Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista de la cadena catarí Al Jazeera Shireen Abu Aqleh ha muerto en una operación del ejército israelí en Cisjordania. Abu Aqleh ha recibido un disparo en la cabeza durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino.

Abu Aqleh, palestino-estadounidense de 51 años, trabajaba para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, en 2000, según informa el medio.

Otro periodista, Ali Al Samudi, del periódico Al Quds, ha resultado herido de bala en la espalda y su condición es estable, según la misma fuente. Ambos periodistas llevaban chalecos anti-balas que les identificaban como miembros de la prensa.

Los testigos presenciales aseguran que los disparos procedían de soldados israelíes, mientras que Israel culpa a palestinos armados en el campo que disparaban indiscriminadamente. 

Foto: JAAFAR ASHTIYEH / AFP

Todos los civiles que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados. "Hoy logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal", ha confirmado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, que ha precisado que la evacuación ha sido compleja. Se espera que se lleve acabo su traslado hasta Zaporiyia y la cuestión ahora es qué ocurre con los militares que todavía resisten dentro de la acería. Se trata de varios centenares, aunque no se sabe el número exacto, y muchos de ellos están eridos. El gobierno ruso insiste que no permitirá su salida si no entregan las armas.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

Noveno periodista asesinado en México en lo que va de 2022. Estamos en Ucrania con Fran Sevilla y Aurora Moreno, nuestros enviados especiales. Charlamos con Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional, sobre el informe de esta organización que documenta atrocidades rusas en localidades cercanas a Kiev. Hablamos sobre las próximas elecciones legislativas en Francia con Antonio Delgado desde París. Y conocemos como marcha el recuento de las elecciones locales en el Reino Unido.

Amnistía Internacional denuncia en un informe los crímenes de guerra que el ejército ruso habría cometido en la región de Kiev. Una investigación que documenta bombardeos, ejecuciones extrajudiciales, uso de armamento prohibido, abusos contra poblaciones, ataques indiscriminados y agresiones desproporcionadas contra zonas civiles.

Hoy nos situamos en Zaporiya, donde se espera la llegada de los civiles evacuados de la planta de Azovstal, en Mariupol, y en Odesa, donde se han producido bombardeos con víctimas civiles. Hablamos de un sector de la población ucraniana, el de la población romaní, muchas veces indocumentado, que está teniendo problemas para huir de la guerra y salir del país. Conocemos cómo se está utilizando Pegasus como arma de espionaje y terminamos en la Antártida, donde este año se han registrado temperaturas récord que han dado lugar a atípicas 'olas de calor'.
 

La ofensiva rusa sigue centrada en el este y el sur de Ucrania, tras la retirada de las tropas rusas en el norte del país. Esa retirada nos dejó las imágenes más duras de esta guerra; la masacre de Bucha, a las afueras de Kiev. Una masacre que se investiga como un posible crimen de guerra...FOTOGRAFÍA: Sergei SUPINSKY / AFP.

Junto con las matanzas a civiles, en Ucrania, se investiga también si se han usado armas prohibidas como bombas de racimo o armamento químico. La Guardia Civil prepara ya un equipo de agentes especializados para determinar sobre el terreno si se han cometido crímenes de guerra. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.
Foto: Dos agentes ucranianos examinan un edificio derrumado en Kiev, Ucrania. SERGEI SUPINSKY / AFP

La Cruz Roja Internacional y autoridades ucranianas llevan varios días sin poder organizar una evacuación de civiles en Mariúpol. Los intentos de realizar un corredor humanitario fracasan y decenas de civiles continúan sin poder salir de la ciudad. Los que se arriesgan a escapar con vehículos propios llegan a la ciudad de Zaporiyia, al sur de Ucrania, donde la ONG World Central Kitchen les reparte comida caliente. El chef español José Andrés ha supervisado personalmente el reparto de ayuda a los desplazados y expresa su preocupación por las condiciones de vida que deben tener los que se quedan en Mariúpol: "La gente que llega no solo necesita alimentos, parece que quieran un abrazo, sin darte cuenta se ponen a llorar", expresa.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

Agentes de Policía y de la Guardia Civil viajarán en los próximos días a Ucrania para ayudar a documentar si ha habido crímenes de guerra. Analizarán, por ejemplo, munición para determinar las causas de muerte de las víctimas ucranianas. Las fosas comunes serán uno de los lugares más importantes para la obtención de pruebas.

Las muestras que se tomen sobre el terreno se llevarán a un laboratorio y las conclusiones se enviarán a la justicia que, con todas esas pruebas, determinará si ha habido crímenes de guerra en Ucrania.

FOTO: FADEL SENNA / AFP

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, Vadym Boychenko, denuncia la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres. Se apoya en imágenes vía satélite tomadas por la empresa estadounidense Maxar, la misma que difundió las imágenes de la concentración de tropas rusas en la frontera antes de que comenzara la guerra, hace ya 58 días.

Rusia asegura haber conquistado Mariúpol, estratégica ciudad portuaria en el Mar de Azov, aunque un número indeterminado de defensores (2.000, según Moscú) resiste aún en el complejo industrial de Azovstal, al sureste de la ciudad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a sus tropas no asaltar la planta y en su lugar bloquearla.