Los expertos analizan los restos de fuel que han llegado a las costas de Mogán, al suroeste de Gran Canaria, para saber si provienen del pesquero ruso hundido la semana pasada. La mancha ha llegado ya a la playa de Veneguera, reserva de la biosfera.
En Canarias se ha localizado una nueva mancha de fuel a a tres kilómetross de la costa al suroeste de la isla. Tiene una extensión de cuatro kilómetos y es discontinua. Los técnicos tratan de saber ahora si procede el pesquero hundido
Se lo conoce, en términos técnicos, como vehículo operado a distancia. Es el robot submarino de una compañía noruega que llegará a Canarias para trabajar en la zona donde se hundió el barco ruso. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, se sumergirá hasta los 2.400 metros de profundidad donde permanece el buque.
El mal tiempo está impidiendo retirar el fuel vertido por el pesquero ruso hundido en Canarias. De momento lo único que se puede hacer es controlar la mancha de combustible a la espera de la llegada de un robot especializado (20/04/15).
Se aleja de la costa la mancha de fuel del pesquero ruso hundido frente a las costas canarias. Este lunes llega a la zona un robot que se va a incorporar al operativo de vigilancia y de limpieza, en el que ya trabajan cuatro barcos y dos aviones. Este martes está previsto que el robot baje hasta los 2.400 metros de profundidad, donde está el pesquero hundido, para comprobar si sigue saliendo fuel y enviar imágenes, para que los técnicos decidan si se puede extraer lo que queda en las bodegas.
- Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies
- El combustible procedente del barco sigue saliendo en pequeñas cantidades
- La predicción meteorológica continúa estable para las próximas horas
- La mancha de combustible se aleja de la isla en dirección suroeste
- Un cuarto barco se unirá este sábado a las labores de vigilancia
CARLOS NÚÑEZ.- Fomento enviará lo antes posible un robot submarino que valore el estado de los tanques del buque de bandera rusa hundido en aguas de Gran Canaria. La mancha de fuel se sigue alejando. Salvamento Marítimo enviará hoy además un nuevo barco a la zona.
El pesquero ruso que se hundió a unas 20 millas al sur de Gran Canarias ha dejado una mancha de unos 12 kilómetros cuadrados que ya está afectando a la fauna marina. La ministra de Fomento ha sobrevolado la zona mientras se espera el informe técnico definitivo.
Se hunde a 15 millas del sur Gran Canaria el pesquero ruso que el pasado domingo tuvo que ser remolcado fuera del puerto de Las Palmas, tras sufrir un incendio. El barco se encuentra a más de dos kilometros de profundidad y lleva en su interior unas 1.400 toneladas de fuel. Durante varios días los equipos de emergencia han tratado de apagar las llamas de su interior sin éxito.
Salvamento Marítimo ya ha movilizado los medios de lucha contra la contaminación para verificar si se ha producido un vertido. El barco se ha hundido el día en que técnicos de Capitania Marítima tenían previsto acceder al buque.
El pesquero ruso se hundió anoche a quince millas al sur de Gran Canaria y se encuentra a 2400 metros de profundidad. Capitanía Maritima de Las Palmas tenía previsto acceder al barco asegura que solo ha dejado pequeñas manchas de combustible. Los expertos ven poco probable el derrame de las 1400 toneladas de fuel aunque será casi imposible extraerlo de sus tanques.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha ordenado la intervención de la fuerza aérea para combatir el incendio en unos tanques de combustible que desde el jueves pasado arden en el puerto de Santos, en Sao Paulo, uno de los mayores de América Latina. Han aparecido miles de peces muertos en las inmediaciones.
La Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, está repleta de basura y contaminación a falta de unos 500 días para que comiencen los Juegos Olímpicos y ese lugar acoja las competiciones de vela y windsurf. El Estado brasileño se ha gastado ya 2.000 millones de dólares para tratar de purificar sus aguas, pero será difícil conseguir la limpieza completa. Una asociacion ciudadana expone en un centro comercial de la ciudad muestras de la basura que van sacando del mar junto con el coste económico que encierra este desastre medioambiental.
Hablamos con los mariscadores de la Ría de A Coruña que llevan días mirando al mar muy preocupados. Una posible tubería de una gasolinera podría ser la causante de los altos niveles de hidrocarburos que están contaminando la zona.
- Podría multiplicarse por diez en la próxima década de no mejorar las prácticas
- Se trata de un estudio del equipo de Jambeck de la Universidad de Georgia
- Analizaron los datos de los desperdicios sólidos recogidos en 192 países
Después de pasar ocho meses tomando muestras de los océanos de todo el planeta para diagonosticar su estado de salud, la Expedición Malaspina ha presentado sus resultados. La buena noticia es que están mejor de lo que se pensaba, que la capacidad de degradación de contaminantes y plásticos es mayor de lo que creíamos y que las reservas de peces encontradas son entre 10 y 30 veces superiores a lo previsto.
El cambio climático parece irremediable si nos fijamos en lo que dice la Organización Meteorológica Mundial. La OMM le ha puesto cifras a los gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento de los océanos y da la voz de alarma, señala que estamos en un nivel sin precedentes (09/09/14).
- Los protectores, al contacto con el mar, liberan componentes tóxicos
- Esta contaminación afecta principalemente a microalgas marinas
- El estudio del CSIC se ha realizado en las aguas del mar Mediterráneo
El vertido de sosa cáustica, unos 3000 kilos, se escapó de una planta de aguas de Mondariz, en Lugo. Más de dos kilómetros del río Tea se han visto afectados, y miles de peces han muerto por esta causa el pasado viernes.
- El Ayuntamiento de Agüiemes ha recogido 15 toneladas de chapapote
- Los buzos han comprobado que los fondos no están afectados
- Gobierno de Canarias, partidos y organizaciones alertan de las prospecciones