Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Los que queremos que la Unión Europea tenga un papel fundamental en aliviar el sufrimiento de la población israelí y palestina, queremos que la UE esté más presente", ha indicado en Las Mañanas de RNE Antonio López-Istúriz, presidente de la Delegación para las relaciones con Israel en el Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, que afea, además, que algunos socios de Gobierno estén manifestándose contra Israel de manera pública. “Yo espero y deseo que publiquen una posición común”, ha señalado, y acusa al Partido Socialista de no haber sido “muy activo” y de no haber “hecho grandes declaraciones”.

Israel responde con tanques a un lanzamiento de cohetes desde Gaza.  Uno de ellos ha impactado en el centro de Sderot, pero no han causado daños ni heridos. La zona está prácticamente evacuada y las carreteras, abarrotadas, por lo que la huida hacia el sur es complicada. A eso se une lo que puede ser una crisis sanitaria, hay cientos de cadáveres en las calles, algunos en descomposición y las familias dicen que no se atreven a enterrarlos. Informa Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo.

Miles de palestinos continúan intentando huir del norte de la Franja de Gaza, pero son muchos los que no tienen a dónde ir ni cómo desplazarse, especialmente los heridos que abarrotan los hospitales. Mientras tanto, en la frontera entre Israel y el Líbano no cesa el intercambio de disparos de artillería de las fuerzas israelíes y Hezbolá. Nos cuenta la última hora del conflicto el enviado especial, Fran Sevilla.

Miles de palestinos continúan intentando huir del norte de la Franja de Gaza, un desalojo que "es absurdo e intolerable", según nos cuenta Raquel González, responsable de relaciones institucionales y coordinadora de Médicos Sin Fronteras España. Los hospitales de la Franja están saturados y hay un enorme problema con la escasez del agua potable al sur. "Se ha gastado en suministros médicos en tres días lo que normalmente se gastaba en tres semanas", explica González. Desde Médicos Sin Fronteras piden espacios seguros dentro del conflicto para que la población pueda protegerse.  "Se está produciendo un castigo colectivo, los bombardeos han sido continuados, no hay lugar seguro", asegura.

Israel ha extendido el plazo para que los civiles abandonen el norte de Gaza, donde la mitad de la población son niños y adolescentes. "Ya sufrían problemas de salud mental muy graves por la situación de bloqueo y estos ataques multiplican la angustia", nos cuenta Andrés Conde, director ejecutivo de Save The Children, en España a las 8. Les preocupa especialmente la falta de agua potable por la cantidad de enfermedades infecciosas que pueden proliferar entre la población. Conde asegura que es prioritario que los gobiernos no cesen su ayuda humanitaria a Gaza. "Lo que hacemos es asegurar los suministros para que cuando el acceso sea posible la ayuda llegue a gran velocidad y a enorme escala", nos cuenta.

Estamos en la Ciudad Vieja, en Jerusalén. Desde la Puerta de Damasco nuestro enviado especial, Fran Sevilla, describe el panorama: "Aquí ya los policías y militares no dejan entrar a los jóvenes palestinos" y añade que cree que la tensión irá en aumento a medida que se acerque "la hora del rezo en este viernes, festividad semanal musulmana".

La tensión se sitúa, sobre todo, en el entorno de la explanada de las Mezquitas, como la de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, "el tercer lugar más sagrado para el Islam", asegura Fran Sevilla. Jerusalén Oriental se prepara para vivir hoy una jornada muy complicada.

"Hamás es el último responsable de esta situación. Si no hubiese cometido la masacre que cometió, no estaríamos pidiendo nada a nadie", considera Mayor Roni Kaplanportavoz en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, sobre el plazo de 24 horas para que se evacúe La Franja de Gaza. Asegura que Hamás comete crímenes de guerra utilizando a civiles como escudos humanos y que "nunca ha visto esta masacre". "Nosotros somos gente de paz, pero cuando invaden tu territorio, violan a tus mujeres y matan a tu familia y amigos, no se lo vamos a permitir", expresa Kaplan. Sobre la denuncia de Human Rights Watch de que Israel utiliza fósforo blanco en sus ataques, dice que no es cierto y defiende el derecho de Israel a defenderse.

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado de Hamás ha superado los 1.200 y los heridos superan los 3.000. Los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya casi 1.100 muertos y alrededor de 5.200 heridos, según las últimas cifras conocidas. La autoridad de energía de Gaza asegura que solo le queda combustible para horas. Esto significa que servicios esenciales podrían dejar de funcionar en breve, incluido los hospitales. En este contexto hablamos hoy en Por tres razones hablamos con el Doctor Samuel Moscovoci, neurocirujano del Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem, que está tratando a pacientes de la guerra.

Un ataque ruso con varios misiles ha dejado al menos siete muertos y más de 120 heridos en la ciudad de Chernígov, según la autoridades ucranianas. Un ataque que Naciones Unidas ha calificado de atroz. El tejado del Teatro Dramático se ha venido abajo tras el impacto de un misil ruso en una céntrica plaza de esta ciudad al norte de Kiev. Entre los fallecidos hay un menor de 6 años. Medios ucranianos han informado de que en el interior del teatro se estaba celebrando un acto en el que participaban fabricantes de drones. El ataque ha afectado también a una iglesia donde se celebraba una misa ortodoxa y también a una universidad cercana.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK