- Se mantiene la previsión de crecimiento del 1,3% para el conjunto de 2011
- Avanza que las exportaciones españolas tendrán que ser más competitivas
Las remesas permiten que los familiares de los inmigrantes que siguen en su país de origen, puedan tener dinero. Entre 2008 y 2010, cayeron un 17%, que ya se ha recuperado. Los datos del primer trimestre de este año confirman que, con 1.846 millones de euros de envios, la crisis de las remesas parece cosa del pasado.
Francia y Alemania se han mostrado más unidas que nunca para que la locomotora del euro siga avanzando. Y lo haga con un verdadero gobierno económico europeo, para lo que proponen crear un consejo de jefes de estado y de gobierno que se reúnan al menos dos veces al año. Ni a la canciller alemana, Angela Merkel ni al presidente francés, Nicolas Sarkozy, les gustan, al menos de momento, los eurobonos, emisiones de deuda comunes y con el mismo tipo de interés para toda la zona euro. Perjudicarían, dicen, a los países más estables mientras Europa no avance en la integración fiscal y presupuestaria. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy no quieren ser los únicos que tiren del carro de la moneda única. Por eso, proponen que los 17 países de la eurozona adopten una regla de oro que les comprometa a mantener el equilibrio presupuestario y no endeudarse más de la cuenta. Y piden que se recoja en las Constituciones de los Estados para ser ajena a las luchas partidistas.
- Las bolsas se mueven en números rojos durante toda la sesión
- El Ibex 35 baja un 0,40%, y se sitúa en 8.674 puntos
- Preocupación en los parqués: Alemania solo ha crecido un 0,1%
- Fith mantiene la máxima calificación para EE.UU.
Las bolsas europeas han cerrado este martes en números rojos, aunque casi planas, pendientes de la reunión que esta tarde mantienen la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés Nicolas Sarkozy. El crecimiento, menor de lo esperado de la Unión europea, debido al estancamiento de Francia y Alemania, ha lastrado los mercados, aunque la decisión de la agencia crediticia Fitch de mantener la máxima nota a la deuda de EE.UU. ha reducido las pérdidas en los parqués.
El Ibex 35 ha cerrado con unretroceso del 0,40% en los 8.674 puntos. Los valores más castigados son los energéticos, castigados por el temor de que ante el menor crecimiento económico, también se estanque el consumo energético. Gas Natural ha perdido un 5,5% y Red Eléctrica ha perdido un 3,6%.
La misma tendencia han seguido el resto de parqués europeos. Fráncfort ha cedido un 0,45%; París, un 0,25% y Lisboa lidera estas pérdidas con un retroceso del 1,47%. Londres en cambio, cierra en números verdes, aunque casi plana, con un avance del 0,13%. Mientras, Atenas se suma a los números verdes y supera a Londres con un avance del 1,72%.
- La agencia ratifica la "AAA" que S&P retiró a la primera economía mundial
- Prevé que Estados Unidos acabe el año con una deuda del 94% de su PIB
- El secretario del Tesoro de EE.UU. ha valorado la decisión de la agencia
Para que expliquen las causas, del que consideran mal del dato del crecimiento. Por su parte, el candidato del PSOE dice que es partidario de la emisión de eurobonos para luchar contra la crisis y proteger el euro. PP y PSOE han discrepado también sobre el futuro de las diputaciones.
La economía española desaceleró su crecimiento dos décimas entre abril y junio. Todos estos datos conocidos hoy están arrastrando las bolsas a la baja.
- Alemania crece un 0,1% en el segundo trimestre cuando se esperaba un 0,5%
- El crecimiento en la UE y en la zona euro también se frena, hasta el 0,2%
- Berlín corrige, además, el dato del primer trimestre a la baja: del 1,5% al 1,3%
La economía española echa el freno. El Producto Interior Bruto avanzó entre abril y junio dos décimas con respecto al trimestre anterior y siete en el último año. En ambos casos supone un retroceso del 0,1%. El Instituto Nacional de Estadística confirma el dato que ya avanzó hace diez días el Banco de España.
Según el INE, la ralentización de nuestra riqueza se debe al descenso del gasto público, a una limitada inversión de las empresas pero, sobre todo, a un descenso en el consumo de los hogares. La situación del mercado laboral y la caída de las rentas familiares propicia que los españoles intenten guardar y gasten menos.
Por el contrario, el avance económico ha sido posible gracias a la aportación del sector exterior, sobre todo por la minoración de las importaciones. En cuanto a las exportaciones, crecieron a menor ritmo por la crisis en las economías internacionales. Es el caso de Alemania.
Berlín, uno de los principales mercados para la exportación española, anuncia hoy que en el segundo trimestre del año ha crecido una décima, una cifra por debajo de las estimaciones del gobierno alemán.
El Tesoro español ha adjudicado un total de 5.696,16 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La demanda, como ha ocurrido en otras subastas, ha sido muy alta y ha duplicado la oferta. España, además, ha logrado reducir el interés respecto a la anterior subasta en un 0,3%. Así, se adjudicaron 4.154,91 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 3,4%, y 1.541,28 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,65%, lo que supone una reducción respecto a la anterior subasta de esta denominación, el 19 de julio, cuando el rendimiento a un año alcanzó el 3,76%, y el de 18 meses, fue del 3,98%. La puja ha cubierto con creces el objetivo máximo de la emisión, que pretendía captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros, en tanto que la demanda ha alcanzado los 13.882 millones de euros, lo que confirma el interés de los inversores por la deuda soberana española.
- El PIB español en los últimos doce meses aumentó un 0,7%
- Los datos del INE confirman los adelantados por el Banco de España
La economía española se ralentiza. Entre abril y junio de 2011, el PIB avanzó un 0,2% según datos ofrecidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una décima menos respecto al primer trimestre del año. En el periodo enero-marzo la subida fue del 0,3%. El dato español confirma el frenazo del crecimiento económico en Europa, tras hacerse público el estancamiento de Francia y el dato de Berlín, peor del esperado, ya que solo aumentó un 0,1%. El crecimiento interanual del PIB también cae una décima, hasta el 0,7%, según la estimación adelantada por el INE, que supone la ratificación del dato avanzado por el Banco de España el pasado 5 de agosto y de otros analistas, como el Servicio de Estudios del BBVA en su último Observatorio Económico sobre España. Según el INE, el crecimiento es consecuencia de la aportación "muy positiva" de la demanda externa, parcialmente compensada por la contribución negativa de la demanda nacional. Con estas cifras, la economía española acumula ya tres trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral y cuatro de crecimiento interanual, lejos de las tasas negativas que experimentaba hace más de un año.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy se reúnen este martes en París, con la finalidad de calmar los mercados con un nuevo impulso al fortalecimiento de la gobernanza económica de la zona euro.
22.000 millones de euros en deuda soberana...Es lo que el Banco Central Europeo se gastó la semana pasada en el mercado. Salió de compras para aliviar la presión sobre la deuda de España, Portugal, Italia e Irlanda... Y lo logró: la rentabilidad del bono español a 10 años, por ejemplo, ha bajado del 6 al 5% y la prima de riesgo desde 400 puntos básicos a poco más de 250. Nunca antes se había gastado el BCE tanto dinero en bonos. La cantidad más alta hasta ahora era de mayo de 2010 -cuando compró 16.500 millones en bonos griegos en pleno rescate-. Durante los últimos días se ha vuelto a hablar de la creación de eurobonos -deuda emitida por el conjunto de los paises de de la zona euro- como una posible solución a la crisis financiera. Alemania y Francia lo descartan. Los eurobonos -confirman los dos paises- no serán uno de los temas de la reunión que mañana tendrán en París Sarkozy y Merkel. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, confía en que ese encuentro sirva para alcanzar un "compromiso contundente". Y el Comisario Europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, exige que se aprueben urgentemente las decisiones que se tomaron en la cumbre de julio. Olli Renh pone fecha límite -septiembre- para lograr que la calma llegue a los mercados...
- Los ricos pagan el 15% de impuestos sobre ingresos, casi nada sobre sueldos
- Reconoce que los empleados de su empresa pagan el doble de impuestos
Las bolsas han respondido de forma positiva al plan de ajuste aprobado por el Gobierno italiano el pasado viernes para alcanzar el quilibrio económico en 2013, después de una semana de nerviosismo y gran volatilidad. El Ibex 35 ha cerrado con un ligero repunte del 0,71%, en los 8.701 puntos. Los valores más favorecidos han sido los bancos, liderados por el Popular que sube más de un 5%, seguido por el Sabadell que sube un 4,62% y Bankinter, más de un 2%. Santander y BBVA han terminado casi planos. El resto de parqués europeos cierran también con ganancias muy moderadas. Fráncfort ha subido el 0,41%; París, el 0,78%; Londres, el 0,57%; y Lisboa encabeza las ganancias con un aumento del 2,09%.
- El Ibex 35 sube un 0,71%, hasta los 8.700 puntos
- La prima de riesgo de España repunta a 267 puntos básicos
- Sarkozy y Merkel mantendrán un encuentro económico este martes
- El BCE confirma la compra de bonos tras 19 semanas sin hacerlo
Es la mayor operación de este tipo de la entidad en su historia
- La prima de riesgo española repunta a 267 puntos básicos
Ver tambiénVer también: Especial crisis de deuda soberana en Europa