- Advierte, además, sobre el elevado número de niños que llegan solos
- Somalia y Chad, los países que ofrecen peor cobertura médica infantil
- Naciones Unidas declara el estado de hambruna en una sexta región
- El 30% de los somalíes padecen malnutrición aguda
- 18 personas han muerto por combates con las milicias de Al Shabab
La conferencia de donantes organizada este jueves por la Unión Africana (UA) ha conseguido 265 millones de euros de los casi mil estimados como necesarios para paliar la hambruna que padece el Cuerno de África. A pesar de haberse pospuesto la conferencia del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y gobernantes, solo los mandatarios de Etiopía (país anfitrión), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti han estado presentes en la reunión.
- Lo han anunciado en una conferencia organizada por los países donantes
- Solo han asistido mandatarios de Etiopía, Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti
- La fecha de la cumbre se había pospuesto del 9 al 25 de agosto
Según las Naciones Unidas casi 900.000 somalíes han huído ya de su país a causa de la guerra, el hambre y la sequía. Eso supone que uno de cada 8 habitantes de Somalia ha tenido que abandonar su país. Más de la mitad de esos refugiados están en los campos de Kenia. Hasta allí ha viajado un equipo de TVE.
- Detectado un brote de la enfermedad en Mogadiscio
- Campaña de vacunación masiva en los campos de refugiados
- Continúan los combates en la capital
- Ya son 875.000 somalíes los refugiados en países vecinos
Miles de somalíes continúan llegando cada día al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, huyendo de la hambruna y de la guerra. El campo es ya el mayor del mundo, y en el se hacinan medio millón de personas.
Los que llegan están tan débiles y desnutridos que son presa fácil para las enfermedades. Por eso se ha comenzado una vacunacion masiva entre 9 y 15 años, para evitar que se extiendan las epidemias. Sin embargo, faltan médicos para atender a todos los recién llegados.
Millones de somalíes continúan viviendo en condiciones infrahumanas, sin las necesidades básicas cubiertas. En Mogadiscio ha estado un equipo de Televisión Española, testigo de las dramáticas historias de aquellos que tienen que huir en busca de una vida mejor.
En Somalia, medio millón de niños están en peligro de muerte por la falta de alimentos. La ayuda de Naciones Unidas ha comenzado a llegar a los campos de desplazados de la capital, Mogadiscio. Una tarea complicada por la presión de las milicias islámicos. Un equipo de Televisión Española ha podido comprobar sobre el terreno las dificultades de este reparto.
- Iba cargado con más de 30 toneladas, entre tiendas y mantas
- 100.000 somalíes han llegado a Mogadiscio en los dos últimos meses
- El Gobierno somalí ofrece amnistía a los islamistas de Al Shabab si se rinden
- Entre ellos, seis refugiados, un soldado y un miliciano
- Además 15 personas han resultado heridas
- Un grupo de rebeldes armados ha perpetrado el ataque
- Denuncian que la ayuda que está llegando al país es insuficiente
- Mientras, miles de somalíes continúan su éxodo huyendo de la miseria
- Ya se han producido "decenas de miles" de muertes
- La sequía, la subida de precios y los conflictos, las causas principales
- Somalia tiene 750.000 refugiados y 1,5 millones de desplazados
- "Estamos ante la emergencia dentro de la emergencia", asegura ACNUR
El Ejército somalí y la guerrilla islamista de Al Shabab se enfrentan en Mogadiscio, mientras la hambruna que golpea el país sigue obligando a miles de personas a huir a Kenia. La ONU teme que los enfrentamientos retrasen la operación humanitaria que empezaron ayer. Los refugiados del campamento de Dadaab creen que la guerra no les permitirá volver a su país.
El programa de RNE "En días como hoy" ha tratado la crisis alimentaria en Somalia. Para ello, ha contado con Juan Ortiz, representante adjunto de UNICEF en Kenia, quien ha hablado desde el país africano, y con Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, en el estudio.
Ortiz ha destacado los peligros que corren los refugidos que huyen a Kenia (entre 1.000 y 1.500 diarios) y que tras pasar la frontera han de recorrer aún 80 kilómetros de semi desierto infestado de bandidos que les roban o les violan.
Por su parte, Rey ha explicado que la crisis actual "era previsible" pero se ha actuado tarde. Tras un somero repaso de la historia del país, creado artificialmente por las potencias europeas sobre una diversidad de clanes, Rey ha culpado a la comunidad internacional de no tomar "medidas serias" de ayuda. En su lugar, "las reacciones han sido muy parciales y para defender intereses del Norte", como en la operación Atalanta contra el secuestro de barcos pesqueros.
Ambos destacan la necesidad de inversión a largo plazo en el país en "construccion del estado, gobernabilidad y seguridad".
- El miércoles llegó el primer avión del puente aéreo a Mogadiscio
- Enfrentamientos entre tropas del Gobierno y milicias en la capital
- Dos millones de somalíes no pueden acceder a la ayuda
- La ruta unirá Nairobi, en Kenia, con la capital de Somalia
- El primer avión transporta, al menos, 10 toneladas de suministros
- El puente aéreo ha sido posible gracias a un acuerdo con las milicias
La ONU pospone el puente aéreo con ayuda humanitaria a Somalia
- En la capital somalí no hay suficientes víveres para los desplazados
- La escasez provoca enfrentamientos y saqueos
- El campo de Dadaab, en Kenia, está masificado