura que les ha costado que el Gobierno entendiera que "había que retrasar la presentación de liquidaciones trimestrales".

Arrimadas cree que esta crisis "va a ser muy dura, horrorosa y muy repentina, hay que dejarse de medidas que a veces suenan de una manera y luego en la realidad son otras". La presidenta de Ciudadanos espera que "si realmente el Gobierno tiene intención de consensuar con la oposición" suponga "la oportunidad de quedejen las improvisaciones".

Por otro lado, frente a las discrepancias entre el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y la presidenta, Díaz Ayuso, Inés Arrimadas cree que, en realidad, "la discrepancia está entre Ayuso y el señor Casado".

En el plano educativo considera que "el Gobierno debería dar directrices más claras y consensuadas" con la sensación de que "el ministerio de Educación está dando por perdido el curso".

Con aún en el aire la cita del presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, el Gobierno ha continuado presionando al Partido Popular para que se sume al pacto. "El país no entendería que el principal partido de la oposición de autoexcluyera", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero en la rueda de prensa para dar cuenta de la gestión del gobierno ante la crisis del coronavirus. A expensas de lo que pase con el PP, el Gobierno ya tiene el sí de Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, JxCat, Más País y Compromís. | Coronavirus: última hora en directo

La primera sesión de control al Gobierno que se produce durante el estado de alarma ha dejado en evidencia la falta de unidad entre las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis del coronavirus y aleja la posibilidad de un pacto de Estado para ofrecer una respuesta conjunta, como pide el Ejecutivo. Mientras que el Gobierno ha defendido las medidas aprobadas durante este mes, la oposición le ha criticado de buscar más poder y por retomar la actividad no esencial.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la "transparencia" del Gobierno y ha asegurado que los datos de fallecimientos con coronavirus se comunican "en tiempo y forma", cada 24 horas y conforme a los protocolos internacionales.

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al diputado de Vox Juan Luis Steegmann que le ha criticado su "mala" gestión y le ha exigido que diga la verdad sobre el número de fallecidos. "En este tanatorio en que han convertido ustedes a España hay miles de fallecidos sin la PCR", ha lamentado.

También Illa ha rechazado la afirmación del diputado de Vox que ha asegurado que España tiene el mayor número de fallecidos por millón de habitantes y ha asegurado que la tasa de mortalidad es mucho mayor en otros países del entorno. Por eso, ha instado a Vox a que "si no se quieren sumar, al menos, no desinformen".

Sesión de control al Gobierno. El PP pone en duda que el Ejecutivo quiera pactar la reconstrucción del país. Pablo Casado reprocha que España sea uno de los países con más fallecidos, Otros grupos han crticado la vuelta al trabajo en actividades no esenciales.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, ha calificado de "tragedia inconmensurable y un fracaso total" la gestión del Gobierno con el coronavirus y ha preguntado "por qué España es el país con más muertos por millón de habitantes". María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha recordado a Toledo que la OMS puso de ejemplo la respuesta de España ante la pandemia.

La diputada del PP ha dicho que "el Gobierno se ha convertido en un agujero negro de incompetencias, mentiras e irresponsabilidad". "Haga llegar los tests y cuéntenos el nombre de la famosa empresa de los tests falsos", añadió, asegurando que "con Sánchez España va camino de un triple liderazgo; más muertos, confinamiento más drástico y la peor destrucción económica, es un balance para llorar. No son capaces ni de contar a los muertos, les pedimos que les rindan el homenaje póstumo de saber por qué murieron".

En su respuesta, Montero ha dicho que el discurso de Álvarez de Toledo "no lo merece un país que está confinado intentando salvar vidas" y le ha cuestionado sobre si cree que las Comunidades mienten cuando rinde cuentas a Sanidad.

[Coronavirus: última hora en directo]

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado el regreso a las clases de los escolares hasta que el Ministerio de Sandiad, "autoridad máxima en la crisis del coronavirus", informe de manera favorable para ello.

"No son circunstancais que dependan de Educación, sino de Sanidad, que es la autoridad máxima en la crisis del coronavirus. Cuando Sanidad nos informe de que se dan las circunastancias para abrir las escuelas, lo haremos muy gustosamente", ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo le ha exigido un calendario y le ha recordado que existe una "brecha digital" que junto con el "cierre prolongado de los colegios" agravará la situación de alumnos con dificultades.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al PP para un gran "pacto de reconstrucción" para superar la crisis del coronavirus, y le ha pedido que "deje de competir con Vox por ver quién dice la mayor barbaridad" y que "vuelva a la Constitución española y al patriotismo".

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que le ha acusado de "poner la ideología por encima de la salud" y mandar a la gente a "luchar sin protección contra un enemigo invisible".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las medidas de confinamiento "sin precedentes en un Gobierno", decretadas para luchar contra el coronavirus, y ha asegurado que España es uno de los países de mundo que más tests está realizando para comprobar la expansión de la pandemia. De hecho, ha asegurado que se están realizando 20.000 tests diarios, y se está elevando el número de pruebas que se están acometiendo. Lo ha dicho en la sesión al control del Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurúa.

En la sesión de control del Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "luz y taquígrafos" para los pactos necesarios para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus. El presidente ha apelado "al concurso de todos" para luchar contra la pandemia y ha señalado que habrá un homenaje a los muertos cuando "la victoria sea total". El lider del PP le ha espetado que "solo le importa el poder y a nosotros solo los españoles".

Hace justo un mes, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno anunció que este se convertía en la única autoridad y decretaba el estado de alarma en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que este provoca, la Covid-19. La primera vez que se aprobó en democracia un estado de alarma fue en 2010, con la huelga de controladores aéreos, pero el alcance ahora es mucho mayor: el Congreso suspendió los plenos y redujo al mínimo su actividad.

La crisis del coronavirus va a impedir al Congreso despedir con honores a su expresidente y exministro de Justicia en el Gobierno de Adolfo Suárez y actual miembro del Consejo de Estado, Landelino Lavilla, que ha fallecido este lunes a los 85 años. Lavilla fue ministro de UCD en los gobiernos de Suárez y fue presidente del Congreso en la I Legislatura, también durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El Congreso de los Diputados lamenta la muerte del que fuera su presidente en un momento clave: Lavilla presidía la Cámara Baja el 23-F. Meritxell Batet, que actualmente ostenta el cargo, lo recuerda en su cuenta de Twitter como alguien que destacó por su capacidad de integración y su defensa de las instituciones democráticas. También se ha pronunciado el mundo de la judicatura, que lamenta la pérdida del que fuera ministro de Justicia con Adolfo Suárez.