Elhidrógeno verde es una oportunidad ineludible para transformar el sector energético yuna de las grandes apuestas de Europa. Por eso estas placas fotovoltaicas empezarán a producirlo en un mes para la fábrica de amoniaco del mayor grupo de fertilizantes de España. Es el punto de partida para eliminar la huella de carbono de la gran industria. La planta fotovoltaica proporciona energía renovable a través de una línea enterrada y esa electricidad descompone agua para producir hidrógeno y oxígeno, sin ninguna emisión durante todo el proceso. España destinará 1.500 millones de euros de los fondos europeos a desarrollarla y las grandes compañías energéticas cuentan ya con varios proyectos. De momento, el hidrógeno verde tiene un coste muy alto y los científicos reconocen que aún hay que mejorar la tecnología.
Este avión se mueve gracias a un biocombustible hecho a partir de aceite que es químicamente igual que el convencional, por lo que no hace falta cambiar los motores de las aeronaves. La diferencia es que este avión en el que nos encontramos, que vuela desde Madrid a Bilbao, emite 1,4 toneladas menos de CO₂ a la atmósfera. Aunque todavía no se puede utilizar de manera generalizada, de momento en esta planta de Petronor han elaborado un lote de 5.300 toneladas. Un paso más, pero no el último, hacia la descarbonización del sector aéreo.
Las emisiones de dióxido de carbono han rebotado en 2021 hasta acercarse a los niveles previos a la pandemia, según el último informe del grupo científico de referencia en este campo, el Global Carbon Project. Los expertos que han elaborado el informe aseguran que la pandemia provocó una caída de las emisiones del 5,4% y que el rebote está siendo mayor de los que esperaban: del 4,9%. Las emisiones procedentes de la quema de carbón y del gas aumentarán este año con respecto a 2019. Solo el CO2 del petróleo podría presentar un ligero descenso.
Hay pequeños gestos que pueden contribuir a disminuir el cambio climático. Ir en bicicleta en vez de en coche, comprar menos ropa o cerrar el grifo después de una ducha son acciones que pueden ayudar cuidar el medio ambiente y reducir las 12 toneladas de gases de efecto invernadero que emite cada hogar al año. Compartir el coche o utilizar alimentos que provengan de huertos de proximidad pueden ser opciones que reduzcan la contaminación.
Según un informe de Save the children, a lo largo de su vida los nacidos en 2020 se enfrentarán de media al doble de incendios forestales, siete veces más olas de calory el triple de sequías e inundaciones que los nacidos en los años 60. Es el caso de Martina, nacida hace dos años y que ya ha vivido una pandemia, una de las olas de calor más intensas de la historia y una borrasca histórica, Gloria. Lo que para ella empieza a ser normal, para su abuela era excepcional. Ahora el mar ya no huele a mar, cuenta su abuela, a quien le preocupa el mundo que heredará su nieta.
Los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron en 2020 un nuevo récord, a pesar de la pandemia. La tasa anual de crecimiento estuvo por encima del promedio 2011-2020, y la tendencia ha continuado en 2021. Es la principal conclusión del último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), previo a la Cumbre del Cambio Climático (COP26) que comenzará el próximo 31 de octubre en Glasgow.
Según se desprende del boletín de la OMM, la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, marcó un nuevo récord y se situó en 413 partes por millón en 2020, pese a la relativa reducción de emisiones que provocaron los confinamientos y los parones a nivel mundial. Así, la ralentización económica causada por la COVID-19 no tuvo ningún efecto evidente en los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero ni en sus tasas de aumento, aunque sí se produjo un descenso transitorio de las emisiones.
La ONU alerta de que los países van a producir en los próximos diez años el doble de gas y petróleo de lo que el planeta puede soportar. Según su informe, los planes de los 15 principales países productores de combustibles fósiles calentarán el planeta por encima de lo acordado en el Acuerdo de París.
En la zona por encima de la colada la calidad del aire ha empeorado y se pide a los vecinos que extremen las precauciones. [Erupción en La Palma, en directo]