Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, se ha mostrado partidario de que un político deje su cargo público cuando sea procesado por corrupción y comience el juicio oral, porque considera que en ese caso habría "indicios claros" de que es culpable de lo que se le acusa. Aún así, ha resaltado que la justicia en España es "demasiado lenta" y habría que implementar medidas para "agilizarla".

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, duda "muchísimo" de que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán sean expulsados del PSOE si son imputados por el caso de los ERE y subraya que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "ya se ha encargado de decir que cree cien por cien en su honorabilidad". A su juicio, Díaz tiene una "actitud muy tibia" con la corrupción", ya que "un día dice una cosa y después hace lo contrario" (13/11/14).

Ramón Gironés Pagès, exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán imputado por el presunto cobro de comisiones ilegales, ha reconocido este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que cobró una comisión del 1% por la venta de unos terrenos en Hospitalet de Llobregat, por la que en un principio había negociado el 3%, a cambio de su mediación ante el Ayuntamiento de Barcelona que pudo haber facilitado la recalificación. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dejado en libertad a 22 de los 32 detenidos en la Operación Enredadera dirigida contra una trama corrupta, integrada en su mayoría por funcionarios e infiltrada en administraciones que facilitaba contratos irregulares a cambio de comisiones. Los diez que permanecen detenidos pasarán a disposición de la juez Mercedes Alaya, que dirige la operación, entre este miércoles y este jueves.

Treinta y dos personas han sido detenidas este martes en la llamada Operación Enredadera. Se les acusa de formar parte de una trama de pagos ilegales a funcionarios a cambio de concesiones públicas. De los arrestados, en 12 provincias de siete comunidades autónomas, 23 están en Andalucía.

La Operación Madeja es una pieza separada del 'caso Mercasevilla', que comenzó con la investigación de Domingo Enrique Castaño, el ex director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del grupo socialista. La Guardia Civil lo detuvo en julio de 2013 en su casa. La juez Mercedes Alaya detectó un incremento patrimonial de 800.000 euros de él y su mujer. Más de la mitad no estaban justificados y, sospechó que podrían proceder de comisiones ilegales. 

 

Al menos 26 personas han sido detenidas en una nueva redada contra la corrupción en 13 provincias; un operativo que dirige la juez Mercedes Alaya y en el que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales, por parte de funcionarios, a cambio de concesiones públicas a empresas. La Guardia Civil continúa a esta hora el registro en la Diputación de Sevilla.

 

Al menos 26 detenidos en una nueva operación anticorrupción. La Guardia Civil registra la Diputación de Sevilla y empresas y domicilios de 13 provincias., en una operación anticorrupción. Hay al menos 26 detenidos. La jueza Alaya investiga una presunta trama de pagos ilegales a funcionarios de ayuntamientos a cambio de concesiones públicas a empresas. Las detenciones se han producido en distintas provincias de Andalucía, Extremadura, Canarias, Barcelona y Madrid. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, insiste en que "de momento" no ha vuelto a ser imputado por el caso Nóos y reitera su inocencia. "Para los que no tenemos conciencia de haber delinquido, el verse tratado como un delincuente no es fácil de entender", afirma el dirigente 'popular', que dice querer tener la oportunidad de limpiar su imagen porque "cree" que ha actuado "conforme a derecho" (11/11/14).