Duran Lleida, a favor de retirar la pensión pública a los expresidentes que cobren un sueldo privado
- Cree que el sueldo de los diputados debería ser más alto
- Se dice "optimista" de cara al acuerdo entre Gobierno y agentes sociales
Los socialistas creen que es una iniciativa demagógica porque en su día ya se propuso y no la apoyaron.
Segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular, en la que el presidente de esta formación, Mariano Rajoy, ha anunciado que solicitará al Congreso que evise el sistema de pensiones que actualmente tienen diputados y senadores para acabar con cualquier tipo de privilegios respecto al resto de los españoles.
La delegación ha sido encabezada por el presidente José Bono y varios portavoces parlamentarios.
Sin embargo la mayor parte del texto ha salido adelante con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV. Hay acuerdo en la necesidad de ampliar los años para calcular las pensiones. Los grupos de izquierda dicen que es un hachazo al sistema y los sindicatos piden al Ejecutivo que corrija su política social cuanto antes. El Gobierno reconoce que la linea roja de separación son los 67 años, pero cree que hay margen para la negociación.
Hablaban del último consejo europeo. Rodríguez Zapatero ha dicho que el peligro sobre el euro no está conjurado y ha pedido consenso. Y Rajoy ha decidido aparcar sus diferencias con el Gobierno porque, ha dicho, la defensa del euro esta por encima de intereses políticos.