Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bares y restaurantes reanudan poco a poco su actividad, pero la nueva normalidad está cambiando ciertos hábitos. Ahora reservamos con más antelación, en torno a tres días antes, somos más cautos con el gasto cuando salimos, con una media de entre 25 y 30 euros, y somos también más tecnológicos. Los buscadores de restaurantes empiezan a incluir el criterio sanitario entre las valoraciones y muchos establecimientos apuestan por mantener la entrega de pedidos que llegó con la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Consumo Alberto Garzón ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional su apuesta por la reindustrialización de España tanto para hacer frente a futuras situaciones como la vivida por la crisis sanitaria de la COVID-19, como para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida: “Tenemos ese reto pendiente desde que la política lo abandonó en los años 80 y ahora la pandemia mostró su debilidad. Debemos reforzar los sectores de alta densidad tecnológica, sectores que funcionan como tractores de la economía… y parecernos más a estructuras productivas como Alemania”. Garzón se ha mostrado en la misma onda que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, explicando que la Unión Europea es inviable “si vamos a dos velocidades” y que esta apuesta por la reindustrialización serviría para consolidar el proyecto europeo.

Asimismo, y en relación con estos postulados, ha matizado sus palabras sobre el sector turístico, al que considera “fundamental a nivel de dar valor añadido y empleo” y ha señalado que “protegerlo es esencial, pero tenemos que estar encaminados a diversificar la economía”: “No podemos depender de un único sector.  Debemos acometer reformas y ser un país con una estructura productiva capaz de combatir la precariedad y estacionalidad que nos asolan desde hace décadas.  Es un elemento generacional”.

El líder de Izquierda Unida ha mostrado también su satisfacción por la aprobación este martes de la Ley de Protección de la Infancia, que cree que “va a ser un modelo internacional” y que “probablemente será mejorada en el Congreso”: “Estamos poniendo en marcha mecanismos para proteger a los niños en muchas dimensiones. Por circunstancias electorales no se pudo sacar antes, pero se han hecho cambios para que se pueda aprobar de forma rápida y de manera urgente”.  “Espero que sea un elemento transversal y que hasta los partidos de derecha estén de acuerdo en reforzar los mecanismos de protección a nuestros niños”, ha añadido.

Precisamente sobre los partidos de la derecha y el clima de crispación instaurado en la política nacional también ha hablado Garzón, que considera que fue “ingenio” por pensar que la dinámica podría cambiar “en esta situación sobrevenida de pandemia”: “Hay que cambiar el alejamiento de la política como instrumento útil dentro de la cabeza de la gente: a los ciudadanos no les gusta encender la tele y ver insultos”. Sin embargo, el ministro también ha sido claro ya que cree que la crispación es “asimétrica”: “PP y Vox han decidido incrementar su presión de manera hiperbólica y eso cala entre mucha gente, pero no creo que sea mayoritario: la gente espera diálogo, consensos, que nos encontremos entre diferentes… por eso tendemos la mano para llegar a acuerdos”. Garzón cree que, aunque la estrategia les esté “dando votos en el corto plazo”, no considera que estén “sentando las bases de reconstrucción del país, que es lo que debería primar”: “La política industrial la podríamos iniciar ahora, pero hasta dentro de 20 años no se verá el resultado en firme, por ello exigimos que haya acuerdos”. Tampoco ha dudado en criticar a las formaciones que en los últimos tiempos han decidido descalificar al gobierno como “comunista”: “Esos comportamientos pertenecen a una tradición nefasta en nuestro país. Sin los comunistas, que fueron uno de los vectores que lucharon contra la dictadura, no habría democracia”.

En cuanto al ministerio del que es titular, el ministro de Consumo ha anunciado que en torno a septiembre, una vez sea revisada por la Unión, debería estar lista para su tramitación la ley que regula la publicidad del juego online, un campo que reconoce que “cuando llegamos era la ley de la selva” y que “estamos regulando de manera urgente y minuciosa”.

La economía española podría caer más de un 15 % y el paro podría llegar al 23 %, según las previsiones del Banco de España, debido a la incertidumbre que sigue generando la pandemia, y dibujan varios escenarios para medir el impacto y la recuperación. Según apuntan, habrá que esperar a finales de 2022 para volver a los niveles que teníamos en 2019 en el mejor de los casos. En el peor escenario el PIB caerá por encima del 20 % y repuntará con fuerza a partir de julio. Un rebote que no compensará el conjunto del año que cerrará con una caída de la producción que podría oscilar entre el 9 y el 15 %.

Continúa en mínimos históricos, aunque la subida es ligera respecto a abril. Según el CIS,  ha subido tres puntos, hasta rozar los 53, aunque sigue muy lejos de las 100 unidades, la barrera que marca la diferencia entre la percepción positiva y negativa. Seis de cada diez encuestados creen que su situación será igual o mejor que la de ahora.

El Ministerio de Consumo ha anunciado que llevará a los tribunales a al menos 17 aerolíneas que estarían realizando supuestamente prácticas comerciales desleales al omitir información a los clientes sobre el derecho que tienen de reembolso en un plazo de siete días cuando la compañía cancele un vuelo. Un aviso al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios. Las aerolíneas denunciadas por el Ministerio de Consumo, según informa este departamento, son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.