- Desde el pasado 7 de octubre, en Israel han muerto alrededor de 1.400 personas
- En la Franja el número de muertes es mayor: se estima que han perdido la vida unos 30.000 palestinos
- Ucrania destruye un puesto de mando ruso en un aeródromo de Crimea
- Kiev y Moscú recrudecen sus ataques en la retaguardia con el frente de guerra congelado
- Las autoridades israelíes no reconocen la autoridad de ese tribunal
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
2024 será un año excepcional en cuanto a ciclos electorales, ya que habrá comicios en 76 países. "Más elecciones no significa más democracia", asegura Carme Colomina, investigadora sénior de CIDOB, que nos cuenta que en algunos países se tratará de calibrar el apoyo popular al líder y, en otros, "marcará la correlación de fuerzas globales". "Hay elecciones que definen guerras y conflictos", y señala que la calidad democrática ha sufrido 30 años de regresión y "está a los niveles de 1989". Sobre la inteligencia artificial, Colomina considera que 2024 será "el año de la regulación", a pesar de que existe un debate sobre cómo y quién debe regularla, ya que es una tecnología que está en constante transformación.
Israel continúa su ofensiva en Gaza con nuevos ataques en toda la Franja de Gaza, donde el número de víctimas civiles sigue aumentando día tras día, más de dos meses y medio después del inicio de las hostilidades.
Al menos 195 personas han muerto 325 han resulado heridas en las últimas 24 horas, según fuentes sanitarias. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) advierte de que las órdenes de evacuación israelíes han provocado un éxodo de más de 150.000 personas desde el centro hacia el sur de la Franja.
En Cisjordania, donde también ha aumentado la violencia desde el inicio de la guerra en Gaza, la ONU denuncia "homicidios ilegales" y violaciones de los derechos humanos a manos de las fuerzas israelíes o de los colonos.
Foto: Afp
- Israel mata a 250 palestinos y hiere a 500 en una de las jornadas más mortíferas
- Sigue en directo la actualidad sobre la guerra entre Israel y Hamás
“Son muchas las cuestiones concretas que me gustaría abordar, pero esta noche quiero centrarme en otras que también tienen mucha que ver con el desarrollo de nuestra vida colectiva: es a la Constitución y a España a lo que me quiero referir”. Así ha comenzado Felipe VI su tradicional mensaje de Navidad, centrado en reivindicar la Carta Magna, que este 2023 ha cumplido 45 años, como “el mejor ejemplo de unión y convivencia entre españoles”.
El rey destaca la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como los valores que cohesionan y dan fortaleza y permanencia a nuestro sistema democrático. “La división ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia”, ha expresado, y reitera que “es un deber moral” que tenemos todos “evitar que el germen de la discordia se instale entre nosotros”.
“Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles, no hay una España en paz y libertad”, defiende Felipe VI, y reivindica también la unidad de España. Se muestra satisfecho con la solidaridad y el comportamiento ejemplar de los españoles frente a la pandemia y frente al terrorismo. “No tengo duda de que la unidad será también la clave para afrontar con éxito los serios retos de futuro a los que España se enfrenta hoy”, asegura.
- Israel asegura haber golpeado 230 "objetivos" de Hamás
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
- La ONU advierte del aumento de enfermedades entre los desplazados y Hamás eleva los muertos en Gaza a 20.000
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
El jefe del Estado Mayor del ejército israelí (FDI), Herzi Halevi, ha instado a sus tropas a pensar antes de disparar.
Sus palabras llegan después de las fuertes críticas contra el ejército israelí por haber asesinado “por error” a tres rehenes israelíes que sostenían una bandera blanca y pedían auxilio en hebreo. Según el ejército, las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25), fueron abatidas al ser confundidas con una "amenaza" durante las operaciones militares contra Hamás en el barrio de Shejaiya, en el norte de la Ciudad de Gaza.
En su discurso, Halevi también ha pedido a los soldados no disparar contra los gazatíes que enarbolen que levanten sus manos y pidan rendirse.
- Fuerzas israelíes matan a cuatro palestinos, dos de ellos menores, en Cisjordania
- HRW acusa a Israel de usar el hambre y la sed como arma de guerra
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
- Continúan los bombardeos sobre Jan Yunis y Ráfah y los muertos en Gaza superan los 18.600
- La ONU alerta de un "desastre de salud pública" y de la extensión de enfermedades infecciosas
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
- Los israelíes disparan contra los hospitales y causan varios muertos en una maternidad, según la ONU
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
- Los hechos ocurrieron el pasado 13 de octubre, poco después de comenzar las hostilidades en la región
- Como consecuencia del ataque desde suelo israelí, un periodista de Reuters murió y otros seis resultaron heridos
- Sigue en directo el minuto a minuto de la Guerra entre Israel y Hamás
- Las agencias humanitarias alertan de que la situación se agrava cada hora
- Los hospitales del sur están sobrepasados con la llegada de heridos y cadáveres
- Sigue en directo la actualidad sobre la guerra entre Israel y Hamás
El Ejército israelí continúa su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, y varios testimonios hablan de fuertes combates con los milicianos palestinos en torno a la ciudad de Jan Yunis. La población civil intenta huir hacia Ráfah, más al sur, en la frontera con Egipto, aunque allí también ha habido bombardeos en las últimas horas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la situación empeora cada hora y los bombardeos se han "intensificado". En el centro y sur del enclave palestino se concentran los 1,9 millones de personas que han huido del norte por los combates, según alerta la ONU.
Al menos 15.899 personas, el 70 % mujeres y niños, han muerto ya en Gaza por los bombardeos y ataques israelíes. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre.
Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
- Los tanques israelíes se encuentran a menos de seis kilómetros de Jan Yunis, según testigos
- La ONU advierte que el reparto de ayuda se ha paralizado
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás
- La situación en Gaza hace necesaria y urgente la intervención internacional
- Conseguir la estabilidad en la región pasa por la creación de un estado para los palestinos