Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Existen leyes similares de transparencia en otros países. Estados Unidos fue pionero al aprobar en 1967 la Ley de Libertad de Información de los actos del gobierno federal. Una norma que luego han copiado algunos países de la Unión Europea, como Alemania y Reino Unido.

IÑIGO PICABEA, corresponsal de RNE en Londres.- El informe Mahon sobre corrupción en la Irlanda del boom inmobiliario deja en mal lugar al exministro Bertie Ahern. Concluye que no ha podido dar una explicación creible sobre los movimientos en su cuenta bancaria. Ahern rechaza los resultados de la investigación, pero su partido, el Fiana Fail, ahora en la oposición, ha planteado expulsarle como militante.

El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, acusado en el caso 'Malaya', ha asegurado que "en ningún caso" ha recibido dinero del presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, con quien ha dicho que las relaciones que tenía "no eran buenas". Ha indicado que éste no tuvo que ver con la moción de censura que le desbancó de la Alcaldía y que le cesó porque "se pasaba la autoridad del alcalde por allí mismo".

Finalmente son 22 los delitos que la juez del caso ERE imputa al chófer del exdirector de Trabajo de la Junta y por los que le ha enviado a prisión. Juan Francisco Trujillo confesó ayer que recibió varias subvenciones por la creación de empresas ficticias, que cobraba el paro de manera ilegal y que también cobró por facturas falsas.

La Fiscalía Anticorrupción no pedirá el ingreso en prisión del expresidente balear Jaume Matas, hasta que haya sentencia firme. Considera que la ejecución de la sentencia no es obligada mientras sigan en vigor las medidas cautelares impuestas a Matas que incluyen la prohibición de salir de España y su comparecencia cada quince días en el juzgado.

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha decretado esta madrugada prisión sin fianza para Juan Francisco Trujillo, el chófer de la Junta que ha declarado que gastó 25.000 euros mensuales de las ayudas oficiales en comprar cocaína para su jefe, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde el día 9, con una fianza de 686 millones de euros.

  • Es el segundo del medio centenar de imputados que ingresa en la cárcel
  • Juan Francisco Trujillo ratifica que compraron cocaína con dinero de los ERE
  • Guerrero y él consumían cocaína "a cualquier hora", entre 5 y 10 gramos diarios
  • Declara que en dos ocasiones recogió sobres con dinero para su jefe
  • Se le imputan once delitos en relación con el caso de los ERE irregulares

La Audiencia Provincial lo condena por favorecer con dinero público al periodista Antonio Allemany que cobró por escribirle los discursos y hablar bien de él en sus crónicas. Considera que cometió malversación, fraude, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental, Al periodista lo condena también a tres años y nueve meses de prisión. La Fiscalía estudia ahora si pide el ingreso en prisión de Matas sin esperar al recurso que anuncia su abogado. Del caso Palma Arena quedan pendientes otros 23 juicios, en 19 está implicado el ex presidente autonómico, entre ellos el del Instituto Nóos.

Los socialistas piden explicaciones a Mariano Rajoy por su apoyo a Jaume Matas cuando presidía Baleares. Desde el PP les recuerdan que el ex presidente y ex ministro está suspendido de militancia. Otras formaciones, como UPyD e Izquierda Unida, celebran que se condene la corrupción, pero reclaman más contundencia a la hora de perseguirla.

El actual presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha mostrado su respeto por la decisión de la Justicia, y ha destacado la renovación del Partido Popular en las islas. Y el Partido Socialista balear destaca que la condena a Matas demuestra que "quien la hace la paga" y aseguran que es solo el comienzo.

La sentencia declara culpable a Jaume Matas de prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración, malversación y tràfico de influencias. Le condena a 6 años de prisión, 9 años y medio de inhabilitación y la pérdida de sus honores como expresidente del gobierno balear. En sus 172 pàginas, considera probado que ideó una estratagema administrativa para favorecer ilegalmente, con direno público, a Antonio Alemany, el hombre que le escribía sus discursos. El periodista, quien según el escrito de la acusación recibió más 483 mil euros de la administración Matas, ha sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión. La sentencia recoge las principales tesis de la fiscalia y rechaza los argumentos de la defensa de Matas que apuntaban a sus subordinados como ejecutores de las irregularidades