Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido disculpas a los españoles por "haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos".

Así lo ha dicho en una intervención en el Senado, en la que ha asegurado entender y compartir la "indignación" ante los escándalos de corrupción, un día después de la detención de 51 personas, entre ellas el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en una macrooperación contra una trama de corrupción municipal y regional.

La oposición ha pedido un pleno monográfico en el Congreso para hablar de la corrupción. Y exigen que sea Rajoy el que comparezca. Además todo apunta a que no habrá pacto entre PP y PSOE para la regeneración democrática.

El extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta, citado a declarar este martes como imputado junto al ex secretario general del partido Ángel Acebes por la supuesta compra de acciones de Libertad Digital a cargo de la contabilidad B de la formación, ha admitido ante el juez que adquirió participaciones de este medio de comunicación por orden de la dirección del PP, que difundió el "deseo" de comprar acciones "entre amigos y colaboradores", pero ha negado que lo hiciera con "fondos del partido" y que se quedara después con ese dinero, según fuentes jurídicas citadas por varias agencias (28/10/2014)

La Audiencia Nacional y Anticorrupción siguen la investigación que de momento se ha saldado con la detención de 51 personas, entre ellos el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, alcaldes, funcionarios y empresarios acusados de cobrar y pagar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios. La Operación Púnica es la última de una serie de operaciones contra la corrupción que incluiría entre otros el caso Pujol, las tarjetas opacas de Caja Madrid, el caso Nóos, el caso de los ERE o la declaración de Ángel Acebes como imputado en la causa de los papeles de Bárcenas. Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y director del máster Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset, analiza la situación. 

El ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes declara ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha citado como imputado por haber autorizado el uso de fondos de la caja B del partido al extesorero Álvaro Lapuerta en lo que supondría un delito de apropiación indebida por omisión.

Ruz ha citado a Acebes, el primer secretario general del PP imputado en el caso de los papeles de Bárcenas, a raíz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que analiza la operación de compra de acciones de Libertad Digital en 2004 por unos 400.000 euros con fondos que pudieron provenir de la caja B que manejaba el extesorero Luis Bárcenas. 

El alcalde de Getafe, el 'popular' Juan Soler, muestra su "enorme sorpresa e indignación" por la trama de corrupción municipal y regional desmantelada por la Guardia Civil en la llamada Operación Púnica, por la que hay 51 detenidos, entre ellos Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre, y seis alcaldes de Madrid. "El mensaje que estamos mandando a la sociedad española -ha dicho en Las mañanas de RNE- es de dos partidos que están corroídos por la corrupción, porque si se coge una trama de estas características con ramificaciones en 14 sitios, sinceramente, es para indignarse. Algo está fallando dentro de los partidos para que sucedan estas cosas" (28/10/14).

La Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción mantienen abierta y bajo secreto de sumario la denominada Operación Púnica contra la corrupción. Se investiga el presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas. Por el momento hay una treintena de detenidos en Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León. En el centro de la trama figura el que fuera número dos del Gobierno de la Comunidad de Madrid,  Francisco Granados. Los detenidos pasarán próximamente a disposición judicial. Esperanza Aguirre ha dicho sentirse abochornada, pero ha insistido en que ella desconocía las prácticas del que fuera consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.  El Comité de Derechos y Garantías del PP ha aprobado la suspensión cautelar de militancia de todos los detenidos en esta macrorredada. El PSOE ha suspendido de militancia al alcalde de Parla (28/10/14).

La Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción mantienen abierta la operación PÚNICA que se ha saldado con 51 detenidos. Entre los nombres más destacados, el que fue mano derecha del gobierno de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, el presidente de la diputación de León. Además seis alcaldes, altos cargos de la consejeria de Turismo de Murcia, funcionarios publicos y varios empresarios. Durante toda la madrugada han continuado los registros en el ayuntamiento de Valdemoro.

La investigación de una presunta trama de corrupción política municipal y regional que ha llevado a la detención de 51 personas trata de averiguar si los arrestados se lucraban con el cobro de comisiones ilegales en adjudicaciones públicas. La Operación Púnica la dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Según la Fiscalía, en solo dos años, la trama corrupta adjudicó contrataciones por valor de 250 millones de euros