Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ocultar durante años" las denuncias sobre el 'caso Koldo'. "Estoy convencido de que lo sabía y lo tapó", ha vuelto a cargar contra el Gobierno. "Llevamos 100 días de Gobierno. 100 días de amnistías, atropellos y todo parece indicar que de corrupción", ha señalado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha negado "rotundamente" haber mantenido contacto con alguien de la trama del 'caso Koldo'. Y es que según el auto del juez que investiga este presunto caso de corrupción, la trama del 'caso Koldo' planeaba una reunión con él.

"Niego rotundamente esas informaciones. Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama. Creo que la mujer del presidente del Gobierno, sí. Espero que dé explicaciones. Sí que tengo relación con miembros de la trama todas las semanas aquí, en el Congreso de los Diputados, con la señora Armengol. en la Junta de Portavoces; en el Pleno, con el señor Ábalos, y con Santos Cerdán", ha asegurado a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

 

Tras el pulso entre Ábalos y la dirección del PSOE, con los socialistas cerrando filas, el exministro señala directamente al actual secretario de organización del partido. Asegura que fue Santos Cerdán quien propuso que Koldo García se integrara en su equipo.

Desde la Fundación Civio, que vigila los poderes públicos para lograr la mayor transparencia en las instituciones, han recogido y analizado más de 16.000 contratos ejecutados y publicados mediante el procedimiento de emergencia en 2020. Su directora, Eva Belmonte, periodista especializada en análisis de la información pública de datos, ha expuesto en Las Mañanas de RNE algunas de sus conclusiones, como que cuatro empresas se llevaron uno de cada 10 euros y solo dos de esas cuatro empresas tenían relación con lo médico.

“Es normal que en momentos clave los precios fueran carísimos. Llegamos a 6€ por un bastoncito para hacer una PCR, a 100€ una garrafa de cinco litros de gel. Pero esa locura no era igual en todos lados. Había empresas que el mismo día vendían distinto a diferente organismo [...] Al final hubo mucho aprovechado en ese momento tan complicado", explica Belmonte, que añade que hubo una falta de controles en el momento, porque no daba tiempo, pero tampoco a posteriori, "porque son muy difíciles".

“Nosotros tenemos esta base de datos que es la mayor que se hizo sobre lo que pasó en 2020 y estoy convencida de que nos falta información. Además se publica muy poco”, explica la directora de Civio, que alude a la falta de registro público de quién hay detrás de cada empresa, qué pasa con los asesores, cómo se enriquecen... "Ahora, con la información que tenemos, que es tan escasa, no podemos llegar a detectar casos como estos", lamenta. Belmonte destaca que, muchas veces, la justicia tiene que actuar por denuncias concretas que resultan ser chivatazos concretos “que a veces son interesados”. “Me preocupa que hay organismos que vigilan la contratación y la corrupción, pero que ni siquiera tienen los suficientes datos como para detectar esto de forma 'moderna'”, expone Belmonte, que cree que es el momento idóneo para abrir una auditoría general sobre todo lo que ocurrió en la pandemia, si bien considera que se han de modernizar los sistemas de control.

A raíz del ‘Caso Koldo’ que salpica al ministerio de Transporte que dirigió José Luis Ábalos entre 2018 y 2021, y pese al ‘ultimátum’ de 24 horas que le dio el Partido Socialista al exministro para qué dejará su acta como diputado, Ábalos decide pasar al Grupo Mixto y no renunciar a su acta. En Las Mañanas de RNE hablamos con Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, uno de los partidos que configuran el Grupo Mixto al que ahora pertenece el exministro: "No he podido hablar con Ábalos. No sé con qué intenciones viene o qué estrategia tiene planteada". Sobre la decisión de Ábalos, Valido cree que "no es un paso nada fácil" y no sabe si son motivos más personales que políticos los que le han llevado a abandonar el Grupo Parlamentario Socialista.

Cristina Valido aboga por la prudencia antes de hacer una valoración y prefiere no pronunciarse "sin conocer toda la película". La diputada de Coalición Canaria defiende la presunción de inocencia de José Luis Ábalos y se mantiene prudente: "Todo el mundo tiene derecho a ella mientras no se demuestre lo contrario. En principio, no hay ninguna cuestión que nos haga pensar en una culpabilidad respecto a todo lo que estamos escuchando". Valido añade que “el escaño es suyo, por tanto, nadie puede obligarle a abandonarlo. Cuestión diferente es la ética y la responsabilidad que tenemos con nuestros partidos y con nuestros votantes”.

Sobre los presupuestos, la diputada ha afirmado que ha habido un traspaso de documentos y espera que “estas negociaciones empiecen a producirse a partir de mañana”.

Esta tarde, José Luis Ábalos compareció en la Cámara Baja para anunciar que no solo no renunciaba a su acta de diputado, sino que también pasará a formar parte del Grupo Mixto. En 24 horas de RNE, Javier Sánchez Serna, diputado y portavoz de Podemos, ha hecho hincapié en que hay que investigar el caso hasta el final y, sobre todo, ver qué ha podido pasar tanto en el Gobierno como en el PSOE para que no se conociera un caso de corrupción de esta envergadura. "El Partido Socialista tendrá que encontrar la forma para devolver hasta el último euro que se ha robado a la hacienda pública en un momento tan delicado como lo fue la pandemia", ha declarado.

Según Javier Sánchez Serna, el Partido Socialista ha usado a Ábalos como chivo expiatorio, pero el exministro se ha resistido a ser el único, algo que podría tener "más ramificaciones". "La decisión de Ábalos podría condicionar la legislatura", ha sentenciado Sánchez Serna.