Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 232 vuelos de Iberia serán cancelados hoy, en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa, de los que 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express.

El primer día de huelga ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100 % de trabajadores, según los sindicatos, y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

La compañía debe ofrecer un transporte alternativo, que debe facilitarse siempre y cuando el pasajero no haya optado por el reembolso del billete. El transporte alternativo no tiene que ser con la misma compañía aérea, pudiéndose además utilizar otros medios de transporte si fuera necesario. La compañía aérea está obligada, además, a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo (en función del tiempo que sea necesario esperar). Si la compañía no ofreciese asistencia a los pasajeros, los usuarios deberán guardar los comprobantes de sus gastos (hoteles, comidas, etc. ) para posteriormente solicitar el reembolso a la compañía.

Primer día de huelga en Iberia de los cinco convocados esta semana. Esta mañana los trabajadores se han concentrado en la Terminal 4 de Barajas y en otros aeropuertos como el de El Prat o el de Jaén-Granada. Los trabajadores protestan contra el Expediente de Regulación de Empleo, que contempla el despido de casi 4.000 empleados. Los sindicatos hablan de un seguimiento total y la compañía de que se respetan los servicios mínimos. La ministra de Fomento ha pedido a la dirección y a los sindicatos de Iberia que lleguen a un acuerdo cuanto antes.

Arranca este lunes la mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia. Según la compañía se están cumpliendo los servicios mínimos previstos y el paro se desarrolla sin incidentes, con "la relativa normalidad" de una huelga. A medianoche, los puntos de facturación de equipajes de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas estaban vacíos y algunos pasajeros se presentaban en los mostradores de atención al cliente para tratar de cambiar sus vuelos. Mientras, en Barcelona, decenas de pasajeros afectados por las cancelaciones hacen cola en los mostradores de facturación de diferentes compañías en el Aeropuerto de El Prat.

Comenzó en el Reino Unido y continuó en Francia, pero la crisis de la carne de caballo se extiende cada vez más. La Unión Europea ha autorizado nuevos controles en los países afectados. Pretenden averiguar el alcance del supuesto fraude en el etiquetado de carne de caballo que se vendía como si fuera vacuno y verificar que no existe riesgo para la salud.

El gerente de Equicarns, Xavier Piulachs, ha defendido el consumo de la carne de caballo y ha explicado los casos de este tipo de carne en lugar de la de vacuno, sin detallar en la etiqueta, por la falta de este tipo de producto en el mercado. también ha desvelado que el consumo de carne equina es más saludable que la de vacuno por tener menos grasas. El gerente no entiende por qué hay en el mercado carne de caballo contaminada con antiinflamatorios.

El escándalo de la carne de caballo se extiende a países como Austria, Holanda o Noruega. La Unión Europea ha decidido realizar controles en los países afectados para averiguar el alcance del supuesto fraude en el etiquetado de carne que se vendía como si fuera de vacuno. Además quieren verificar que no existe riesgo para la salud.

El IPC interanual se ha situado en enero en el 2,7%, una tasa dos décimas inferior a la registrada en diciembre, ha informado el Instituto Nacional de Estadística, (INE), esta cifra que no coincide con la adelantada el 31 de enero, que entonces situaba la tasa en el 2,6%. Los grupos con mayor influencia en el descenso de la tasa anual han sido la vivienda (cuya variación cae más de un punto hasta el 4,4%), el transporte (con una variación del 2,2%, nueve décimas menos que en diciembre) y la medicina (variación del 12,1%, más de un punto inferior a la de diciembre). La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado una décima y se ha situado en el 2,2%. Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8%, dos décimas menos.

En unos minutos está previsto que comience en Bruselas la reunión de los ministros europeos responsables de Alimentación y Sanidad para analizar el escándalo de la carne de caballo encontrada en algunos alimentos.

La Comisión Europea ha insistido en que el caso de la carne de caballo es un problema de etiquetado erróneo y no un peligro sanitario.

José Manuel Sánchez, veterinario y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense y director del Laboratoiro de Referencia de la Organizacion Mundial de Sanidad Animal (13/02/13).