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Los equipos de fútbol tendrán que cancelar sus contratos de publicidad con las casas de apuestas  al final de esta de temporada, según ha podido saber Radio Nacional. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se lo ha comunicado por carta a los 25 clubes de Primera y Segunda División que tienen este tipo de patrocinios en sus camisetas o en otro tipo de soportes. El real decreto que regula la publicidad del juego online, al que ha tenido acceso RNE y que se aprobará en las próximas semanas, fija el 30 de agosto como fecha límite para retirar esa publicidad. Los estudios calculan que el juego online aporta 80 millones de euros al fútbol cada año.

Dos de cada tres productos de la cesta de la compra han subido de precio durante el último año según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y hacer la compra es casi un 3% más caro que en 2019. La OCU aconseja comparar precios entre establecimientos ya que dice, se puede ahorrar cerca de mil euros si escogemos la opción más barata. Un 4% de media han subido los frescos, sobre todo frutas y hortalizas como naranjas o limones. 

El local más barato de España, vuelve a ser el Alcampo del barrio vigués de Coia, y la cadena más económica la andaluza Dani. En el lado opuesto, el más caro, otra vez, Sánchez Romero, de Madrid. Carrefour es el que más ha bajado los precios, y los que más los han subido: Mercadona, Supersol y Eroski Center. La OCU recomienda comparar establecimientos, ya que de media podríamos ahorrar en la cesta anual 971 euros, el equivalente a dos meses de compra. El estudio constata que los españoles vamos ahora menos veces al súper, pero que cuando lo hacemos compramos más cantidad.

La OCU calcula que la cesta de la compra se ha encarecido más de un 2% durante la pandemia, impulsada por el incremento del 4% del precio de los alimentos frescos. Según la organización de consumidores, Jerez de la Frontera, Teruel, Zamora y Ciudad Real son las ciudades más baratas para comprar y Las Palmas, Palma y Barcelona, las más caras. Alcampo y Dani son los supermercados con los precios más bajos, mientras que los más elevados se encuentran en Sánchez Romero y Ulabox. La organización calcula que el consumidor puede ahorrarse hasta 1.000 al año comprando en el super más barato.

Los riders o repartidores a domicilio han creado cooperativas en varias ciudades españolas para ofrecer una alternativa más ética a las plataformas de reparto de comida a domicilio, como Glovo o Deliveroo. La Pájara, en Madrid, o Botxo Riders, en Bilbao, ofrecen un servicio similar pero proporcionan a sus trabajadores mejores condiciones laborales, la inscripción a la seguridad social o vacaciones. En toda Europa hay 30 cooperativas como estas.

El producto estrella en tiendas de Portugal limítrofes con España es la caja de mascarillas: 20 unidades a 1,74 euros. El país vecino, que no obliga a usarlas en la vía pública, redujo el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos al 6 % y limitó también los beneficios de su venta a un máximo del 15 %. En algunos supermercados han tenido que limitar la venta a una sola caja por cliente.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en La Hora de La 1 que la ley que regulará la publicidad de casas de apuestas se acerca a la "última fase de la tramitación" y que en la norma se incluirá la prohibición de los anuncios en las camisetas de los jugadores y durante los partidos. "Ahora mismo es la ley de la selva, podemos ver publicidad en cualquier soporte", ha señalado. 

Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, ha cifrado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en unos 1131 millones de € de pérdidas del sector si se aplican las restricciones a la movilidad marcadas por Sanidad, que afectarían a 23.000 establecimientos de hostelería. Están en riesgo 15.000 empleos, que sumados a unos 40.000 que, sostiene, ya se han perdido, por lo que están "en una situación dramática". Bladorny ha asegurado que ya han cerrado un 20% de establecimientos, más de 30.000, pero "podemos llegar a un 40%", por eso, ha pedido "que nos dejen de demonizar" porque "la hostelería es un lugar seguro para consumir" "queremos normas claras, pero si se nos limita, necesitamos que se nos ayude".

Las nuevas restricciones por el coronavirus han llevado a los ciudadanos a los supermercados, en algunos casos a hacer acopio por lo que pueda pasar. Los hábitos de consumo han cambiado con la pandemia y el sector espera que ahora las compras sean más estables que en marzo. Ahora, se compra hasta un 6 % más desde que empezó septiembre. La sección que más crece es la parafarmacia: los supermercados facturan solo con la venta de mascarillas casi 8 millones de euros semanales