Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex 35 ha ganado un 3,06%, lo que significa la segunda mayor subida desde el pasado 12 de enero, cuando el índice se anotó un incremento del 5,42%. El selectivo madrileño ha cerrado la sesión situado en la cota de los 9.732,8 puntos y se mantiene a la espera de lo que ocurra en la cumbre europea de este jueves, en la que se prevé que se alcance un acuerdo definitivo sobre el rescate griego, con el que las autoridades de la zona euro esperan dar carpetazo al rebote de la crisis de deuda soberana.

La debutante Bankia ha acabado la jornada tal y como la empezó y mantiene el precio de salida de sus acciones (3,75 euros), después de haber llegado a perder un 5% en su primer día en el parqué madrileño. En el resto de las principales plazas europeas, Milán también se ha anotado un aumento del 3%, seguido de París (+1,5%), Londres (+1,1%) y Francfort (+0,3%), que han contenido más sus ganancias. En el mercado de divisas, el euro finalmente ha perdido el 1,42 y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4196 unidades.

Hoy en Madrid había un nuevo intento de impedir un desahucio, el de una mujer que debe al banco 200.000 euros, pero no lo han conseguido. El despliegue policial, reforzado por el juzgado, ha evitado la paralización.

Esta mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la viceprensidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, han intercambiado sus puntos de vista sobre el rescate de Grecia. Montoro acusa al Gobierno de ser incapaz de explicar a la Cámara y a la sociedad española qué postura va a defender España en la cumbre del Eurogrupo de este jueves, con qué países se va a alinear, y afirma que "el problema es la infiabilidad del Gobieno". Además, pide a Salgado que explique "sin tanta demagogia" el contenido de las políticas del rescate.

Salgado ha respondido a Montoro que la posición española es garantizar el cumplimiento del programa asumido por Grecia, aportando la ayuda que sea necesaria evitando el contagio a otros Estados Miembros. Sin embargo, Montoro le ha contestado que están "generando la mayor desconfianza en vez de trasladar a la sociedad española la importancia de la estabilidad del euro, que los países del euro hagamos los deberes en casa en términos de estabilidad presupuestaria y reformas económicas". Además, le recuerda que, por ello, la prima de riesgo está en "posiciones que hacen infinanciable la recuperación económica" y que lo que el Gobierno ha hecho ha sido colocar a España en una siatuación "débil y frágil".

Salgado ha explicado a Montoro que el problema central es Grecia, la clave la sostenibilidad de deuda y que, para España, "Europa debe incrementar la flexibilidad del mecanismo de estabilidad financiera del que nos hemos dotado en el area euro, incluyendo la compra de bonos en el mercado secundario". Además, Salgado ha replicado a Montoro que "España no es partidaria de la imbricación del sector privado de forma que pueda suponer un contagio para otras economías" y que, en la reunión del jueves, "esperamos que se actúe con determinación, porque hace falta más Europa, más cooperación, solidaridad y responsabilidad, aunque ustedes dan muestras de lo contrario".

Esta mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la viceprensidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, han intercambiado sus puntos de vista sobre las actuaciones del Gobierno frente a la crisis, las reformas del sector financiero, las pensiones y el funcionamiento del mercado laboral, entre otros asuntos.

Mientras que Sáenz de Santamaría achaca a Salgado el incremento de la deuda en 213 millones de euros, la subida de la prima de riesgo, el aumento de los impuestos, los recortes sociales, el desempleo, la crisis de las empresas españolas y, en consecuencia, el fracaso de su Gobierno con resultados "bochornosos", la ministra de Economía asegura que "este Gobierno no estará satisfecho hasta que nos e reduzca la cifre de gente sin empleo de manera significativa".

Además, Salgado responde a la portavoz del Grupo Popular que el PSOE "ha hecho lo que enía que hacer desde que se inició la crisis", que el enfoque del Gobierno siempre ha tenido un planteamiento activo para superar los efectos de la crisis, que continuan las reformas, que están ayudando a cambiar el modelo productivo que el PP dejó, que el Gobierno ha reducido del déficit, garantizado la sostenibilidad de las pensiones, mejorado el funcionamiento del mercado laboral y que está finalizando la reforma financiera y ayudando a emprendedores, Pymes y autónomos.

En las últimas horas se ha multiplicado la presión sobre la canciller alemana Angela Merkel para solucionar la crisis griega. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Clavero, reconoce la posición dominante de Alemania en la cumbre sobre Grecia, pero también muestra su confianza en que Merkel acabe suavizando su postura sobre la participación de la banca privada en el rescate, ya que, recuerda, los alemanes también dependen de Europa (20/07/11).

El Ibex 35 ha recuperado un 1,03% y se ha situado en la cota de los 9.443,8 puntos después de que el Tesoro español haya colocado esta mañana 4.500 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a 12 y 18 meses, aunque a un precio mayor.

El índice ha mantenido un buen ritmo durante toda la jornada e incluso ha llegado a subir más de 2% en un momento de la negociación, sin embargo, las palabras de la canciller alemana Angela Merkel, quien ha asegurado que no saldrán resultados "espectaculares" de la cumbre europea extraordinaria sobre Grecia de este jueves, han desinflado al Ibex 35 minutos antes del cierre del parqué madrileño.

La prima de riesgo también ha dado síntomas de mejora y se ha relajado,hasta los 344 puntos básicos, aunque los intereses que se han pagado en la subasta de dueda soberana de este martes hayan sido los más altos desde el año 2008.

Es dificil establecer exactamente la relación causa efecto, entre una mala situación laboral, económica, familiar y los brotes agudos de algunas enfermedades mentales. No hay dato exactos oficiales. Pero a raiz del suceso de este fin de semana en Vallecas, en el que un hombre mantuvo retenidos durante cuatro horas a varias personas en un bar, los psicólogos advierten, desde mediados del año pasado ha habido un repunte de personas que piden ayuda por problemas económicos o desempleo.

Europa está pendiente de la Cumbre Europea del jueves, que abordará el segundo rescate financiero a Grecia. Los optimistas creen que la mejor señal de que las cosas van bien es que se va a celebrar. Los pesimistas recuerda que todavía no hay acuerdo. Angela Merkel no da su brazo a torcer y quiere que en el segundo plan de rescate de Grecia participen los acreedores privados. El Banco Central Europeo alerta, por su parte, contra los riesgos de que esa participación se interprete como un impago.

España ha pedido unidad para hacer frente a una crisis que está afectando a muchos países. Para atajar la crisis bancaria se han realizado las pruebas de esfuerzo al sector financiero. Almunia ve clara la solución para el banco y las cuatro cajas españolas que han suspendido. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, no ha querido pronunciarse sobre si las entidades españolas que han suspendido deben o no recapitalizarse. Eso sí, ha subrayado el ejercicio de transparencia efectuado por nuestra banca.

La presión sobre la deuda soberana ha dejado la prima de riesgo española en máximos históricos, en 366 puntos, mientras la rentabilidad ha escalado hasta el 6,3%, niveles que no se alcanzaban desde la entrada en el euro.

La Bolsa española cedido el 1,44 % y ha perdido los 9.400 puntos en una jornada en la que se han las tensiones del mercado de deuda soberana de algunos países periféricos.

Las principales plazas europeas, han mantenido la misma línea, ya que París ha caído un 2,04%; Londres, un 1,56%; Milán, un 3,06% y Fráncfort, un 1,55%

Los grandes valores del mercado español terminaron la sesión con pérdidas: BBVA ha cedido un 2,33%; Banco Santander, un 1,83%; Repsol YPF, un 0,94%; Telefónica, un 1,38% e Iberdrola, un 0,58%.

El Gobierno actual asegura que el anterior dejó un agujero de 2.000 millones de euros en las cuentas públicas . Y para hacerle frente anuncia nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público.

Europa calienta motores ante la Cumbre extraordinaria del jueves. Y lo hace como mejor sabe: con un aluvión de declaraciones en las que cada cual trata de arrimar el ascua a su sardina. La más activa, una vez más, ha sido Angela Merkel, quien no ha dudado en amagar con no acudir a Bruselas si no es factible el acuerdo sobre la crisis griega. Pero para ella el acuerdo es que todos acepten una participación privada en el segundo plan de rescate. Esa participación debe ser inequívocamente voluntaria en opinión del presidente del Banco Central Europeo. En declaraciones que hoy pública el Finacial Times Deutschland, Jean Claude Trichet arremete además contra cualquier intento de reestructuración total o parcial de la deuda griega. En este cruce de declaraciones ha terciado hoy en Bruselas la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, haciendo un llamamiento al entendimiento en el seno de la zona euro.