Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rechazo de los eurodiputados a congelar sus salarios y dejar de viajar en primera no ha tardado en provocar multitud de críticas, muchas de ellas en redes sociales como Twitter, donde se ha abierto un acalorado debate que ha obligado a algunos partidos a rectificar su postura o dar explicaciones.

Bajo la etiqueta #eurodiputadoscaraduras, la red social de los 140 caracteres se ha llenado este miércoles de comentarios criticando la medida que ha sido apoyada por 17 parlamentarios del PP, 18 del PSOE, y uno de UPyD.

El rescate de Portugal rondará los 80.000 millones de euros, según el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, que ha realizado una estimación inicial. La Comisión Europea quiere que el rescate esté aprobado para mediados de mayo y que lo asuma el nuevo gobierno portugués, tras las elecciones del 5 de junio. En principio, el plan de ayuda se extenderá a lo largo de tres años e incluirá "ambiciosas privatizaciones".

Organismos internacionales como la Comisión Europea y la OCDE, han señalado la diferencia entre la situación de España y Portugal, después de que el país luso solicitara a la Unión Europea la activación del rescate financiero. El interés que España paga por su deuda es muy inferior al que paga Portugal, que ya supera el 8%, en los títulos a diez años. El aspecto en que más afecta a España la crisis de Portugal se refiere a los más de 6.500 millones de euros de deuda pública de Portugal adquiridos por los bancos españoles.

El Rey ha garantizado este jueves a las autoridades alemanas que España está comprometida con el cumplimiento del "ambicioso" programa de reformas económicas, tanto nacionales, como europeas, puesto en marcha para dejar atrás la crisis y sentar las bases de un crecimiento estable a medio y largo plazo.

Don Juan Carlos ha dirigido este mensaje, en presencia del presidente de Alemania, Christian Wulff, en el almuerzo ofrecido en el Palacio de Bellevue, en Berlín, a los representantes del ámbito político, económico y cultural que participan en el VI Foro Hispano-Alemán, cuyo objetivo es reforzar la cooperación entre ambos países.

La subida de tipos de interés del banco Central Europeo al 1,25%, la primera en 32 meses, perjudica sobre todo a países como Grecia, Irlanda y Portugal que están a la cola de la zona euro. También a aquellos que tienen contratada una hipoteca porque el euríbor, el indicador que sirve de referencia al cálculo de las hipotecas podría alcanzar el 2,5% en este ejercicio.

El bloqueo de los presupuestos de EE.UU. debido al desacuerdo entre republicanos y demócratas sobre las medidas de recorte del déficit, podría obligar al cierre de la administación. Una situación que afectaría a 800.000 funcionarios, entre ellos los de servicios esenciales, como la policía, que dejarían de cobrar su sueldo. EE.UU acumula un déficit de 14,14 billones de dólares a finales de este mes de febrero.

Y destaca que nuestro país ha cumplido sus compromisos. Un argumento similar al que da el Ministerio de Economía, que destaca que aquí se han hecho mayores reformas y a mayor ritmo, lo que nos ha permitido alejarnos de una situación como la portuguesa.

La petición de ayuda financiera abre un proceso que puede durar varias semanas y que irá acompañado de un estricto programa de ajustes como ya ha ocurrido en los cosos de Grecia e Irlanda.

Una vez tomada la decisión de pedir la ayuda del fondo de rescate, Portugal debe ahora presentar formalmente la petición ante Bruselas y el Fondo Monetario Internacional.