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La Comunidad de Madrid Madrid tiene previsto aprobar hoy un anteproyecto pionero en España: el que recoge una libertad total de horarios de los comercioslibertad total de horarios de los comercios, sea cual sea su tamaño y actividad. De esta forma, además de prolongar jornadas según les convenga, podrán abrir todos los domingos y festivos del año. Si la tramitación de esta iniciativa se desarrolla según lo previsto, podría estar aprobada en marzo.

Hablamos de ello con Antonio López, portavoz de CECU, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid. Hablamos de ello con Antonio López, portavoz de CECU, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid.

María José Tajuelo, secretaria general de la Federación de Comercio de UGT. María José Tajuelo, secretaria general de la Federación de Comercio de UGT.

Javier García Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales. Javier García Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales.

Para el representante de los consumidores y UGT "estamos ante una decisión incomprensible, una especie de barra libre comercial cuyas ventajas y beneficios desconocemos".

También desde el sindicato se duda de que la medida vaya a crear empleo puesto que "estamos viendo que las grandes superficies han ido reduciendo puestos de trabajo y los que mantiene son precarios".

El representante de los centros comerciales dice que le sorprenden estas manfiestaciones porque "ya existen experiencias dentro de la Comunidad de Madrid con zonas que ahora abren los domingos y que se han demostrado eficaces.

Se puede hablar de unos 7.000 empleos nuevos (15/12/11).

La Navidad supone un gran negocio para fabricantes de todo el mundo. Las sociedades desarrolladas han establecido un sistema de consumo en el que se incentiva la abundancia. La Noche Temática aborda el consumo desmedido en la sociedad actual a través de tres documentales: Preparando la Navidad, Qué compraría Jesuscristo y ¿Comercio justo a cualquier precio? Mira ya un avance.

En España, es un sector que en esta época genera unos 50 mil puestos de trabajo. Pero la crisis también les afecta a ellos. Y aunque esperan mantener las ventas, los consumidores están optando por productos más baratos.

Se llama viernes negro porque desde hoy y hasta final de año las tiendas de Estados Unidos aspiran a convertir sus números rojos en negros. Pero bien podría llamarse el festival del consumo porque se calcula que unos 152 millones de personas, la mitad de la población, irá de compras este fin de semana y le dará un empujón a la economía.

Los comerciantes de Logroño han adoptado la tradición del "viernes negro" de Estados Unidos, el mayor día de ventas del año, en el que los ciudadanos se lanzan a comprar y los comerciantes cambian los números rojos de los carteles por los negros. Los comerciantes de Logroño, han adoptado esta tradición y han celebrado su particular "viernes negro" con descuentos de hasta el 20%, para impulsar las ventas del sector.

La Asociación de Autocontrol de la Publicidad es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español.