Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado de los Premios Nobel ha dicho que los alimentos son la mejor vacuna contra el caos, y por eso otorga el Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos.

Su sede está a las afueras de Roma, en un polígono industrial. Allí han recibido el premio con emoción y serenidad. Saben que les queda mucho trabajo para acabar con el hambre, un problema grave e íntimamente ligado a los conflictos.

El Programa Mundial de Alimentos está presente en 80 países, aunque en este momento dedican sus principales esfuerzos al Sahel.

En su 11ª edición, la campaña "Restaurantes contra el Hambre" de Acción contra el Hambre se volcará, por primera vez, en la emergencia que están viviendo muchas familias en España. Cerca de 300 restaurantes ya se han sumado a esta aportación solidaria en la que es también esencial la colaboración de los ciudadanos. La conocemos gracias a Alfonso Calderón, responsable de la campaña, y José Gallent, chef ejecutivo del Restaurante MasterChef, uno de los participantes. 

Alfredo Maranillo, miembro de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que algunos de sus compañeros han comentado que hay familias que evitan hacerse las pruebas para no entrar en confinamiento y evitar así dejar de cobrar o incluso perder el empleo. También denuncia que hay personas que no se creen el virus ni la pandemia. Resalta el trabajo de los trabajadores sociales que se pasan largo tiempo hablando con estas personas para hacerles entender la importancia de la cuarentena. Sobre posibles ayudas explica que son de carácter general y para situaciones de emergencia y puntuales.

El pan es uno de los principales alimentos de la cesta de la compra en Líbano, un producto básico que está subvencionado. Pero para hacer pan, hace falta harina, y buena parte de las reservas estratégicas del país estaban en el silo del puerto donde ocurrió la explosión. El Gobierno asegura que tiene reservas para cuatro meses. El incidente ha agravado la situación de pobreza en el país y ha disparado los precios.

Las autoridades en Francia creen que hasta ocho millones de personas podrían necesitar ayuda alimentaria en los próximos meses pero los bancos de alimentos dicen que no están preparados para ese aumento. Francia se enfrenta a su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y que dejará, según algunas estimaciones, a más de un millón de personas sin empleo. [Última hora del coronavirus]

En el programa Mundo rural del 6 de julio nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo. Con él conocemos las últimas noticias en torno a la política agraria común y le hacemos llegar nuestra dudas. En esta ocasión, sobre el inicio del programa de ayuda alimentaria para este 2020.

La FAO fue la primera de las agencias de las Naciones Unidas en crearse. Así lo ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, José Esquinas-Alcázar, ingeniero agrónomo y director de esta organización durante 30 años. En todos estos años, no ha acabado con el hambre en el mundo pero señala Esquinas que es debido a la falta de voluntad política. El presupuesto de la organización es escaso y da datos: el presupuesto de dos años es equivalente a lo que gastan dos países desarrollados en comida para perros y gatos, y el presupuesto global en armamento sería suficiente para nutrir a la FAO durante 10 años.

Afirma que la crisis sanitaria agravará la hambruna, siendo "muy probable que en los próximos meses veamos duplicarse el número de hambrientos" y lo califica de "pandemia del hambre" que puede ser causa de muchas otras: "No son nuestros muertos, ni es contagiosa, con lo cual lo vemos como una cosa ajena a nosotros, lo cual es una gran mentira". Además, señala el exdirector de la FAO, el hambre es el caldo de cultivo de la violencia y la inmigración, por lo que insta a los países a ayudar a pararla "aunque sea por egoísmo inteligente". "Sin seguridad alimentaria en el mundo, no habrá paz ni seguridad mundial", sentencia Esquinas. Según un informe de la propia organización, en el mundo se produce un 60% más de los alimentos que necesitamos para alimentar a la población, de los cuales, un tercio acaba en la basura.

Enfocando el problema más allá de la crisis alimenticia, se posiciona del lado del papa Francisco en su afirmación sobre que el hambre y la pobreza, y los problemas medioambientales son las dos caras de la misma moneda y afirma que es un problema de solidaridad con nuestros semejantes y sobre todo, con nuestras futuras generaciones.

En el programa Mundo rural del 27 de mayo hablamos de sobre la respuesta del sector agroalimentario en el estado de alarma, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de la situación del sector lácteo, con la directora gerente de la interprofesional láctea, Nuria Arribas; y del trabajo de los bancos de alimentos en la pandemia, con el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández.

El Informe Global de Nutrición está elaborado por un grupo de expertos de universidades, fundaciones, institutos de Salud y agencias de Naciones Unidas y es el principal documento que investiga sobre el estado de la nutrición a nivel global. Cada año aborda los progresos que se hacen en distintos países, los retos pendientes. Hablamos con Camila Corvalán, una de las autoras del informe, sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en los sistemas de salud y también alimentarios, y que está llevando a muchas personas a la cuerda floja que tienen que hacer malabares para sobrevivir.

Con las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela se ve ahora amenazada por el desplome de los precios del crudo. El país ve dificultades económicas para importar productos básicos como alimentos o medicamentos, aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura en sus declaraciones que el país está preparado para esta situación. Sin embargo, en resto de países de Latinoamérica, como en Ecuador, su presidente ya habla de crisis histórica.

Cáritas ha abierto en la región de Murcia su quinto Economato gratuito para garantizar el abastecimiento a más de 2.000 familias sin recursos. El almacén, denominado "Galilea" se ha ubicado en un recinto de la Fica, cedido por el ayuntamiento de Murcia. Funcionará al menos durante los próximos tres meses. Podrán acogerse usuarios de Cáritas y familias derivadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los que se entregará un volante para poder acceder al recinto. Los beneficiarios podrán acceder, de forma controlada y con carácter gratuito, a alimentos frescos, congelados, y productos de higiene y hogar. Más de 70 voluntarios forman parte de este proyecto solidario, en funciones de logística, atención a las familias y reposición de productos. De momento, la asociación regional de supermercados y unas 40 empresas han donado las infraestructuras y los productos para su inauguración.

Los bancos de alimentos de Galicia reciben entre un 50 y un 100 % más de peticiones desde que se decretó el estado de alarma en España. Su función es la de ayudar a personas con bajos recursos y aseguran que en este último mes lo que más atienden son familias que se han quedado sin trabajo por la crisis y no tienen qué dar de comer a sus hijos.

Con seis menores muertos por hambre en el norte de Argentina y una crisis que muestra su máxima expresión en las Villas, los asentamientos de viviendas precarias que rodean la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno ha decidido repartir una tarjeta alimentaria a quienes tengan entre uno y dos hijos y embarazadas. 

LISTERIOSIS. ÜLTIMO PARTE MEDICO. FACUA PIDE MEDIDAS CAUTELARES JUZGADOS CONTRA NUEVOS PRODUCTOS.
BREXIT CAMPO DE GIBRALTAR. TEMOR TRABAJADORES ESPAÑOLES FRONTERA EN LA ROCA
TRAFICO FIN DE VACACIONES MUERTRA ACCIDENTE.

INCENDIOS INFOCA RECUENTO HASTA AGOSTO 2019

OPERACIÓN DROGA MARIHUANA SEVILLA, MALAGA, CORDOBA

TEATRO ITALICA  FIN DE VERANO

DEPORTES-JORNADA DE LIGA..

Desde la organización Acción Contra el Hambre, nos alertan del aumento del hambre en los últimos años. Las guerras no resueltas, provocan millones de desplazados y eso, unido a catástrofes climáticas, como las sequías hacen que el hambre esté aumentando en el mundo desde el año 2015. Hablamos con Amador Gómez, director técnico de Acción Contra el Hambre, quien nos detalla las principales conclusiones del reciente informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019. Lamentablemente a día de hoy unos 820 millones de personas pasan hambre en el mundo y muchas de esas personas son niños.