Corea del Sur y Estados Unidos han conseguido un acuerdo que permitirá a Seúl desarrollar misiles balísticos de largo alcance y mayor capacidad, aptos para alcanzar objetivos en toda la península coreana, informa este domingo la agencia Yonhap. El acuerdo, conocido como la "Directiva de misiles", permite ampliar el radio de los misiles balísticos surcoreanos de los actuales 300 a 800 kilómetros, una distancia que abarca objetivos en el norte del hermético régimen comunista de Corea del Norte, detalló la oficina presidencial de Seúl.
- Amplian el radio 500 km más, lo que alcanza a la fronteriza Corea del Norte
- Es una respuesta a las amenazas de Pyongyang, que lanzó un misil fallido
- Informó a los guardias de que había matado a su jefe de pelotón y a su superior
- Las deserciones a través de la zona desmilitarizada son muy poco frecuentes
- Los barcos se habían internado en aguas del sur
- El Ejército surcoreano ha elevado el nivel de alerta
- Pyongyang no reconoce esta división marítima
Un paralelo, el 38, divide en dos lo que antaño fue un solo país, hablamos de Corea del Norte y Corea del Sur, cuya frontera es siempre un punto caliente al que mirar con desconfianza (21/08/12).
- Las lluvias dejaron 119 personas muertas y más de 84.000 sin hogar
- La necesidad de agua limpia y atención médica son cuestiones prioritarias
El líder norcoreano, Kim Joung-un y su esposa Ri Sol-ju en la entrada de un concierto de la banda Monrabong en Pyongyang, Corea del Sur, este miércoles de agosto.
El partido Colombia-Corea del Norte ha estado a punto de suspenderse por un problema con una bandera, ya que un error de la organización ha provocado que junto a la alineación de Corea del Norte en los videomarcadores apareciese la enseña de Corea del Sur.
- Lo ha confirmado un ministro surcoreano en la televisión estatal norcoreana
- Había aparecido acompañado de una misteriosa mujer últimamente
- Acusa al Sur de una conspiración para destruir una estatua de sus líderes
- El jefe del Ejército surcoreano habla de "lucha de poder" en el Norte
Corea del Norte ha anunciado que el líder del país, Kim Jong-un, ha sido nombrado "mariscal" del Ejército Popular de Corea del Norte, con lo que reafirma su control absoluto sobre las poderosas Fuerzas Armadas del país, informó la agencia estatal del régimen comunista, KCNA.
Kim Jong-un, que ya ostentaba el cargo de "comandante supremo" del Ejército, ha tenido un ascenso fulgurante desde la muerte en diciembre de su padre, el "querido líder" Kim Jong-il, y ha estado arropado desde el principio por la cúpula militar del país.
El régimen norcoreano relevó días atrás al anterior jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norcoreanas, el influyente Ri Yong-ho, por una supuesta "enfermedad" y nombró como vicemariscal al general Hyon Yong-chol, un militar con experiencia de campo pero prácticamente desconocido en el exterior.
Con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, el Ejército Popular de Corea del Norte es uno de los más numerosos del mundo y el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país comunista desde 1948.
- Adquiere el mayor rango dentro de la jerarquía militar
- Reafirma su control absoluto sobre las poderosas Fuerzas Armadas del país
El poderoso Ejército de Corea del Norte tiene desde hoy un nuevo jefe. Es uno de los puestos más relevantes del régimen. El cambio se interpreta como un intento del nuevo líder, Kim Jong Un, de dar un giro a la estructura de poder del hermético país.
El hermético régimen de Corea del Norte también sueña con el éxito olímpico. Ha enviado a sus deportistas a Londres con la esperanza de que logren impulsar la imagen de su nuevo líder, Kim Jong Un. Los deportistas olímpicos son auténticos héroes nacionales en ese país. (17/07/12)
El hermético régimen norcoreano ha anunciado este lunes a través de la agencia KCNA el relevo de "todos sus cargos" de Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte y uno de los principales dirigentes del país, por enfermedad.
Ri, considerado como uno de los consejeros más cercanos del joven líder Kim Jong-un, ocupaba también los cargos de miembro del Presidium del Buró Político y de la Comisión Central del Partido de los Trabajadores, y el de vicepresidente de la comisión militar del partido único norcoreano.
La decisión de relevar a esta autoridad de las Fuerzas Armadas del país se tomó durante una reunión del buró político del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado ayer en Pyongyang, detalló el escueto comunicado emitido por la agencia KCNA.
Habitual en los discursos públicos del régimen, Ri, de 70 años, jugó un papel muy importante en la transición al poder de Kim Jong-un tras el repentino fallecimiento, en diciembre de 2011, de su padre y anterior líder del país, Kim Jong-il, según analistas surcoreanos.
El Ejército de Corea del Norte, uno de los más numerosos del mundo, con más de un millón de soldados en activo en un país de menos de 25 millones de habitantes, es el principal garante de poder de la dinastía Kim, que conserva el mando totalitario del país desde su fundación.
- Ri Yong-ho fue clave en la transición tras la muerte de Kim Jong-il, según analistas
- La decisión la ha tomado el buró político del partido único norcoreano
- Reaparece junto al líder supremo la misteriosa joven que podría ser su esposa
Corea del Norte, el país más hermético del mundo, está introduciendo tímidas reformas. Permite la venta de comida rápida y que las mujeres lleven pantalón corto. Ha habido, también, cambios en la televisión y el nuevo líder, incluso, ha mostrado a su novia en público, lo que hasta ahora era casi un secreto de estado.
- Dice que Corea del Sur intenta provocar que realicen una nueva prueba nuclear
- Corea del Norte lanzó sin éxito el 13 de abril un cohete de largo alcance
- La comunidad internacional vigila de cerca al régimen de Pyongyang
- La considera un acto ilegal y una "violación a la soberanía" del país
- La ONU no tiene potestad para decidir por el arsenal que posee, dice
- La comunidad internacional observa con cautela a Corea del Norte
Corea del Norte tiene casi terminados los preparativos para una tercera prueba nuclear, según ha informado a Reuters una fuente cercana a Pyongyang y Pekín. De confirmarse, esta nueva acción complicaría aún más las relaciones entre Corea del Norte y la comunidad internacional, mucho más tensas desde el lanzamiento fallido de un cohete por parte de Pyongyang hace unas semanas.
Aquel lanzamiento --considerado por muchos países como una prueba militar encubierta-- fue censurado por el Consejo de Seguridad de la ONU, al que pertenece China, el único gran aliado de Corea del Norte. Sin embargo, de poco parece haber servido esta condena internacional ya que Pyongyang se muestra determinado a realizar una nuevo ensayo nuclear tras los realizados en 2006 y 2009.
La fuente que cita la agencia Reuters asegura que la prueba tendrá lugar "pronto", aunque no ha especificado la fecha. "Los preparativos están casi terminados", se ha limitado a decir al ser preguntada sobre los planes de Corea del Norte.
Esta nueva prueba nuclear sería la primera en llevarse a cabo bajo el mandato de Kim Jong-un, nuevo líder supremo del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, el pasado mes de diciembre.