Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado este lunes en Los Desayunos de TVE que Rodrigo Rato dejó de ser militante del PP tras el asunto de las tarjetas "black" y que sus "actividades personales" no pueden desvirtuar lo conseguido durante su etapa como vicepresidente del Gobierno. Además, ha mostrado su rechazo a una comisión de investigación parlamentaria sobre Rato porque considera que éstas "tienen que hacerse en relación con actividades políticas" o "públicas", pero no sobre conductas privadas. 

La detención de Rodrigo Rato, dice el PSOE no amnistía a Mariano Rajoy. Los socialistas han registrado ya la petición para que comparezca de forma urgente. Piden también la dimisión de Montoro la creación de una comisión de investigación y que se publique la lista de todos los que se acogieron a la amnistía fiscal, dicen, caiga quien caiga. El PP admite que el caso les puede hacer daño pero añade que la investigación se centra en el patrimonio personal de Rato.

Parlamentario duro, muy incisivo y con el recurso hábil a la ironía. El 5 de mayo del 96 jura su cargo como ministro de Economía, su etapa más brillante como gran hacedor del llamado "milagro español" basado en el crecimiento y la creación de empleo. Ocho años de éxitos que le avalarían para asumir la dirección del FMI, un puesto con rango diplomático de jefe de Estado. En noviembre de 2007, alega razones personales para dejar el Fondo antes de tiempo. Surge la oportunidad de presidir Caja Madrid, hoy Bankia, convertida en sinónimo de escándalo por su salida a bolsa, entre otros muchos motivos. Rodrigo Rato dejó de ser un icono del buen hacer político y económico hace tiempo. Pero pocos imaginaban que su ocaso se oscureciera tanto.

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar  Zarrías ha llegado a las 9.40 horas al Tribunal Supremo para declarar  como imputado ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que instruye  el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE)  irregulares. Zarrías ha llegado acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez  Fresneda, y, con un semblante tranquilo, ha entrado en el alto  tribunal. El es el cuarto de los cinco aforados imputados en  comparecer ante el magistrado instructor, que ya ha tomado  declaración al exconsejero de Empleo José Antonio Viera y a los  expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves,  mientras que la ronda de declaraciones la cerrará el próximo martes  la exconsejera Mar Moreno. 

Rodrigo Rato ha asegurado a TVE que no tiene ni ha tenido cuentas en paraísos fiscales y que no tiene constancia de que se le haya abierto una investigación por haber blanqueado supuestamente dinero. En el Congreso de los Diputados el asunto ha centrado todas las atenciones pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha hecho declaraciones al respecto porque se ha acogido al deber de confidencialidad.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves se ha desvinculado del caso de los ERE y ha señalado que "nunca" tomó ninguna decisión política ni aprobó ninguna normativa "ilegal" durante su mandato en 19 años. "Nunca, jamás, en el Consejo de Gobierno que yo he presidido ni se ha conocido, ni se ha mantenido, ni se ha impulsado ninguna ilegalidad", ha señalado, en una breve declaración a la prensa a las puertas del Tribunal Supremo, en la que ha atribuido el posible fraude cometido a "conductas individuales".

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha declarado como imputado ante el Tribunal Supremo por el 'caso de los ERE'. Ha su salida el actual diputado del PSOE ha declarado ante los medios que "Nunca, jamás, ha conocido, ni mantenido ni impulsado ninguna ilegalidad" para desvincularse de la trama de corrupción investigada (14/04/2015)

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha llegado a las 09:50 de este martes al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputado ante el magistrado que instruye el caso de los ERE, quien decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra él. La declaración ha comenzado a las 10:25.

El juez Alberto Jorge Barreiro ha citado durante el mes de abril ante el Supremo a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, quienes comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.

Comparece en el Tribunal Supremo el expresidente andaluz Manuel Chaves. Acude como imputado de forma voluntaria como ya lo hiciera la pasada semana José Antonio Griñán, también expresidente de la Junta. Chaves tendrá que contestar a las preguntas del juez sobre los ERE presuntamente fraudulentos. En función del interrogatorio y de los indicios, el magistrado tendrá que decidir después si pide o no el suplicatorio, ya que como es diputado por Cádiz, es aforado. En los próximos días comparecerán también ante el juez Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno (14/04/15).

Este martes  comparece en el Tribunal Supremo el expresidente andaluz Manuel Chaves. Acude como imputado de forma voluntaria como ya lo hiciera la pasada semana José Antonio Griñán, también expresidente de la Junta. Chaves tendrá que contestar a las preguntas del juez sobre los ERE presuntamente fraudulentos. En función del interrogatorio y de los indicios, el magistrado tendrá que decidir después si pide o no el suplicatorio, ya que como es diputado por Cádiz, es aforado. En los próximos días comparecerán también ante el juez Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno (14/04/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado que en España existen "manzanas podridas, como en todas partes", pero también "gobernantes capaces". 

"Creemos que hay gobernantes capaces. Hay manzanas podridas, como en todas partes, pero llevo muchos años en política y he conocido a gente que le ha dedicado mucho tiempo, una parte muy importante de su vida, y que han sido honrados, sensatos, equilibrados y eficaces, muchos, muchísimos", ha dicho Rajoy durante la presentación del programa marco del PP para las elecciones autonómicas del 24 de mayo.