Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, ha sido condenado seis años y dos meses de cárcel tras el primer juicio que se sigue contra él relativo al caso Palma Arena. Jaume Matas, ha sido condenado seis años y dos meses de cárcel tras el primer juicio que se sigue contra él relativo al caso Palma Arena.

Hablamos con nuestro compañero Armando Pomar, director del centro territorial de RNE en Baleares, que conoce bien este caso. Armando Pomar, director del centro territorial de RNE en Baleares, que conoce bien este caso.

"Los expertos que hemos consultado nos dicen que es una sentencia dura y ejemplar". A partir de aquí, afirma, hay muchos casos abiertos que van a reflejar lo que dice este fallo judicial.

Explica que lo que se sentencia es una forma de hacer política, colocar a los amigos en lugar de realizar un concurso público. La sentencia, explica claramente, que "el inductor fue el propio Presidente de Baleares y no sus colaboradores". Por eso las penas más altas recaen en el expresidente y en el periodista Antonio Alemany.

No obstante recuerda que " es el Supremo el que tiene la última palabra y no descarta que haya sorpresas" (20/03/12).

Jaume Matas, condenado a seis años de prisión en el caso Palma Arena. Han sido tres meses de juicio, en el que determinaba la responsabilidad del expresidente de Baleares en la contratación con fondos públicos del periodista Antonio Alemany, quien le escribía los discursos y creaba opinión en otros medios a favor de la labor del exministro al frente del gobierno de las Islas Baleares.

La jueza que investiga los ERE irregulares en Andalucía ha puesto una fianza millonaria al que fuera director general de trabajo. Francisco Javier Guerrero, en prisión desde la semana pasada, deberá abonar más de 600 millones de euros en previsión de las responsabilidades que se deriven de su actuación.

Vuelve a ser noticia el caso Gurtel. La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la parte del caso que afecta al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, al exdiputado Jesús Merino y el ex concejal Ricardo Galeote. Los tres vuelven a estar imputados. Dice la Audiencia que el juez que decidió archivarlo, no tenía competencias.

El régimen chino ha destituido a uno de sus políticos estrella, Bo Xilai, acusado de corrupción y al que muchos tachaban de querer llevar a cabo una nueva Revolución Cultural. Su cese ha destapado todo un culebrón político de lucha de clanes a pocos meses del relevo de la cúpula comunista.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona entró en los juzgados a las diez de la mañana y salía a las once de la noche. El juez investiga la gestión de Cardona cuando fue concejal de Urbanismo con el PP en 2002.Ese año firmó con una inmobiliaria la permuta de los terrenos del Canódromo, que pasaron a manos del Ayuntamiento, a cambio de tres parcelas. Terrenos que fueron revendidos por el tripe de lo tasado por el cosnsistorio. El ahora alcalde insiste en que hoy volvería a firmar la misma operación.

El juez Castro, que investiga el caso Noós, ha citado como testigo a la asistente de Iñaki Urdangarin. Lo hace en un auto en el que atribuye al duque de Palma la misma responsabilidad en el entramado societario que su exsocio Diego Torres.