- Estará expuesto en el Palacio Memorial hasta el día 27
- Los militares respaldan a Kim Jong-un
- La dirección del país será colegiada, asegura una fuente citada por Reuters
Seguimos mirando a Corea del Norte. El nuevo líder, Kim Jong Un, se estrena al frente del régimen con el apoyo explícito de China y la preocupación del resto de vecinos, sobre todo Corea del Sur. Allí viven más de 20.000 norcoreanos que huyeron de la dictadura y que hoy han contado su experiencia a TVE.
- Se espera que Kim Jong-un tenga que depender de su tío, Jang Song-Thaek
- Desde hace años se encarga de asuntos de seguridad y defensa
- Su hijo Kim Jong-un le rinde homenaje en una "solemne ceremonia"
- Ninguna potencia extranjera ha estado presente
- Kim Jong-un rinde homenaje a su padre en una "solemne ceremonia"
- Ninguna delegación extranjera ha sido invitada
Corea del Sur mantiene a su Ejército en alerta y ha reforzado la seguridad en lugares estratégicos. En este país viven cerca de 22.000 norcoreanos que han logrado escapar de la dictadura y que cuentan historias dramáticas de hambre, persecución y como son obligados a presenciar ejecuciones públicas .
Hijo y sucesor del dictador norcoreano, un joven general de 29 años del que apenas se sabe nada, pero que hoy ha recibido el respaldo de China. En sus manos está el arsenal nuclear de Corea del Norte, y la estabilidad de una de las zonas más calientes del planeta.
- Contactos entre las cancillerías de los tres países tras la muerte de Kim Jong-il
- Acuerda la importancia de mantener la paz en la región
FRANCISCO FORJAS (Corresponsal de RNE en Asia-Pacífico).- Continúa la preocupación por la situación en Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong-il. Incluso China ha hecho llamamientos a la paz a su tradicional aliado. El corresponsal de RNE explica que el gobierno de Pyongyang ya ha advertido que no va a dar visados a periodistas occidentales.
La televisión pública norcoreana, KCTV, ha mostrado este martes fotografías del cadáver de Kim Jong-il, cuyo féretro reposa en el palacio de Kumsusan, a las afueras de la capital de Corea del Norte, Pyongyang.
En las imágenes se aprecia el cuerpo del dictador cubierto con una tela roja dentro de un sarcófago de cristal, que descansa a su vez sobre un lecho de flores rojas y blancas. Su hijo y sucesor, Kim Jong-un, ha rendido homenaje al féretro, en uno de sus primeros actos oficiales del que informan los medios estatales coreanos.
Compartirán información para garantizar una fuerte y rápida respuesta militar si fuera necesario
- Pyongyag hizo una prueba con un misil en el mar este lunes
Lo que es casi seguro que el sucesor será su hijo, Kim Jong-un. La muerte del dictador norcoreano ha puesto en alerta a la comunidad internacional, recordemos que este país tiene capacidad nuclear, la y especialmente a Corea del Sur que ha declarado el estado de emergencia y ha aumentado la vigilancia en la frontera que comparten los dos países. La imprevisibilidad del régimen más opaco del mundo volvía a demostrarse con el lanzamiento de un nuevo misil en pruebas el mismo día del anuncio de la muerte de su líder.
- China reitera su amistad y espera más apertura económica
- Japón ha convocado una reunión de emergencia
- Rusia subraya su buena relación con el régimen
- La muerte de Kim Jong Il acaba con un modelo de dictador de la Guerra Fría
- El culto a una personalidad contrasta con la ridiculización de Occidente
- Sus rarezas fueron recogidas por redes sociales y películas de humor
- Tras él queda, sin embargo, una feroz represión política contra su pueblo
Kim Jong-il tenía 69 años y desde hace 17 ejercía un poder tiránico sobre la población de Corea del Norte, una las más pobres del mundo, víctima de hambruna casi permanente. Lideraba un régimen cerrado y volcado en el poder militar que ha desarrollado armas nucleares.
- Ha lanzado un proyectil en su costa este
- Críticas a los servicios de inteligencia surcoreanos por no descubrir el fallecimiento
- Seúl y Washington refuerzan la frontera
- El tipo de política que lleve a cabo Kim Jong-un preocupa en el exterior
- Los medios oficiales y el partido gobernante, respaldan al sucesor
- Las relaciones externas y el programa nuclear, principales escollos del país
Nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Kim Jong Il, el líder de Corea del norte muerte de Kim Jong Il, el líder de Corea del norte (el país más hermético del mundo).
Dicen las noticias de agencia que murió el sábado, a los 69 años, de "fatiga física", mientras viajaba en su tren privado. Corea del Sur ha decretado el estado de "alerta alta" y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Hablamos con Josep Manuel Brañas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en Asia Oriental. Josep Manuel Brañas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en Asia Oriental.
"Cabe esperar una apertura al mundo exterior aunque no de forma inmediata, el ejército es el todopoderoso pero el Partido de los Trabajadores tiene también su gran peso".
De Kim Jong Un Kim Jong Un se sabe poco, dice, pero sí se conoce que no ha vivido los conflictos de la guerra, lo que le da un perfil diferente. "Los contactos con China los ha hecho personalmente, conoce más el resto del mundo y por lo tanto sabe qué pasa en Occidente y en Asia". Los contactos con China los ha hecho personalmente, conoce más el resto del mundo y por lo tanto sabe qué pasa en Occidente y en Asia".
El ejército y el partido pueden tener discrepancias, habrá que ver por tanto, explica, su habilidad para terciar en ese terreno.
También considera importante una cierta generosidad por parte del resto de países y facilitar y crear puentes. Eso, añade corresponde no solo a Occidente sino también a China que no está interesado en perder su influencia en Corea del Norte (19/12/11).
El análisis Internacional no puede por menos que fijarse en los cambios que pueden registrarse en Corea del Norte tras la muerte de su dictador. Tanto el ejército como el Partido de los Trabajadores ya han anunciado que será su tercer hijo, Kim Jong Un quien le suceda al frente del país (19/12/11).
- El líder coreano ha estado 16 años en el poder
- Atrás deja históricos momentos de la historia del país