Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La preocupación de los españoles por la corrupción se dispara a niveles record. Así lo refleja la última encuesta del CIS que se hizo a principios de noviembre, poco después de destaparse la Operación Púnica. 

Según la encuesta sube ligeramente la preocupación por el paro, que sigue siendo para los encuestados el principal problema que existe en España. 

Pero la corrupción, que ocupa el segundo lugar, se dispara más de 20 puntos en solo un mes, del 42 al 63%. Los problemas económicos siguen ocupando el tercer puesto.

Los jueces ponen sobre la mesa sus propuestas para perseguir la corrupción. Piden ampliar el plazo de prescripción de los delitos, agravar las penas, dedicación exclusiva e incluso revisar o  suprimir los aforamientos que, dicen, entorpecen la instrucción, además de dotar a los juzgados de más medios humanos y materiales.

España sigue ocupando el puesto 37 de un total de 175 países en el índice de corrupción que ha publicado Transparencia Internacional. Si lo comparamos con Europa, España ocupa el puesto 19 de un total de 31Jesús Lizcano, presidente de esta organización, nos analiza estos datos y la mejora en un punto de nuestro país con respecto a 2013.

 La ministra Ana Mato dimitió un día antes de que Mariano Rajoy compareciera esta semana ante el Congreso para presentar un plan de medidas contra la corrupción, el segundo problema más importante para los españoles, según la última encuesta del CIS. Los Ere presuntamente fraudulentos de la Junta de Andalucía, las tarjetas opacas de Caja Madrid, el caso Bárcenas, los cursos de formación, la operación Púnica, el caso Pujol y otros muchos han llevado a un creciente descontento social. 'Informe Semanal' se adentrará en las consecuencias de la corrupción desde un punto de vista social, ético y jurídico. Entrevistará al filósofo, Javier Sádaba, al presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de Economía de la Universidad Autónoma, Jesús Lizcano, al catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, Jacobo Dopico, al director de ABC, Bieito Rubido, y al director adjunto de El País, David Alandete.