Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma constitucional propuesta por el Gobierno para limitar el déficit y la deuda entraría en vigor entre 2018 y 2020. El cambio debe de hacerse de forma urgente para que esté lista antes de las elecciones del 20-N. Manuel Revenga, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, saluda que se haya acabado por fin con el tabú de las reformas de la Carta Magna. "Tenemos una Constitución que ya ha sobrepasado los 30 años, por lo que no es razonable que se asiente entre nosotros la idea de que no se pueda reformar", afirma (24/08/11).

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado, en una entrevista concedida al informativo 24 horas, de RNE, que "en una situación normal hay que tender al déficit cero", en relación a la inclusión de un límite de déficit en las cuentas públicas en la Constitución aprobado este martes en el Congreso de los Diputados. La ministra ha asegurado que "se va a incluir un techo de déficit máximo en que pueden incurrir las administraciones públicas" y ha explicado que "se trata de un déficit estructural", es decir, "aquel que es independiente de la situación económica". La regla deberá incluir la "flexibilidad para cuando se esté en situación de recesión económica", y "sea necesario poner en marcha medidas de estímulo con lo que se puede producir un déficit mayor en un año determinado". La ministra de Economía ha recordado como referencia "el concepto de estabilidad presupuestaria, de equilibrio, que está incluido en la Constitución alemana". Además, Salgado ha explicado que el objetivo de déficit actual, del 6%, "no es estructural", sino que es un déficit "derivado de una situación que ha obligado a poner en marcha medidas de estímulo de la economía".

La Asociación de Usuarios de Banca critica que solo beneficiará a unos pocos y cree que la rebaja debería aplicarse también a vivienda de segunda mano, en el impuesto de trasmisiones que depende de las comunidades autónomas.

En su intervención, Mariano Rajoy ha anunciado medidas de estímulo a la vivienda si gobierna. El líder del PP reclama un plan de actuación completa que tranquilice a los mercados y no medidas de dudosa eficacia, según dice,

El presidente el Gobierno ha reconocido que la convulsa situación financiera internacional puede perjudicar a la economía española. Y ha destacado también como elementos de preocupación el riesgo de desaceleración mundial, por la repercusión que tendría en las exportaciones españolas y el freno en la confianza de consumidores y empresas que perjudicarían el crecimiento y la creación de empleo.

  • Pide afrontarlo con "naturalidad"; dice que su aplicación sería en 2018 o 2020
  • La reforma de la Constitución se haría mediante una Proposición de Ley
  • "Para mí el control del déficit público no es un dogma, es una necesidad"
  • Convalidadas las últimas medidas del Gobierno solo con los votos del PSOE
  • El presidente anuncia la prórroga de los 400 euros para los parados

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda en Europa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto este martes en el Congreso de los Diputados "establecer una regla de gasto en la Constitución para garantizar a medio y largo plazo la estabilidad presupuestaria" mediante el límite del déficit y la deuda pública en la Constitución. "Debemos adoptarla con todo el consenso posible a partir de una iniciativa parlamentaria", ha señalado Zapatero, quien ha dicho que ya ha hablado de esta propuesta con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que considera que "es factible sacarla adelante con todo el consenso posible a partir de una iniciativa parlamentaria" a la que ha pedido que se sumen todas las fuerzas políticas. "Creo que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", ha señalado Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta este martes en el Congreso las nuevas medidas antidéficit aprobadas en Consejo de Ministros, con la reforma del impuesto de sociedades y la reducción del gasto farmacéutico como principales novedades. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, anuncia que su partido no las apoyará y que realizará varias propuestas para la creación de empleo. Sobre la recuperación del Impuesto de Patrimonio, afirma que le parece una medida "electoralista", y en cuanto a la negociación colectiva, dice sentirse engañado por Zapatero (23/08/11).

Las bolsas europeas recuperan el terreno perdido la semana pasada, que terminaron con fuertes pérdidas, ante el temor a una recesión económica mundial. El Ibex 35 lidera las ganancias en el continente europeo con un avance del 1,87%, en los 8.293 puntos. Los valores más beneficiados son los energéticos, con Iberdrola y Endesa con subidas de más del 3% en Endesa e Iberdrola. Mientras, valores bancarios, como BBVA y Santander, han subido un 1,16% y un 0,80% respectivamente. Junto a Madrid, en el resto de plazas dominaban las compras. A la cabeza de todas, Milán, que ha logrado una subida de un 1,78%. Importantes también han sido los avances en París, con un aumento del 1,14%; Londres, un 1,08% arriba; Zúrich, un 0,99%; y Lisboa, un 1,83%. Fráncfort, la que peor se ha estado comportando durante toda la jornada por las dudas en el sector automovilístico, también ha logrado establecerse en el verde cómodamente, con un incremento del 0,81%. Atenas, en cambio, ha retrocedido un 2,38% por el retraso del segundo rescate.

La inestabilidad económica y la caída de las bolsas empuja a muchos inversores a buscar valores refugio que aseguren el interés por su dinero. Las referencias son divisas como el franco suizo, deuda pública de los países más sólidos y por supuesto los metales preciosos.

El Congreso celebrará mañana un pleno extraordinario para convalidar el nuevo decreto de medidas económicas destinadas a cumplir con el objetivo de déficit. El Gobierno ya tiene garantizado que lo podrá aprobar.

La economía de los países más desarrollados se ralentizó en el segundo trimestre del año, especialmente en la Unión Europea y la zona Euro. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el conjunto de las 34 mayores economías del mundo creció sólo dos décimas, una menos que entre enero y marzo.