Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa el cruce de acusaciones entre PP y PSOE tras la reunión de la diputación Permanente que ayer rechazó una nueva comparecencia de Rajoy sobre el caso Bárcenas. Los socialistas creen que eso aumenta la sospecha en la ciudadanía. El PP le insta a presentar una moción de censura.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirma que su partido ha dado explicaciones sobre la marcha del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mientras que otras formaciones, añade, no las dan, en clara referencia al veto del PP a una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. "Es una hipocrecía como se recuerda, cómo no va a ser de interés nacional que un presidente no haya dicho la verdad a la cámara que representa a todos los españoles. Es un bloqueo sistemático al Parlamento, es un bloqueo democrático en el sentido de que, efectivamente, tienen los votos para hacerlo y se están equivocando porque cuando más bloquean más sospechas crecen entre la ciudadanía", explica (28/08/13).

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dice poner la mano en el fuego por todos los dirigentes de su formación en relación con el caso Bárcenas. "Yo me fío absolutamente de nuestro presidente, me fío absolutamente de nuestra secretaria general y me fío de las personas que han tenido voz y mando en el Partido Popular desde que yo estoy. Los he visto subordinar siempre los intereses personales y partidistas a los intereses nacionales", asegura (26/08/13).

A dos días de presentar su renuncia como presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha afirmado, por primera vez, que el caso de los ERE influyó en su salida del Gobierno.

Óscar López ha vuelto a insistir en que el PSOE quiere saber toda la verdad sobre el caso Bárcenas y pide más explicaciones al presidente Mariano Rajoy, que en su opinión está "en el epicentro de este escándalo". Rafael Hernando asegura que las dudas están despejadas tras la explicación "clara y contundente" que ya ha dado el jefe del Ejecutivo.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirma que su partido mostrará la "máxima colaboración" con la justicia para resolver el caso Bárcenas al tiempo que asegura que el extesorero del PP seguirá entorpeciendo la investigación judicial. "Más que para colaborar con la investigación judicial, lo que trata es de levantar cortinas de humo, desviar la atención. Nosotros confiamos en que haya un avance en las investigaciones del trabajo del juez Ruz en los próximos mesesy que se vaya sabiendo la verdad, porque sabemos cuánto ha ganado este hombre pero no sabemos cómo lo ha conseguido, y yo creo que eso es fundamental que se sepa", explica (23/08/13).

Ha comenzado en China el juicio más esperado de los últimos tiempos. Bo Xilai, antiguo y carismático dirigente del régimen se enfrenta a acusaciones de soborno, malversación y abuso de poder. Por primera vez en la historia, las sesiones se retransmiten por internet.

Según una transcripción del tribunal, el exsecretario regional del Partido Comunista Chino acusado de corrupción dice que admitió los cargos "sin querer" y bajo "presión mental". Además, ha desprestigiado la declaración de su esposa, que le inculpa y sus abogados han aludido a una presunta enfermedad mental de la mujer. La destitución de Bo, en marzo de 2012, provocó la mayor crisis política en China en las últimas décadas. (22/08/2013)

  • Según una transcripción del tribunal, dice que admitió los cargos "sin querer"
  • Bo, estrella del comunismo chino, aspiraba a alcanzar el Gobierno Central
  • Su destitución en marzo de 2012 provocó la mayor crisis en las últimas décadas
  • Su esposa fue juzgada a pena de muerte por el asesinato de su mano derecha
  • Bo está acusado de haber recibido más de 3 millones de euros en sobornos

En las últimas semanas, Nicolás Maduro y Henrique Capriles se han lanzado acusaciones mutuas sobre supuestos casos de corrupción en las filas del oficialismo y de la oposición. Maduro exigió un debate público para hablar del asunto. Capriles acepta y exige que el debate sea televisado en directo.