Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Telefónica ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la convocatoria de la junta de accionistas en la que se aprobará un plan para que 1.900 directivos de Telefónica se repartan 450 millones de euros en acciones en 5 años. Al presidente, César Alierta, le corresponderían 5 millones. El Gobierno y los sindicatos han expresado su rechazo hacia los planes de la compañía de recortar 6.000 puestos de trabajo en tres años.

El Ibex 35 ha bajado un 0,6% y se ha situado en 10.558 puntos, ante la presión de la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro. La agencia crediticia Moody's ha rebajado la calificación de la deuda de Irlanda y deja al país en perspectiva negativa, mientras que Grecia sufre las malas perspectivas ante el plan de privatizaciones anunciado, que incluye un plan para ahorrar 23.000 millones entre 2012 y 2015. Los valores más castigados del parqué español han sido los bancos, como el BBVA que ha cedido un 1,52%, el banco Popular un 1,44% y Bankinter un 1,59%. Mientras, el índice selectivo francés CAC40 ha subido un 0,10% , el alemán DAX30 ha experimentado un aumento del 0,44% y el parqué de Londres sube un 0,54%.

Islandia es el único que ha dado a los ciudadanos la posibilidad de votar en referendum si ayuda con dinero público a los bancos en crisis. Allí, los ciudadanos dijeron no y se ha desatado una crisis diplomática porque sus bancos le deben dinero a ciudadanos de otros países.

El Gobierno español ha reiterado el compromiso de inversión de China en España avanzado este miércoles, pero ha aclarado que hubo un error en la identificación del fondo soberano chino que estaría dispuesto a destinar hasta 9.300 millones de euros en el sector financiero español.

Fuentes de la delegación española que se encuentra de viaje oficial en el país asiático han confirmado que algún fondo de este país está estudiando inversiones en España, pero han reconocido que no era correcta la información y han asumido que hubo un error de identificación en el nombre del fondo de inversión.

Las mismas fuentes han señalado que en el desayuno de trabajo del miércoles de Zapatero con los representantes financieros chinos se barajaron algunas cantidades de inversión, pero al tratarse de estudios preliminares no es momento de entrar en detalles.

El Banco de España ha dado luz verde a las estrategias planteadas por los bancos y cajas que no superan las nuevas exigencias de solvencia. Son nueve planes de cajas de ahorros, cuatro de ellas barajan como primera opción salir a Bolsa o captar capitales privados. Son Bankia, Banca Cívica, Mare Nostrum y parte de la ruptura de Banco Base, forrmada por Cajastur y las Cajas de Extremadura y Cantabria. El 28 de abril termina el plazo para que los Consejos de Adminsitración de las entidades aprueben los planes más detallados para su captación de capital.

Miles de personas llenan este jueves la plaza Sant Jaume de Barcelona ante el Palau de la Generalitat en una manifestación para expresar su rechazo a los recortes presupuestarios anunciados por el Govern que preside Artur Mas en los servicios públicos como la Sanidad y la Educación. Profesionales de estos dos sectores son los que conforman mayoritariamente esta manifestación, convocada apenas un centenar de días después de que el nuevo ejecutivo haya tomado posesión del cargo. Ana Belén Callado, de RNE, informa de que estos sectores creen que los recortes son para "favorecer al sector privado". "En época de crisis no se puede recortar en el sector público y menos en Educación y Sanidad", afirman los manifestantes, quienes advierten de que estas decisiones "traerán consecuencias" porque "afectarán a la salud de todos los usuarios". En la plaza se pueden observar muchas batas blancas.También se ven ataúdes que simulan la "muerte" de los sectores públicos catalanes que vendrán con estos recortes.

El Gobierno quiere poner control sobre los elevados intereses que ofrecen las entidaeds financieras a sus clientes, para captar su dinero a través de depósitos. Para ello, prepara un decreto que penalizaría los depósitos con un interés superior al 3,1%, que obligarán a las entidades a hacern una aportación superior al Fondo de garantía de Depósitos que garantiza el ahorro de los clientes. mediante esta medida se pondría control sobre la denominada "carrera por los depósitos" que han protagonizado las entidades financieras.

El presidente Rodríguez Zapatero ha tratado de convencer este jueves a los inversores de Singapur para que inviertan en España. Allí ha asegurado que la economía española es un trasatlántico y que las reformas no tendrán marcha atrás aunque se produzca un cambio pollítico en 2012.