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Ha comenzado ya la cuenta atrás para la Navidad. Y ahora es el momento idóneo para comprar, porque hay muchos productos, sobre todo en alimentación, que duplicarán su precio en tan sólo un mes. El besugo que ahora puede estar a unos 30 euros el kilo dependiendo de las zonas, podría llegar a costar unos 70 euros en plena navidad. Si hacemos un hueco en el congelador, podemos ahorrar un dinerito.

El 7% de interés en la emisión de deuda a diez años del Tesoro es un nivel "realmente peligroso" porque supone pagar casi un tercio más que en la útlima subasta y nos sitúa en la zona de turbulencias en la que Grecia, Irlanda y Portugal tiraron la toalla.

Lo peor es que un interés del 7% acaba por afectar la economía real, es decir, los intereses que pagan las familias y las empresas por un nuevo crédito se encarecen.

La restricción del crédito hace que las expectativas de crecimiento se hundan y se aleja aún más la posibilidad de estimular la recuperación en un círculo vicioso que se conoce como la trampa de la deuda.

Los analistas y los políticos están empezando a pedir al BCE que se deje de melindres y compre bonos de forma masiva, ya que los Tratados de la UE lo permiten, lo único que prohíben explicítamente es que la entidad que preside Mario Draghi acuda directamente a las subastas de deuda de los Estados, en el mercado primario, no en el secundario.

Alemania interpreta que la entidad emisora no puede hacer compras masivas, pero es solo una interpretación y además entre sus mandatos el BCE debe salvaguardar la estabilidad de la zona euro.

En el fondo de lo que se trata es que la crisis de deuda lleva a una redistribución de la riqueza y por tanto del poder, que a Alemania y sus socios "virtuosos" como Finlandia les interesa sacar tajada en un rediseño de la eurozona con nuevas reglas.

Francia, sin embargo, si que ve con buenos ojos una intervención más activa del BCE ya que su prima de riesgo ha superado los 200 puntos básicos y eso pone en peligro, su triple A, la máxima calificación financiera.

Esperemos que el BCE intervenga con toda la artillería y meta en cintura a los mercados. El riesgo moral es que si el BCE defiende a los Estados en apuros, y acaba con la estrategia del palo y la zanahoria, estos no se vean obligados a reducir el déficit.

Alemania argumenta que el riesgo de bonos puede disparar la inflación, pero esto no ha pasado ni con la Reserva Federal, ni con el Banco de Japón que si que han comprado deuda. Además el BCE ha esterilizado los bonos obligando a los bancos a aumentar sus reservas.

Hay que recordar a los alemanes que Hitler no llegó al poder por la hiperinflación de 1939 sino por las severas medidas de ajuste de 1930.

No importa la hora del día. En cualquier momento puede sonar tu móvil y al otro lado de la línea un teleoperador te ofrece una supuesta oferta de algún producto, casi siempre de telefonía. Le ha pasado en las últimas 24 horas a dos de cada diez personas encuestadas por la organización de consumidores FACUA..

La seguridad de los productos se refiere a los productos peligrosos pero también a los defectuosos, es decir aquellos que a pesar de utilizarlo de forma apropiada a su destino habitual causa daños o lesiones a las personas.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 57.278 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 6,7% respecto al mismo mes de 2010 y representa "el peor octubre de la historia", que retrotrae además al mercado a niveles de 1993, según datos de la asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El gasto en comida y bebida en 2010 ha disminuido casi un 3%, algo menos que en 2009. En total, los españoles desembolsamos 88.000 millones de euros. Hemos recortado, sobre todo, en bares y cafeterías.

casi un tres por ciento menos que el año anterior, según un estudio de Mercasa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidio que los pasajeros de los vuelos cancelados puedan reclamar indemnización por perjuicio moral, además de los daños materiales que ya se contemplaban hasta ahora. Dan Miró, abogado especialista en derecho aeronáutico, ha explicado en Radio Nacional que esta situación se contemplaba desde 1999 en el Convenio de Montreal.

Por tanto esta sentencia lo que hace es reforzar "ya que no solo se podrá invocar esos daños vía Convenio Montreal sino que, además, los jueces nacionales, en base a su propia legislación, también pueden sentenciarlo" (13/10/11).