Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones hablamos de la trascendencia que tiene la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Este acto, cargado de simbolismo, se va a celebrar el próximo martes coincidiendo con la mayoría de edad de la heredera. Nuestro compañero Antonio Rodríguez ha salido a la calle para conocer la opinión que tiene la sociedad de Leonor. Además, conversamos con José María Codes Calatrava, letrado de las Cortes, profesor de derecho administrativo y abogado colaborador externo de Next Abogados. También contamos con el testimonio de Juan José Solozabal, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y visitamos la Real Fábrica de Tapices con Miguel Ángel Vargas, director de Alfombra y Tapiz, y Sara Blanchart, restauradora.

  • Un análisis especial del papel institucional de la princesa Leonor
  • También hablará sobre el cambio que supone para la Casa Real con el periodista José Antonio Zarzalejos y, en ‘Su genera(z)ión’, escuchará las voces de jóvenes de la generación de la princesa
  • Sábado 28 de octubre, a las 21:30 horas, en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

El pronunciamiento militar de Rafael del Riego, el 1 de enero de 1820, en las Cabezas de San Juan (Sevilla), fue el detonante de un levantamiento que obligó a Fernando VII jurar la Constitución de Cádiz de 1812.

Era la génesis del Trienio Liberal que intentó, entre 1820 y 1823, transformar el país. No sólo se buscó acabar con el absolutismo del rey, guiándolo hacia una monarquía constitucional, sino que se quiso acabar con el Antiguo Régimen. Una revolución que declaró la soberanía nacional frente a la soberanía del Rey de carácter divino; instituyó unas Cortes elegidas por sufragio universal –aunque indirecto y masculino-; abolió la Inquisición y los señoríos; procedió a desamortizaciones eclesiásticas; creó el primer sistema de educación pública y una nueva fiscalidad, o eliminó los puestos reservados a las clases privilegiadas en el Ejército y la Administración.

Un proceso reformista que, sin embargo, estuvo acompañado de un clima de agitación política. El Trienio motivó una participación popular extraordinaria: se creó la Milicia Nacional y numerosas Sociedades Patrióticas. Una politización que alcanzó la calle al calor de periódicos, panfletos, libelos y otros escritos que se difundieron con fuerza.

Los liberales, divididos entre reformistas y exaltados, tenían hondas discrepancias sobre cómo modular el proceso, pero sería la actitud, a la vez obstruccionista y conspirativa, de Fernando VII uno de los principales factores que impidieron la consolidación del sistema liberal. Obstaculizó cuanto pudo la labor del Gobierno y las Cortes y al mismo tiempo se convirtió en el centro de la contrarrevolución, alentando desde la sombra distintas conspiraciones absolutistas.

Sin embargo, la revolución cayó derrotada gracias a una intervención exterior. Tras la derrota napoleónica, la Europa de la Restauración, liderada por Francia, Austria, Rusia y Prusia, actuó para cortar todos los intentos revolucionarios y garantizar los regímenes absolutistas. Así, la vuelta al absolutismo se logró con fue la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis y la liberación de Fernando VII de su supuesto cautiverio a manos de los liberales.

Un nuevo absolutismo fernandino, aún más tiránico y represor, inauguraba lo que la historia conocería como la década ominosa. Un régimen que provocó el exilio de numerosos liberales y la persecución y muerte de otros, como le ocurrió al propio Rafael del Riego, convertido en símbolo de la revolución liberal.

El programa, con guion de Luis Zaragoza, ha contado con cinco historiadores que han escrito o coordinado distintas obras sobre el trienio, sus antecedentes y consecuencias, su evolución o sus implicaciones internacionales. Se trata de Emilio La ParraPedro RújulaIvana FrasquetRamón Arnabat y Manuel Chust. Junto a ellos, para hacer más vivo el relato, mostramos fragmentos de la dramatización de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, que se realizó en RNE en 1975.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Hace 38 años, en la víspera de su jura de la Constitución, el entonces príncipe Felipe grabó un discurso que emitió TVE para agradecerle su apoyo a los españoles. Buceando en el archivo de esta casa, hemos encontrado la grabación original. En ella vemos a un príncipe muy sonriente, bromeando y también algo nervioso.

El 31 de octubre la princesa de Asturias cumple 18 años y jurará la Constitución en una ceremonia en el Congreso, como hizo su padre. Lo hará sobre el mismo ejemplar de la Constitución que él lo hizo,  algunas autoridades tendrán que ir con chaqué, y además la princesa Leonor recibirá las Medallas de Congreso y Senado.

A dos semanas de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, charlamos con quien era Letrado Mayor de las Cortes y Secretario General del Congreso cuando su padre, Felipe VI, cumplió 18 años y pasó este mismo trámite. Luis María Cazorla ha sido letrado en el Congreso durante más de 40 años y tuvo un papel importante en esa ceremonia y en cómo se diseñó.

Nuestro invitado en “La España vivida” es en esta ocasión un jurista experto en derecho constitucional, Francesc de Carreras, catedrático de esta especialidad. Se trata de una materia viva, siempre en discusión, porque atañe a cuestiones esenciales, desde los derechos fundamentales hasta la organización territorial de un país, pasando por la vigilancia del buen funcionamiento de las instituciones y el equilibrio de poderes. En todo caso, Francesc de Carreras no ha restringido su actividad a la vertiente teórica y científica del derecho constitucional, sino que también ha realizado labores de activismo político, ya que se encuentra entre los impulsores de iniciativas que llevaron en su día al nacimiento de Ciuddadanos, ahora en proceso de extinción. Nos interesan las reflexiones de nuestro invitado sobre los cambios de los últimos años en el mapa político español. Todo ello incluye la experiencia del procés en Cataluña que ha marcado de una manera decisiva la evolución del país en los últimos años. Con Francesc de Carreras intentamos profundizar sobre los riesgos que pueden existir para nuestro modelo de convivencia, que se creyó asentado tras la aprobación de la Constitución del 78, pero que periódicamente vuelve a ponerse a prueba y a conocer nuevos retos.


El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que si el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasa en la investidura y el rey le propone, se dedicará "en cuerpo y alma" a lograr ser investido. Además, ha asegurado que planteará un proyecto "coherente con el espíritu y la letra de la Constitución" y que será "conciliador".


FOTO: Pedro Sánchez interviene en un acto. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, ha explicado en 24 horas de RNE que "es evidente" que la amnistía cabe en la constitución española: "La amnistía tal y como la hemos concedido a lo largo de nuestra historia es perfectamente posible, otra cuestión es su oportunidad política o su tramitación", ha explicado y ha argumentado que no ve la razón por la que no cabe en la carta magna. " Esto es una ley y el parlamento es soberano en un país democrático". "Si el parlamento con 176 votos aprueba una ley de amnistía no hay ningún problema de inconstitucionalidad", ha argumentado.

A raíz del posicionamiento de Coalición Canaria, que se abre a negociar la investidura de Feijóo tras descartarse la entrada de Vox en el Gobierno, el PP asegura que trabaja en recabar 172 escaños. Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ha explicado que el Rey tendrá que "escuchar a todos los portavoces y después tomar la decisión que le parezca oportuna", en relación al candidato a presidente del Gobierno que se presente a la investidura en el Congreso. 

Royo ha añadido que si a Felipe VI le comunican que no hay ningún candidato con mayoría clara de investidura "tendría que designar a Feijóo". Sobre la situación actual de Puigdemont ha asegurado que "no ha huido de la justicia" y en relación a la amnistía ha asegurado que "es perfectamente posible" porque "no hay ningún artículo de la Constitución que lo impida". 



El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución chilena, ha arrasado este domingo en las elecciones constituyentes de Chile con el 35,4% de los votos y ha conseguido 22 consejeros necesarios para tener poder de veto en el órgano que redactará la nueva Constitución. En segundo lugar, ha quedado la lista Unidad Para Chile (28,5%), integrada por la mayoría de los partidos de la coalición oficialista (el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional de la lista Chile Seguro (21,2%) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Foto: Simpatizantes del ultraderechista Partido Republicano celebran la victoria de sus candidatos durante las elecciones constituyentes de Chile. JAVIER TORRES / AFP.