Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las guerras también tienen sus normas y en ello se basa la justicia internacional para juzgar los crímenes de guerra o de lesa humanidad. Algo que Rusia y Ucrania parecen haber pasado por alto durante este conflicto al no respetar los derechos de los civiles y de los prisioneros de guerra. Generalmente, los encargados deberían ser los tribunales de los países donde se cometen dichos crímenes o en el origen de los perpetradores, pero previendo una falta de justicia por parte deambos países, en esta ocasión la responsabilidad caería sobre el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

No sería la primera vez que se resuelve por esta vía, puesto que se utilizó para juzgar las atrocidades de Ruanda o de la Antigua Yugoslavia en los años 90 cuando se lograron condenas de altos cargos. Pero en esta ocasión no serían necesarias las cortes especiales que se crearon para ello. Sin embargo, existe un problema y es que ni Rusia ni Ucrania forman parte del Estatuto de Roma que habilita la justicia internacional.

Informa Santiago Barnuevo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que los "crímenes de guerra" y el "genocidio" en Ucrania, en referencia a la supuesta matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, no quedarán impunes.

"Vamos a hacer todo lo posible para que quienes han perpetrado estos crímenes de guerra no queden impunes y comparezcan ante la corte Penal Internacional", para responder por cargos de "crímenes de guerra y, por qué no decirlo, de genocidio", ha declarado Sánchez. 

Foto: EFE/Chema Moya

Ayuda humanitaria a Ucrania. Esta mañana han salido dos camiones en dirección a Ucrania para ayudar a los refugiados. Se han recogido 278 toneladas de ayuda humantiaria.

A 100 días para el chupinazo sanferminero Juan Carlos Unzué está en Pamplona apoyando una iniciativa solidaria de dos amigos, César Cruchaga y Patxi Puñal, que han organizado un torneo de padel para recaudar fondos para luchar contra la ELA, la enfermedad que sufre el exportero navarro.
 

Laura Barrachina reflexiona hoy sobre los trabajos de la escritora estadounidense Susan Sontag. El sello de literatura Random House acaba de publicar lo que su hijo David Rieff, quien se ha encargado de la edición, considera su obra imprescindible.

Un libro cargado de inéditos muy oportunos para el momento que vivimos. En uno de los textos, Sontag reflexiona sobre el silencio de los intelectuales en la guerra de Bosnia. Es 1993 y la autora se ha desplazado hasta Sarajevo para arrimar el hombro y actuar. Nos parece estar oyéndola hablar de Rusia, Ucrania o Estados Unidos. Por eso su creación es un clásico: por su perpetua actualidad.

Una recomendación de La moderna.

Las autoridades de Mariúpol denuncian un nuevo ataque de las tropas rusas en la ciudad, contra una escuela de arte en la que se encontraban refugiadas 400 personas.  El Ayuntamiento de Mariúpol señala en un comunicado que el edificio ha quedado destruido y que los civiles están bajo los escombros, pero se desconoce por el momento el número de víctimas.

El presidente ucraniano Zelenski ha acusado esta madrugada a los rusos de cometer crímenes de guerra: "El bloqueo de Mariúpol pasará a la historia de la responsabilidad por crímenes de guerra. Lo que los ocupantes le hicieron a una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”, ha expresado.

41 países han solicitado al Tribunal Penal Internacional de La Haya que investigue si en Ucrania se están cometiendo crímenes de guerra. Atendiendo la petición, el fiscal del Tribunal ha iniciado formalmente una investigación. Esta semana ha estado en Leópolis, donde ha recogido cientos de testimonios. Son muchos los que consideran que el presidente ruso, Vladímir Putin, es el máximo culpable de lo que está ocurriendo. Si al concluir la investigación, el Tribunal de La Haya estableciera la responsabilidad de Putin se iniciará un proceso en su contra. Incluso el fiscal de la corte podrá lanzar una orden internacional de detención. Cuestión diferente es que Putin pudiera llegar a ser juzgado, como lo fue en su momento el expresidente serbio Milosevic. La Corte Penal Internacional no puede juzgar en rebeldía y países como Rusia, China, Israel o EE.UU. no reconocen su jurisdicción.

Foto: Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La guerra en Ucrania está dejando imágenes del enorme impacto que tiene el conflicto sobre la población civil. Los ataques a edificios residenciales, los bombardeos a hospitales o las violaciones del alto al fuego en los corredores humanitarios han llevado a Ucrania y a los líderes occidentales a denunciar las atrocidades cometidas por las tropas de Vladimir Putin.

La Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de llevar a juicio a los responsables de los crímenes más atroces (guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión), ha abierto una investigación impulsada por la petición de 39 países, entre los que figura España. En RTVE Noticias examinamos la cuestión con dos expertos: Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Carlos Espaliú, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Nebrija.

Si te preguntas… ¿Se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania? o ¿será Putin condenado por ello? Quédate, te lo contamos.

Brent Renaud, un cámara estadounidense, ha fallecido en la localidad de Irpín por disparos aparentemente de tropas rusas, mientras filmaba la salida de refugiados. Así lo ha contado Juan Arredondo, otro cámara colombiano que le acompañaba, que también resultó herido en el ataque. Irpín es uno de los lugares más frecuentados por la prensa porque es por donde huyen numerosos civiles de combates. Renaud llevaba una acreditación de prensa de NY, aunque este periódico ha dicho que no trabajaba con él desde 2015.

Informan Óscar Mijallo, Miguel de la Fuente y Hugo Hubeda, en Kiev

Rusia mantiene su asedio a Kiev y amplía su ofensiva por el oeste, en las zonas más próximas a la frontera de la Unión Europea, para cortar cualquier tipo de suministro. Aviones procedentes a la armada rusa han lanzado 30 misiles en Yavoriv,  a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El bombardeo ha causado 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades locales. Esta base militar tendría capacidad de 1.800 personas y en ella habría asesores militares internacionales. Ucrania pide más medios par poder protegerse de ataques como este.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales

Continua el éxodo de refugiados que huyen de Ucrania, la frontera polaca sigue siendo la vía de escape. A estas fronteras llegan voluntarios de todas partes de Europa, como la Asociación de Ayuda en Carretera DYA que, tras tres jornadas sin dormir en carretera, lamentan que los materiales que trataban de llevar han sido trasladados a otros puntos por falta de coordinación. Juan Carlos es el guía de la asociación: "Es un poco frustrante, hemos colapsado el campo de refugiados de material y mañana lo llevarán en coches a donde haga falta, nosotros no tenemos capacidad para saber sitio concreto, es trabajo de las administraciones".

Laura, una voluntaria española que vive en Alemania, ha trasladado a decenas de refugiados de las fronteras. Reclama que se aprendan de las lecciones pasadas para que los países europeos sepan coordinarse ante crisis humanitarias como esta: "Es una pena que no hayamos aprendido de otras catástrofes, que no haya un sistema", expresa. Dice que ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con la Cruz Roja en Ginebra y con el Gobierno vasco, para saber qué hacer con las personas una vez que las recoge.

Informa Fernando Martínez, enviado especial