- El PSOE le ha suspendido de militancia después de que el lunes le diera un plazo de 24 horas para dimitir
- Ábalos recuerda que no está imputado, denuncia una "cacería" y reprocha al partido su falta de "compañerismo"
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que ha hablado recientemente con el exministro José Luis Ábalos, quien le ha asegurado que informará a lo largo de este martes por la mañana a través de un comunicado de su decisión sobre si deja el acta de diputado, algo que no le ha desvelado. Así lo ha asegurado a los medios a su llegada a la reunión del grupo socialista en el Congreso. Cerdán no ha querido pronunciarse sobre qué pasaría si finalmente Ábalos se resiste a renunciar a su acta de diputado del PSOE y acaba en el grupo mixto. "Vamos a ver el comunicado primero", ha señalado.
FOTO: Santos Cerdán, en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid. EFE/Sergio Pérez
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado que los contratos del Gobierno balear que ella presidía con la empresa de Koldo García, investigado por el cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, fueron legales y, que en con todo caso, su Ejecutivo es un "afectado" de esa trama y en ningún caso cómplice de la misma.
Además, se ha declarado "indignadísima" porque a los gestores públicos se les ponga a la altura de quien se quiso "lucrar con la compra de material sanitario cuando estaban muriendo tantas personas", una actuación que considera "absolutamente reprochable". "Me da asco", ha enfatizado.
- Baleares contrató material con la empresa de la trama cuando Armengol era presidenta de esta comunidad
- Ábalos comunicará este martes su decisión sobre renunciar o no al acta y el PSOE desconoce qué hará
José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y codirector del Observatorio de Contratación Pública, ha explicado en Las Mañanas de RNE que en la época de la pandemia, inicialmente, no hubo control sobre los contratos, por la necesidad de adquirir las mascarillas rápidamente. “A posteriori, con la fiscalización que se ha hecho, han aparecido casos como el de ahora, en el que creo pensar que han sido unos pocos los que se han aprovechado de esa situación de adquirir por emergencia lo que necesitaba la ciudadanía”, razona Gimeno, que señala que no consiste en un fallo de legislación. “La situación de pandemia obligaba a contratar directamente, en teoría, a las empresas que tuviesen solvencia, que era un requisito. Si no se ha hecho así, tenemos un problema más de aplicación que de regulación”, aclara.
Gimeno defiende que las auditorías internas deberían realizarse sólo donde existan sospechas de irregularidades. “Creo que ha habido mucho gestor muy comprometido en esa situación muy difícil […] hacer una auditoría interna es como poner en tela de juicio y criticar de antemano lo que se ha hecho. Hacerlo con carácter general, creo que sería desproporcionado”, sostiene el catedrático.
José María Gimeno admite la dificultad que tuvo el Tribunal de Cuentas para detectar anomalías en un contexto de emergencia y aboga por repensar los mecanismos de control para hacerlo a tiempo real: “Muchas veces, llegamos por detrás y se ha cometido esa disfunción. Creo que la prevención de la corrupción es mejor que combatir la corrupción […] Igual habría que rediseñar unos sistemas diferentes y profesionalizar mucho más la gestión, evitando que criterios políticos o gente fuera de la estructura administrativa pueda estar haciendo contratación, como ha sucedido ahora. Creo que habría que repensar el sistema de control en la contratación pública y en la gestión pública en general en España", apunta.
- ERC reclama la dimisión de Ábalos como diputado y Podemos insta a investigar "quién sabía" sobre las presuntas mordidas
- Vox, por su parte, dice que la dimisión no es suficiente y considera una "cortina de humo" la respuesta del PSOE
- El PP ha registrado en el Senado la solicitud de una comisión de investigación
- Pedirá la comparecencia de Sánchez junto a dirigentes como Illa, Armengol, Torres u Óscar Puente
- El exministro no deja su acta de diputado a pesar de la petición expresa de la Ejecutiva del PSOE
- Ábalos sigue siendo diputado a falta de poco más de un día para la Sesión de Control al Gobierno
La Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido "por unanimidad" al diputado socialista y exministro de Transportes José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado en el Congreso en 24 horas, a raíz de la supuesta trama de comisiones ilegales que afecta a su exasesor en el llamado 'Caso Koldo'. Además, el partido impulsará una comisión de investigación en el Congreso sobre irregularidades en contratos de material sanitario en la pandemia.
- El partido impulsará también una comisión de investigación sobre compra de material sanitario en pandemia
- El exasesor de Ábalos está implicado en una trama de 'mordidas' millonarias en contratos de mascarillas
Aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro Manifiesto por una democracia radical. Un análisis del origen de la polarización y una propuesta para superar la antigua dicotomía entre derechas e izquierdas, el exministro de Administraciones Públicas y economista, Jordi Sevilla, ha defendido en Las Mañanas de RNE que es importante tomar conciencia de los problemas políticos de los que estamos rodeados: “No somos conscientes del daño y los errores que ha cometido la democracia en su vertiente neoliberal en los comienzos de este siglo XXI y los damnificados y cabreados que ha dejado y que votan populismo”.
Sevilla considera que problemas como la crisis climática y la amenaza de las IA no son desafíos que se puedan abordar de manera distinta con la izquierda y con la derecha, sino que hay que buscar soluciones en común. “Hay muchos problemas que tenemos en este momento en España que están diagnosticados y las soluciones están conocidas […] Yo no digo que la izquierda y la derecha sean igual, pero hay asuntos que no podemos permitirnos el lujo de no estar de acuerdo”, defiende.
Ha remarcado que las soluciones se buscan llegando a acuerdos. “La confrontación y la polarización no resuelven problemas, los empantana […] Estoy seguro de que la clase política será sensibles si nota que hay una gran corriente mayoritaria en la sociedad que le pide dejar de chillar y de insultarse y pasar a resolver problemas pactando”, asevera.
Asimismo, el exministro ha expuesto el problema de la 'partitocracia', convencido de que hay algunos nuevos partidos que han antepuesto sus propios intereses a los del interés general: “Tanto el populismo de izquierdas, el caso paradigmático es Podemos, como el de derechas, que es Vox; han obligado a cambiar la manera de hacer política del PSOE y del PP, evitando el ‘PPSOE’”.
En cuanto a las presiones que está recibiendo el exministro Ábalos para que deje el acta de diputado, Sevilla cree que renunciará finalmente al acta. “No va a aguantar la presión, pero es verdad lo que dice, él no está imputado en nada”.
José Luis Ábalos admite que si fuera ministro dimitiría, pero insiste en que no está investigado en el 'caso Koldo'. El PSOE reitera su "tolerancia cero" con los corruptos "sean quienes sean", y avisa al PP que no va a aceptar lecciones sobre corrupción. Hoy los populares acusan a Ábalos de "extorsionar" a Sánchez y al secretario de organización, Santos Cerdán.
FOTO: EFE/ Chema Moya
- El exministro de Transportes insiste en que no está acusado "por nada" en la supuesta trama del que fuera su asesor
- Sánchez afirma que en el PSOE "quien la hace la paga" y el PP preguntará sobre el caso en el Congreso esta semana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención ante la Internacional Socialista para lanzar un mensaje rotundo contra la corrupción. Lo ha hecho en plena polémica por la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas en la que está implicado un exasesor del exministro José Luis Ábalos. El presidente dice que en el PSOE quien la hace, la paga.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga" y lo ha dicho en medio del caso de las comisiones ilegales por la compra de mascarillas por parte de Koldo García, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.
- El presidente del Gobierno no menciona el 'caso Koldo' pero dice que "el que la hace la paga"
- Asegura que la lucha contra la corrupción es una "seña de identidad" del Ejecutivo de coalición
- El exministro de Transportes dice en El País que la acusación contra él "es política y mediática, no judicial"
- Yo estoy siempre a disposición de mi partido, pero no voy a hacer un tributo a la derecha", señala
La empresa Soluciones de Gestión pasó de ingresar cero euros en 2019 a 54 en 2020 a raíz de los contratos para material sanitario con administraciones públicas. Koldo García, entonces asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ejercía de intermediario y, mediante 'mordidas' en los contratos públicos, se hizo con un patrimonio de 1,5 millones de euros. El juez pinchó los teléfonos y comprobó los movimientos de los implicados, que en varias conversaciones admiten pagos en B y las supuestas mordidas.
- Cuca Gamarra ha dicho que "Sánchez no se atreve" a pedir su acta de diputado
- También ha desvelado que los ‘populares’ ya han pedido la personación en el caso Koldo
- La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que este caso le produce "repugnancia"
- Desde el PSOE inciden en que tienen "tolerancia cero" con la corrupción