Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve de los diez actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, salvo el independiente Eusebio Monzó, tendrán que declarar como investigados (término que sustituye a imputado según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal) ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP en el marco de la Operación Taula. Entre ellos, según fuentes cercanas al caso recogidas por Efe, se encuentran el portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, que declarará este miércoles, y los ediles Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

Nueve de los diez actuales concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, salvo el independiente Eusebio Monzó, tendrán que declarar como investigados -la figura con la que se designa a los imputados tras la modificación de la Ley de Enjuiciamento Judicial- ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP en el marco de la Operación Taula. Son el portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, que declarará este miércoles, y los ediles Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

El PP de Valencia quedará en manos de una gestora después de destaparse el escándalo de las comisiones del caso Imelsa. Lo ha adelantado en Las mañanas de RNE la coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, que ha calificado la situación de "bochornosa".

"Es una de las opciones que está encima de la mesa y lo podría anticipar con un 90% de probabilidades, sí, lo que pasa es que queremos esperar también a ver qué pasa con todas estas declaraciones que tienen que hacer las personas que tienen que presentarse por parte del grupo municipal también del PP de Valencia", ha explicado (29/01/16).

En la Operación Taula, que investiga posibles donaciones de dinero de militantes del PP para financiar las elecciones municipales y autonómicas, una de las líneas de investigación son las posibles donaciones de 1.000 euros realizadas por militantes del partido popular para financiar las últimas elecciones municipales y su presunto reembolso en dinero negro. El PP valenciano tras las detenciones de una decena de ex altos cargos del partido ha propuesto una auditoría interna formada por personas independientes y pedirá una indemnización por dañar la imagen del partido.

El instructor del caso Imelsa ha decretado libertad provisional para 14 de los 24 detenidos en el marco de la Operación Taula, entre ellos la secretaria del grupo municipal del PP en Valencia, Carmen García Fuster, y el exdiputado y ex secretario autonómico de Deportes, David Serra. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, a cinco de ellos el juez les ha impuesto fianzas para asegurar responsabilidad civil en caso de condena. Sin embargo, los 14 mantienen la condición de investigados (figura que sustituye a la de imputados en la nueva ley de enjuiciamiento criminal) por cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias.