Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La investigación a la familia Pujol ha tocado este jueves a su hijo menor, a Oleguer, que ha quedado imputado por un delito de blanqueo de capitales y otros contra la hacienda pública tras estar presente durante el registro de su casa de Barcelona. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado siete registros en la ciudad condal, en Madrid, Valencia y Melilla en busca de documentación y dinero sobre varias operaciones inmobiliarias, entre ellas, la compra de más de mil oficinas del Banco Santander y la adquisición de un hotel en Canarias. Además de Oleguer, está también siendo investigado su socio Luis Iglesias. Oleguer y Jordi Pujol Ferrusola no son los únicos miembros de la familia del expresident que tienen cuentas con la justicia. La Audiencia Nacional también investiga a Oriol Pujol por un presunto fraude en la concesión de estaciones de ITV. El patriarca de los Pujol también está siendo investigado por un juzgado de Barcelona por su patrimonio oculto en Andorra (23/10/14).

Oleguer, el hermano pequeño de los Pujol, y su socio han sido imputados por un posible delito de blanqueo de capitales y otro contra la hacienda pública. La policía ha registrado esta mañanas las casas y oficinas de ambos. Apenas unas horas antes otro juez ordenaba bloquear las cuentas en Andorra del hermano mayor de los Pujol al detectar que sacó más de dos millones de euros tras conocer el proceso judicial contra él.

La policía mantiene en situación en detención policial a Oleguer Pujol, mientras practica en presencia de este el registro de su vivienda en Barcelona. Registros que se practican también en oficinas y sedes de empresas de Madrid, Valencia y Melilla. Se buscan pruebas de un posible delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda pública. La policía resgistra también a esta hora en Madrid la casa del socio de Oleguer, Luis Iglesias, para evitar que pueda destruir pruebas. 

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, dice estar "muy contenta" por la detención de Oleguer Pujol y afirma que "es un gran día para todos los españoles". Sin embargo, ve "curioso" que sean "ciudadanos de a pie, abogados que están poniendo todo y periodistas de investigación" quienes "aprienten" a la Fiscalía. "Algo está funcionando mal en este país", añade María Victoria Álvarez, quien asegura "estar hasta las narices" de que le pregunten si su denuncia contra la familia Pujol es fruto del resentimiento. "Agradable no ha sido, pero había que hacerlo", sentencia. En relación con los movimientos bancarios de su expareja una vez imputado, se pregunta "quién le estará aconsejando". "Lo que pasa -explica- es que también sé que estos funcionan por encima del bien y del mal, que es lo que le suele pasar a la gente que ha utilizado la corrupción como medio de vida durante mucho tiempo y se cree que no le va a pasar nada" (23/10/14).

La policiía está registrando los domicilios de Oleguer Pujol, apenas unas horas después de saberse que el juez Ruz ha ordenado bloquear las cuentas de su hermano Jordi en Andorra al detectar en ellas movimientos posteriores al inicio del proceso judicial.

El juez Pablo Ruz imputa a 11 personas por su presunta participación y colaboración con el investigado y cita a declarar a otras 27 como testigos. El magistrado de la Audiencia Nacional, además, ha solicitado el bloqueo preventivo de las cuentas en bancos andorranos del primogénito del expresidente de la Generalitat. Ante el juez, Pujol Ferrusola negó tener dinero en el extranjero, pero días antes, tras ser llamado a declarar, se realizó una operación desde una de estas cuentas (23/10/14).

En el caso de los cursos de formación, un juez de Sevilla ha imputado a los ex secretarios generales de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla mientras que cuatro ex directivos de Caja España y Caja Duero han declarado en la Audiencia Nacional acusados de estafa y publicidad engañosa por la venta de preferentes en 2009 y 2010.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, afirma que le "duele" la situación del expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, que, en su opinión, no ha estado "acertado" desde que dejó su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Considera que el que fuera también vicepresidente económico del Gobierno ha hecho lo que creía mejor para el partido y para él, en relación con su petición de que se le suspenda temporalmente como militante del PP, y subraya que tanto a él como al exministro Ángel Acebes, imputado por el caso Bárcenas, el PP les abrirá un expediente informativo. Además, la política 'popular' apunta que a Acebes se le acusa de conocer y no denunciar una supuesta cuenta B del PP se muestra segura de que no se ha "llevado" dinero (21/10714).

El juez de la Audiencia Nacional que investiga los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, ha imputado al ex secretario general del Partido Popular y exministro del Interior Ángel Acebes tras hallar "indicios" de un delito de apropiación indebida por omisión en la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la presunta caja B de los 'populares' en octubre de 2004.