Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La dimisión de Ana Mato y las medidas anticorrupción del presidente Rajoy
  • Nuevo caso de abusos entre el clero católico en Granada
  • Tres jóvenes pierden la vida en un atropello en Toledo
  • Finalmente, repasamos los 75 años de vida del CSIC

En  la compleja trama de corrupción que salpica a la petrolera Petrobrás hay políticos, funcionarios y empresarios, que van cayendo como fichas de dominó a medida que los más de 15 que ya están detenidos siguen revelando datos a cambio de una reducción de condena. El escándalo puede cambiar Brasil para siempre, lo ha dicho en sus primeras y únicas declaraciones la propia presidenta. Miles de personas han protestado ya contra la corrupción de la mayor empresa pública del país que podría haber movido en comisiones a empresas a cambio de contratos, más de 3.000 millones de euros. Comisiones que según los delatores, también habrían recibido los principales partidos políticos, incluido el PT en el poder. De las 10 mayores constructoras que hay en Brasil sólo dos no están envueltas en el escándalo de Petrobrás, una empresa con 86.000 funcionarios que refina el 98% de la gasolina que se consume en este país.

En la Asamblea de Extremadura, el presidente José Antonio Monago ha propuesto este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy, más medidas de transparencia, como una ley antisobornos. Comparecía a petición propia tras la polémica de sus viajes a Canarias. Monago ha prometido, mano dura contra la corrupción.

Los grupos minoritarios de la oposición han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no tener "autoridad" para poner en marcha medidas contra la corrupción por los casos que afectan al PP, algo que también ha señalado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha señalado que Rajoy no está "capacitado" para abanderar la lucha contra este problema. Partidos como IU y UPyD le han recordado a Rajoy que la justicia también ha afirmado que su formación política se lucró de la trama Gürtel, la misma acusación que este miércoles llevo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a presentar su dimisión. En este sentido le han pedido que asuma su responsabilidad como presidente del Partido Popular. IU, Amaiur y el BNG han pedido directamente su dimisión.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con que no todos los partidos son corruptos, pero ha advertido de que no hay ninguno "inmune" y de que no "afecta a todos por igual". En este sentido, ha recordado que la dimisión de la hasta ahora ministra de Sanidad, Ana Mato, por el caso Gürtel, "apunta directamente al PP".

"España no está corrompida. Tiene algunos corruptos que están saliendo a la luz pero el resto está sano". Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha afirmado que quiere dar a la corrupción política una respuesta "amplia, firme, eficaz y duradera" porque se ha convertido en un "problema peligroso e inaplazable".

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados sobre medidas anticorrupción y horas después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato por el caso Gürtel, a la que ha defendido porque "desconocía la comisión delictiva".

En intervenciones posteriores, el presidente del Gobierno ha dicho que hoy no era el día de entrar en "nombres, listas ni partidos" aunque finalmente ha reprochado al PSOE sus casos de corrupción y ha criticado de Sánchez que "su voluntad para acabar con la corrupción tiene el límite en Despeñaperros", en alusión al caso de los ERE.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado al PP de no tener "ninguna voluntad" de luchar contra la corrupción y de intentar con medidas "cosméticas" que a los ciudadanos se les pase el "cabreo". Lara ha insistido en que "los que son parte del problema difícilmente puede ser parte de la solución" y que el problema es que hay "bandas organizadas" que han llegado al corazón del Partido Popular y del propio Gobierno, en referencia a la dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que "España no está corrompida", sino que tiene "algunos corruptos" que están saliendo a la luz. En este sentido, ha alertado de la "injusta" generalización de la corrupción hacia todos los políticos que beneficia a los "salvapatrias de las escobas cuyo único programa es barrer con las consecuencias de todos conocidas" (27/11/2014)