Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, deciden este viernes si conceden o no medidas cautelares contra Israel tras las acusaciones de Sudáfrica de genocidio en Gaza.

La CIJ no tiene ningún instrumento para hacer cumplir sus resoluciones, solo cuenta con que los Estados firmantes de las convenciones las van a cumplir. Israel ha ratificado la Convención contra el Genocidio, por lo que estaría obligado a cumplirlo. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya advirtió que nadie, "ni siquiera La Haya", iba a hacerles detener la guerra en Gaza. 

En Gaza, han muerto cerca de 25.000 palestinos y los heridos superan los 62.000 desde el pasado 7 de octubre. "Lo más preocupante ahora es la situación alimentaria de la población, el número de camiones con ayuda que están entrando es insuficiente y se avecina una hambruna generalizada", nos cuenta Raquel Martí, Directora Ejecutiva de la UNRWA, en el informativo '14 Horas Fin de semana'. Martí insiste en que lo más urgente es un alto el fuego inminente, ya que ahora mismo "es imposible llevar a cabo operaciones humanitarias dentro de la Franja".

Sobre si tienen sensación de olvido por parte de la comunidad internacional, la UNRWA considera que los gobiernos están prestando menos atención y que habría que reactivar el interés. Sin embargo, asegura que la ciudadanía está muy sensibilizada por las cruentas imágenes que llegan. "Lo que está pasando en Gaza no tiene precedentes".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, urge a la creación de un Estado palestino "realista y viable", en el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' desde Jerusalén. ¿Hay riesgo de que este conflicto se desborde y se reactive en otros frentes? "Sí, por supuesto. Es un riesgo que sigo muy de cerca y que me preocupa [...] Califico de auténtica catástrofe si se extendiera al Líbano", expresa Albares.

El ministro considera que la solución para poder vivir en paz y seguridad es "Gaza y Cisjordania bajo una única autoridad palestina, conectados por un corredor, con una salida al mar y un puerto en Gaza y con su capital en Jerusalén Este". Sobre la relación de España con Israel tras las acusaciones de alinearse con Hamás, Albares asegura que "queremos tener las mejores relaciones", pero insiste en la posición española: "No me resignaré nunca a que Oriente Medio tenga que ser sinónimo de guerra, refugiados y civiles muertos".

Los drones se han convertido en protagonistas de la guerra en Ucrania. Para contrarrestarlos y combatirlos, han surgido sus depredadores: los conocidos como 'cazadrones'. Se tratan de unidades móviles conformadas por francotiradores que con sus armas tratan de hacer una cortina de fuego para frenar el avance de estos vehículos aéreos no tripulados. Las autoridades consideran que estas armas son eficaces contra estos dispositivos, aunque poco pueden hacer contra los mísiles rusos, por lo que Kiev continúa pidiendo a sus aliados occidentales el envío de sistemas antimisiles. 

Israel está en vilo, pendiente de la suerte de los tres secuestrados que cumplen, como el resto, 101 días de cautiverio en Gaza. "La situación en Gaza es infernal" aseguran desde la Organización Mundial de la Salud y a juzgar por este vídeo, eso parece. Cientos de personas salen corriendo en busca de algo de comida de los camiones de reparto de la ONU. Foto: AFP

Sudán cumple nueve meses de guerra sumida en la catástrofe. Las Naciones Unidas no han parado de pedir a gritos más atención ante lo que dicen es la mayor crisis humanitaria de la actualidad con 7,5 millones de personas que han tenido que dejar sus casas para salvar su vida. Más de un millón son ya refugiados más allá de sus fronteras y la mitad han llegado a un país muy difícil como Chad, donde el colectivo massalit denuncia una limpieza étnica a través de un informe de Médicos sin fronteras.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.

En su presentación de la denuncia, la delegación sudafricana, encabezada por su ministro de Justicia, Ronald Lamola, ha denunciado que Israel somete a los palestinos a apartheid y a actos de genocidio, y han acusado a Tel Aviv de convertir intencionadamente la Franja en un territorio invivible para eliminar físicamente a su población.

Foto: REUTERS/THILO SCHMUELGEN