Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa repasa la semana en la que la Carta Magna cumplió 32 años y en la que se aplicó una medida inédita contenida en el texto constitucional: el estado de alarma decretado el sábado por el gobierno .Un decreto que fue comunicado por el Gobierno al Parlamento el jueves, en un pleno en el que recibió el apoyo con distintos matices de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Escuchamos no sólo la voz de los políticos sino también la de los ciudadanos que visitaron el Congreso en esta semana de "puertas abiertas"

Repasamos también la iniciativa legislativa popular presentada por los sindicatos para revertir la última reforma laboral aprobada por el gobierno.

Otro de los temas que completa la semana parlamentaria es la "luz verde" del Congreso a la delimitación de las aguas canarias, como resultado del pacto entre Gobierno y Coalición Canaria para que esta última formación apoyara los Presupuestos Generales del Estado.

Caos aéreo del que culpa a los controladores. Pero también ha hablado de responsabilidad del ejecutivo al que acusa de falta de previsión. Rodríguez Zapatero ha defendido a su ministro de Fomento como el primero que ha puesto coto a los privilegios de los controladores.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han presentado su propuesta contra la reforma laboral en el Congreso. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular para la que esperar recoger más de medio millón de firmas y que se debata antes de las elecciones municipales de mayo (09/12/10).

Conversamos en el Congreso de los Diputados con el presidente de la Cámara Baja, José Bono, que se muestra partidario de llevar a cabo algunos ajustes en el modelo autonómico para evitar que organismos y competencias se multipliquen por 17.

También reflexiona sobre la profesión del político, la necesidad de reformar la ley electoral y el poder de los partidos. En este sentido afirma: "Si un señor quiere ser diputado del PSOE o del PP sabe que ser amigo de Soraya Sáenz de Santamaría o de Pepe Blanco puede ser más eficaz que elegir el distrito adecuado. Te ponen en la lista y si vas en buen sitio sales. Esto a lo mejor me trae algún problema decirlo, pero como es la verdad" (08/12/10).

Un total de 8.013 ciudadanos han visitado el Congreso de los Diputados este martes en las decimoquintas jornadas de puertas abiertas, que se celebran el siete y el ocho de diciembre. Durante estos dos días, los visitantes pueden realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Mientras hacen fila, a los visitantes se les ofrece chocolate caliente o caldo para hacer más llevadera la espera en esta época de frío. Las jornadas han comenzado este martes 7 de diciembre a las 10:00, cuando el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha recibido con una sonrisa y un apretón de manos a los primeros ciudadanos que esperaban en la Puerta de los Leones.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha señalado RNE que el apoyo del PP al Gobierno en la gestión de la crisis aérea, no significa "dar manos libres al Gobierno" o "no exigir explicaciones y no pedir responsabilidades". La prioridad ahora, ha explicado, es "garantizar que no vuelva pasar nunca más" una situación similar con los controladores. En referencia a las nuevas medidas económicas que el Ejecutivo ha presentado en Europa, el diputado popular cree que hay una "improvisación permanente" y que "falta un plan global de acción". Preguntado por el apoyo del PP a este nuevo paquete de medidas, Ayllón considera que cada propuesta "hay que estudiarla con tranquilidad" y votar en consecuencia ya que están a favor de algunas, otras son "mejorables" y "hay otras con las que no estamos de acuerdo".

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que "los únicos culpables" del caos aéreo en el fin de semana han sido los controladores aéreos, que han recurrido al "chantaje" para defender sus "privilegios", y ha remarcado que "ni han vencido en esta ocasión ni vencerá quien lo intente de nuevo". En el discurso que ha pronunciado en la Cámara Baja en el acto central de conmemoración del Día de la Constitución, Bono ha lamentado que en los últimos días un "grupo de ciudadanos" haya abandonado sus obligaciones y haya echado "un pulso al Estado, perjudicando así "a muchos españoles y a España misma".

Antes de la votación en el Congreso en la que se ha acordado "condenar" la violencia en el desalojo en el campamento de El Aaiún, el presidente de la Cámara, José Bono, ha tenido que expulsar de la tribuna de invitados a varias personas que han prorrumpido en gritos a favor del Sáhara.

Los expulsados eran una decena de personas que se habían puesto de pie, brazos en alto, mientras los diputados votaban las enmiendas de resolución a las memorias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"¡El Sáhara no se rinde!", "¡Libertad!", "¡España atiende, el Sáhara no se vende!", "¡Sáhara Libre!" o "¡Cuánta hipocresía!", han sido algunas de las voces que se han escuchado nítidamente, en su mayor parte lanzadas por una joven.

La votación se ha interrumpido y el presidente Bono ha ordenado a los servicios de seguridad expulsar de la sala a estas personas y llevarlas a la Comisaría del Congreso.

También ha solicitado el presidente a los policías que les tomaran sus nombres "por si estuviesen cometiendo alguna falta o delito".