La la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha hablado este martes en 'La hora de la 1' sobre las últimas informaciones que vinculan a altos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy con el espionaje al extesorero del PP por los llamados 'papeles de Bárcenas' en la operación Kitchen. En este caso, Ha insistido en que se debe respetar la "presunción de inocencia" y la "independencia judicial".
Pastor también ha insistido, en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judial (CGPJ), que "el PP no puede llegar a acuerdos con quien quiere romper el orden constitucional", en referencia a Podemos, a quien ha acusado de "atacar a la Monarquía" y de quien ha recordado que está "imputado".
Pastor también ha descartado que el PP apoye la moción de censura que plantea Vox contra el Gobierno y ha pedido mayor coordinación por parte de Sanidad en la vuelta a los colegios, así como que garantice un "calendario único" de vacunación.
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas sobre el acuerdo entre Sánchez y Casado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que posteriormente negaron los populares, que "hay que negar que hubiera un acuerdo del 99%" ambos partidos y ha afeado al presidente del Gobierno haber desvelado conversaciones privadas a medios de comunicación, en referencia a su entrevista a TVE, sobre el tema.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el líder de la oposición, Pablo Casado, se comprometió con él "prácticamente al 99%" para la renovación pendiente de las instituciones, entre ellas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero que después rompió "inexplicablemente" con su palabra. Una versión que el PP niega y limita las conversaciones de Casado y Sánchez a la formación de equipos para negociar la renovación del CGPJ, replica a Sánchez que la negociación se paró por los ataques de Unidas Podemos al rey y reitera su posición de no negociar la renovación de instituciones si la formación de Pablo Iglesias participa en ella.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha vuelto a pedir a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para renovar “sin más dilaciones” el órgano de gobierno de los jueces. Durante la ceremonia apertura del año judicial, Lesmes ha reclamado un acuerdo inmediato para cumplir con la Constitución “y no dañar más el trabajo de los jueces”.
El PP dice que a mediados de agosto comunicaron al gobierno que no negiarían nada con Podemos en la mesa. No obstante reconocen que en julio hubo avances para renovar órganos institucionales y que Sánchez se comunicó con Casado vía WhatsApp y que a finales de ese mes se pusieron de acuerdo en quienes serían los interlocutores. Génova asegura que la negociación se frenó en seco, niegan que hubiera un avance en la negociación al 99% que dice Sánchez y también que la ruptura tuviera algo que ver con la destitución de Álvarez de Toledo.
Las dos principales asociaciones de jueces han reclamado a los políticos en ‘Las mañanas de RNE’ que se pongan de acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. La portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ascensión Martín, ha dicho que los grupos parlamentarios deben estar a la altura de las circunstancias y ha censurado la actitud del Partido Popular. “No puede ser que un partido diga que no quiere renova el poder judicial. Tiene un mandato judicial”. En la misma línea, María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha insistido en que la renovación es urgente.
La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, ha terminado sin que hayan alcanzado acuerdos sobre los grandes temas como los Presupuestos Generales del Estado o la renovación de instituciones como la cúpula judicial, el Defensor del Pueblo o RTVE. Sí que han acercado posturas para la creación de un organismo independiente que se encargue de gestionar las ayudas de la Unión Europea.
El Partido Popular no quiere perder tiempo y quiere forzar una negociación con el PSOE para que vea la luz un pacto jurídico y el sanitario que proponen para paliar los efectos de la pandemia. Dicen que siguen tendiendo la mano al Gobierno piden que se pongan a trabajar ya juntos este mismo agosto, porque confían en que se puedan reformar los contactos para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial, pendiente de renovación. Por ahora fuentes de la dirección aseguran que no hay los avances que esperan, también está parado el pacto sanitario alcanzado con el PSOE. En Génova dicen que no quieren un Gobierno de brazos caídos, miran ya a los presupuestos y adelantan sus intenciones a RNE: Si hay subida de impuestos no habrá apoyo. Reprochan los giros de guión de Sánchez y Montero y critican que la ministra de Hacienda diga que se ampliará el gasto. Los populares aseguran que sus postulados económicos son totalmente incompatibles con los de Pablo Iglesias. Información de Verónica Muñoz
El número de casos de violencia de género cae un 10% en el primer trimestre del año. Son datos del Consejo General del Poder Judicial, Un descenso ligado a la situación de confinamiento porque muchas mujeres han permanecido en sus casas con el maltratador sin tener libertad para salir y manifestar su situación ante las autoridades policiales y judiciales. En cuanto a las sentencias, siete de cada 10 han sido condenados.
La presidenta del Observatorio de la Violencia de Género ha llamado a la colaboración ciudadana en la violencia contra las mujeres. En una entrevista en el Canal 24h, Ángeles Carmona ha repasado las conclusiones del estudio sobre los mil asesinados machistas desde 2003 hasta abril de 2019.
El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado los criterios generales para la vuelta al trabajo de jueces y magistrados, aunque cambia de criterio respecto a que se habilite parte del mes de agosto en tribunales y juzgados: inicialmente apoyó la medida del Gobierno, pero ahora matiza que deberían reducirse vistas orales y notificaciones en la medida de lo posible, entre otros. Asimismo, recomienda a jueces y magistrados que se cojan vacaciones en agosto para poder concentrar la actividad en julio y septiembre.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha pronunciado sobre las expresiones de Iglesias acerca de la independencia del poder judicial en las que el vicepresidente exponía que "le invadía una profunda sensacion de injusticia". Grande Marlaskaha reiterado que "las expresiones del vicepresidente en modo alguno implicaron la posibilidad de lesionar o vulnerar la independiencia del poder judicial, entraban perfectamente dentro de la libertad de expresión".