Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La empresa española que, hasta ayer, suministraba a Nestlé carne de vacuno sabrá en una semana si la carne de caballo detectada en los canelones procede de alguno de sus proveedores. Mientras el escándalo del fraude en el etiquetado sigue extendiéndose por Europa.

En España han detectado carne de caballo en los canelones de la marca "La Cocinera", propiedad de Nestlé, que los ha retirado del mercado junto con otros productos precocinados, también etiquetados como carne de vacuno. En La Républica Checa los inspectores de sanidad han descubierto que las albóndigas de Ikea, producidas en Suecia, también contienen ADN de caballo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha identificado la presencia de ADN equino en unos canelones elaborados con carne de vacuno de la marca La Cocinera. "Se trata de un caso de fraude en el etiquetado, que no afecta a la seguridad alimentaria del producto, ni implica ningún riesgo para la salud", explica el departamento que dirige Miguel Arias Cañete en un comunicado.

Todas las oficinas de Vibo Viajes están cerradas y muchos son los clientes afectados por el cierre. Los trabajadores de Orizonia se concentran esta tarde en el Ministerio de Industria para exigir una solución. Podrían quedarse en la calle tres mil quinientos de los cinco mil empleados de la plantilla.

En cuanto se publique en el BOE, no se pagarán tasas judiciales en casos de desahucio, separaciones o divorcios de mutuo acuerdo. El Gobierno adelanta además algunos cambios previstos en la ley de justicia gratuíta. Sus beneficiarios tampoco pagarán tasas y eso incluye desde ahora, a víctimas de violencia de género, terrorismo o accidentes graves de tráfico. Se les devolverá el dinero si han pagado en estos dos meses que ha estado en vigor la ley. En pleitos laborales, los funcionarios serán igual que el resto de trabajadores. Y para el conjunto de ciudadanos, también hay cambios. Se rebajan las tasas variables.

Por primera vez se va a retirar en España un alimento por tener carne de caballo sin que aparezca en su etiqueta. Nestlé ha anunciado que dejarán de vender aquí y en Italia sus productos de pasta rellena de la marca "Buitoni" porque, al analizarla, ha dado positivo en trazas de caballo. Aunque su consumo no pone en riesgo la salud, la compañía reconoce que es una negligencia.

Los trabajadores de Iberia continúan por segundo día consecutivo sus protestas contra el ajuste de plantilla que afectará a más de 3.800 personas. Cientos de ellos, se han concentrado, sin convocatoria previa en Barajas donde hay un fuerte dispositivo policial.

El mismo día en el que la multinacional Nestlé ha decidido retirar en España alguno de sus productos con vacuno por tener trazas de carne de caballo, los eurodiputados Pilar Ayuso (PP) y Andrés Perelló (PSOE) nos explican desde Bruselas que en este caso no hay peligro para la salud y que en realidad estamos ante un fraude económico.

Además, analizamos este escándalo paneuropeo desde nuestras corresponsalías de Londres, con Paco Forjas, y París, con Luis Miguel Úbeda (19/02/13).

La multinacional suiza Nestlé ha retirado productos de pasta con carne de vacuno comercializados en España tras detectar que contienen trazas de ADN de caballo superiores al 1%. Los productos retirados son los ravioli y tortellini de la marca Buitoni y la lasaña a la boloñesa "Gourmand", producida en Francia.

Carlos Arnaiz, subdirector general de Calidad de Consumo del Ministerio de Sanidad.

Dice que estos productos se pueden consumir porque de lo que estamos hablando es de un fraude al consumidor que debe estar informado de lo que contienen todos los productos.

La presencia de antiinflamatorios están prohibidos en los caballos con destino a la alimentación humana.

Se han reforzado los controles que se pondrán en marcha el próximo mes.

Fraudes pueden aparecer como pueden aparecer en cualquier actividad pero los controles se realizan de manera sistemática. Reitera que "no existe riesgo para la salud" (19/02/13).