- Personalizar los ordenadores en época de crisis resulta caro
- Reciclar es una opción barata para poder continuar con esta técnica
La agencia Moody's rebajó este martes a nivel de bono basura la nota de la deuda irlandesa, días después de hacer lo mismo con la de Portugal. Para Irlanda la decisión ha sido decepcionante y la Comisión Europea la califica de incomprensible porque Dublín ha reducido su déficit de enero a junio más de lo que acordó y este mes acabará su restructuración financiera. En su Parlamento, además, se negocia subir la edad de jubilación. La Comisión Europea cree que el Gobierno irlandés va por buen camino. El Eurogrupo ha propuesto que las agencias de calificación no puedan hacer valoraciones sobre la deuda de países rescatados. Estos días, representantes del FMI y de la UE estan en Dublín revisando las cuentas irlandesas. Este jueves darán a conocer su informe.
- CAM, NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim son las cuatro cajas
- El resto, o tienen previsto captar capital privado o no lo necesitan
- El Banco de España lanza el informe días antes de los test de estrés
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha criticado que Moody's haya tirado a la basura la deuda irlandesa y acusa a las agencias de rating de carecer de un "criterio de oportunidad". "Insisto, siempre un criterio de oportunidad, que es lo que les falta a las agencias de rating", ha subrayado Salgado en los pasillos del Congreso. La vicepresidenta económica ha recordado que el propio comisario europeo de Olli Rehn, ha dicho que no le parece razonable que se rebaje la deuda de países que están llevando a cabo planes económicos con actuaciones "muy decididas y muy supervisadas por parte de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que habrá crecimiento del PIB en el segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2011, lo cual implica que la recuperación "se consolida" y ha rechazado las dudas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha exigido que "diga la verdad" y le ha reprochado que un "presidente en funciones" no puede inspirar confianza en la economía española."Le exijo que tenga respeto institucional y a las formas: no hay un Gobierno en funciones", ha replicado Zapatero durante la sesión de control en el Congreso. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que, aunque el crecimiento "no será el que todos querríamos" para permitir la creación de empleo "de manera significativa", la sostenibilidad del crecimiento económico "es un hecho" en el que hay que "perseverar" con las reformas, a pesar del "difícil contexto" económico", que no es origen de España.
- Responde a Rajoy que "no es un presidente provisional"
- Confirma que el crecimiento continuará en el tercer y cuarto trimestre
- Moody's sugiere en un comunicado que Dublín necesitará un segundo rescate
- La agencia considera especulativos los bonos de los tres países intervenidos
- Salgado: "No hay ninguna percepción de que Irlanda vaya a necesitar otro plan"
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
- Supera así el voto en contra de PP, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD
- Ahora afrontará una segunda votación en el Senado
- Ha calificado de oportunista la rebaja de la calificación de la deuda de Moody's
- Tampoco es partidaria de declarar la quiebra parcial de Grecia
- Por contra, España está lejos de contagiarse de la situación griega e irlandesa
En declaraciones a RNE, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado que no conoce los fundamentos de la rebaja, pero que "no hay ninguna percepción de que Irlanda vaya a necesitar un segundo rescate" y ha dejado caer que la decisión de Moody's se debe más a criterios oportunistas por la situación que llevan viviendo estos días los mercados. "En este momento Irlanda está en un programa de ayuda financiera. No parece muy razonable que se puedan producir valoraciones de este tipo cuando un país se encuentra en este estado", ha señalado.
La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro el próximo viernes con el fin de que acuerden de una vez los términos del segundo rescate a Grecia y hacer frente así al agravamiento de la crisis de la deuda que afecta a España o Italia. Además, afrontará este viernes, por segundo año consecutivo, los resultados de las pruebas de resistencia a su sector bancario. Hoy el Ecofin ha querido ultimar todos los detalles para actuar con rapidez allí donde se encuentren agujeros negros.
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha asegurado este martes que la banca italiana es "sólida" y que su país tiene a la Unión Europea a su lado, ante la incertidumbre en los mercados generada por la solvencia de las finanzas públicas. Italia adelanta aprobar el plan de ajuste presupuestario.
El nerviosismo y la volatilidad que dominan los mercados estos días se ha hecho más evidente en esta jornada en la que Italia y España han vuelto a ser los países más afectados. En los primeros compases, el Ibex-35 se hundía con pérdidas de hasta un 4% y se disparaba la prima de riesgo española hasta los 380 puntos básicos.
El rumor de que el Banco Central Europeo está comprando deuda de países en problemas para aliviar la presiónm, que nadie confirma, es suficiente para que la prima de riesgo deje sus niveles máximos.
Con forme avanza la jornada, los intereses se moderan, las acciones de los bancos empiezan a subir, la Bolsa se recupera y el Ibex-35 llega a cotizar en positivo, aunque ha cerrado bajando un 0,69%. Detrás de estos movimientos sigue la sombra del segundo rescate a Grecia. De esos movimientos, según algunos analistas, Alemania no puede desentenderse.
La prima de riesgo cierra la sesión en 314 puntos básicos y la bolsa salva, por poco, los 9.600 puntos. La calma no alcanza al mercado de divisas y el euro sigue por debajo de los 1,40 dólares. Durante la jornada ha caído hasta niveles de principios de marzo.
El analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE que la duda que tienen los mercados es "si los líderes europeos tienen capacidad política para resolver la crisis" y ha afirmado que estos días hay "miedo" entre los inversores, motivo por el que han bajado las bolsas. "Los mercados entraron el lunes en fase de pánico. No hay novedades, es solo miedo a una recaída", ha dicho Díez, para quien, de todas formas, esto no habría pasado sin dudas sobre la Eurozona.
Con respecto a la prima de riesgo, el analista ha señalado que apenas se realizan operaciones, lo que hace que los niveles fluctúen tanto como para que "alguien que hubiera comprado un bono español en su nivel más bajo y lo hubiera vendido en su nivel más alto haya ganado este martes un 4%".
Sobre los test de estres, Díez ha señalado que serán entidades de varios países las que suspendan. "Pero si enseñan un diagnóstico y una solución, se volverá a comprar deuda y volverá la confianza", ha señalado.
- El Fogasa paga 8 días de las indemnizaciones por despido objetivo
- Continúa el fomento de los contratos indefinidos
- Se prorrogará las ayudas de 400 euros a los parados sin prestaciones
- Los ministros de Finanzas de toda la UE apoyan al sistema financiero
El nerviosismo y la volatilidad que dominan los mercados estos días se ha hecho más evidente en esta jornada en la que Italia y España han vuelto a ser los países más afectados. La tercera y la cuarta economía de la zona euro han sufrido severos castigos por segundo día consecutivo. Las pérdidas en los parqués de Madrid y Milán y el aumento de las primas de riesgo de ambos países han llegado a ser muy intensas, pero se han ido relajando gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que ha adquirido deuda de los países periféricos. La prima de riesgo española, que ha superado los 380 puntos básicos, ha cerrado la jornada en el entorno de los 315 puntos. Lo mismo ha ocurrido con la italiana, que ha acabado la sesión por debajo de los 300 (había llegado a los 360) y que ha llevado a la Bolsa de Milán a ser la mejor del Continente tras registrar una subida del 1,18%. El Ibex-35, que ha llegado a ceder un 4%, ha acabado perdiendo un 0,69% hasta los 9.603,40 puntos.
- Se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona euro
- El objetivo de Van Rompuy, que acuerden los términos del segundo rescate griego
- Alemania y Holanda, reticentes por la participación privada en ese plan
La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro el próximo viernes con el fin de que acuerden de una vez los términos del segundo rescate a Grecia y hacer frente así al agravamiento de la crisis de la deuda que afecta a España o Italia, informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha decidido convocar esta cumbre a pesar de las reticencias de Holanda y Alemania. Estos dos países querían que la cumbre no se celebrara aún. La oposición de estos dos países se centra en la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate de Grecia.
Italia reacciona para frenar la hemorragia de credibilidad que la ha convertido en un objetivo vulnerable y lanza una señal de cohesión a los mercados con su elemento más valioso: el plan de ajuste de 47.000 millones de euros, que urge aprobar. El presidente del Senado espera darle luz verde el próximo jueves y enviarlo a la Cámara de Diputados lo antes posible. La oposición ha dicho que votará en contra, pero evitará el obstruccionismo y reducirá las enmiendas para que esté aprobado antes del domingo.
En ese plan de ajuste están puestas todas las esperanzas. De hecho, la Bolsa de Milán, inmersa en una jornada de altibajos pero extremadamente sensible a los gestos, ha vivido un ligero repunte cuando el ministro de Finanzas italiano abandonaba, antes de que finalizara, la cumbre del Ecofin, diciendo que volvía a Italia para cerrar el balance.
Pero el plan genera algunas dudas porque carga la mayor parte del peso de los recortes a partir del año 2013, o lo que es lo mismo, pasa la pelota a la siguiente legislatura, en la que Berlusconi, anunciada su retirada, ya no será el candidato de su partido. El primer ministro italiano, entre tanto, mide sus palabras y en las últimas horas se ha limitado a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos.