Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate ante el Congreso de los Diputados sobre el 'caso Bárcenas' ha dejado declaraciones, imágenes y frases muy repetidas. Una de las que más ha dado que hablar en este pleno extraordinario ha sido, textualmente, "fin de la cita". La ha utilizado al principio Mariano Rajoy para terminar citas de otros dirigentes políticos y, sobre todo, de Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de ahí, casi todos los portavoces han echado mano de esa frase. La coletilla que Rajoy ha utilizado nueve veces en una hora de discurso y luego la han repetido los demás. Se ha convertido en trending topic en Twitter, incluso (01/08/2013)

Más de cinco horas ha durado el debate ininterrumpido en el Senado sobre el caso Bácenas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que no es culpable y que por ello no va a dimitir ni convocar elecciones. Al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al resto de la oposición les han sabido a poco sus disculpas y han pedido prácticamente en bloque la dimisión de Rajoy, que ha asumido su culpa por la confianza que otorgó a su extesorero: "No tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente", ha declarado Rajoy, que ha añadido: "Y no me voy a declarar culpable, ni voy a dimitir, ni voy a convocar elecciones porque, además, es lo contrario de lo que convendría hacer" (01/08/13).

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha sido contundente con Rajoy y le ha pedido que "diga a la cámara la verdad, lo peor es la mentira". Así, ha criticado que se haya negado hasta ahora a dar cuentas en el Parlamento por las supuestas cuentas en B del PP, lo que ha llevado a su partido, ha dicho, a una "rotunda censura política".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cuestionado directamente a Rajoy que diga "si conocía las actividades del señor Bárcenas" y si se están llevando a cabo "investigaciones concretas" en el seno del Partido Popular para "descubrir tales actividades" o, en todo caso, si está dispuesto a abrir una investigación.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido nuevamente este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se marche porque, a su juicio, está haciendo "mucho daño a España". "Su resistencia está haciendo daño al país que usted gobierna. Por eso le pido que se marche", ha insistido el líder de los socialistas durante su intervención en el Pleno extraordinario sobre el caso Bárcenas que se celebra en el Senado por las obras en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado en el Pleno del Congreso al principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "sembrar incertidumbre dentro y fuera de España" con la amenaza de una moción de censura en caso de que no compareciera por el 'caso Bárcenas' como ha hecho este jueve en el Senado. "No me amenace, señor Pérez Rubalcaba, con una moción de censura. No se amenaza con los instrumentos de la Constitución", ha señalado Rajoy. "Sabe lo que ocurre con la deuda española y los esfuerzos para que nos financien a un precio razonable, hay mucho sufrimiento en juego", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado sobre el 'caso Bárcenas' que "se han pagado sueldos, remuneraciones complementarias por razón del cargo, anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo como en todas partes" y ha añadido que se ha pagado por un trabajo "en blanco". Además, ha asegurado que sus declaraciones de la renta y patrimonio de los últimos diez años están a la vista de todo el mundo y que tienen "bastante más valor que un renglón escrito al vuelo en un papel arrugado".