Las bolsas europeas han comenzado la semana como acabaron la pasada, con ganancias generalizadas tras el nuevo plan de ajuste de Roma, en la que es otra semana clave para el futuro de la economía del Viejo Continente con citas claves como la reunión del próximo martes entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. El Ibex-35 ha arrancado este lunes festivo en España con subidas, pero a las 12.00 se daba la vuelta y se situaba en números rojos. El selectivo español perdía un 0,30%. En el resto de Europa, los números verdes son los que dominan los principales índices. A la misma hora, Fráncfort sube el 0,99%; París, el 0,33%; Londres, el 0,35%; y Lisboa, un 1,28%. El mercado continúa, pues, tranquilo después del duro plan de ajuste económico aprobado el viernes en Italia, con el que este país pretende ahorrar 45.500 millones de euros para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la alarma que mostraban los mercados en las últimas semanas sobre su economía. Precisamente, este lunes la Bolsa de Milán no abre por ser festivo.
- La Comisión considera que Francia tampoco necesitará ayuda extra
- El comisario económico critica el pánico injustificado de los mercados
- Rehn exige que se ratifique ya el Fondo de Estabilidad Financiera del euro
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Las bolsas europeas han comenzado la semana como acabaron la pasada, con ganancias generalizadas tras el nuevo plan de ajuste de Roma, en la que es otra semana clave para el futuro de la economía del Viejo Continente con citas claves como la reunión del próximo martes entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. El Ibex-35 ha arrancado este lunes festivo en España con subidas. Así, según datos de las 9.15 hora peninsular, el selectivo de referencia en España ganaba el 0,67%. En el resto de Europa, los números verdes son los que dominan los principales índices: Fráncfort sube el 1,44%; París, el 1,18% y Londres, el 0,68%. La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, ha mejorado y al comienzo de la jornada hasta los 261 puntos básicos tras terminar el viernes en 264, con el rendimiento aún por debajo del 5%.
También a los pequeños inversores, que buscan alternativas para mantener sus ahorros. Muchos eligen las inversiones a largo plazo. Aunque una de estas opciones, la compra de deduda pública, ha bajado más de un 5% en los últimos años.
Está siendo un mes de agosto difícil en Reino Unido y muy atípico para los mercados, con la economía mundial atravesando uno de sus peores momentos de las últimas décadas. Acaban de cumplirse cuatro años del inicio de la crisis y Europa y EEUU, lejos de recuperarse, parecen embarcadas en una espiral de incertidumbre que afecta cada vez más a países que hasta ahora contaban con una aparente solvencia.
El ministro de Economía argentino ha asegurado que Suramérica ha demostrado ser más resistente a la crisis que las economías centrales, pero que es el momento de buscar nuevas herramientas. Desde enero, las economías emergentes, que hasta ahora apenas notaban la crisis, han empezado a mostrar algunos síntomas.
El Gobierno italiano es de los últimos en sumarse, y era de los más esperados por su alta deuda. Berlusconi ha anunciado que subirá impuestos, suprimirá los puentes festivos el próximo año, despedirá a 50 mil cargos públicos y recortará el presupuesto de las regiones a la mitad.
- El índice Dow Jones ha subido un 1,18% este viernes
El Consejo de Ministros de Italia ha aprobado un nuevo plan de austeridad que pretende ahorrar 45.500 millones de euros y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013. Se contemplan medidas de ahorro y de carácter recaudatorio. Para el recorte de gastos, se reducirá la administración local, con la supresión de 54.000 pustos y la agrupacion de las provincias de menos de 300.000 habitantes. También se aplicará un nuevo impuesto, del 5% para las rentas superiores a los 90.000 euros anuales y del 10% para los ingresos superiores a 150.000 euros.
- El objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013
- Se suprimen 54.000 puestos de la administración local
- Se aplicará un nuevo impuesto a las rentas más elevadas
- Se agruparán las provincias con menos de 300.000 habitantes
El Gobierno de Silvio Berlusconi aprueba este viernes un plan con nuevos ajustes para reducir el déficit del Estado con el que se pretende ahorrar 45.000 millones de euros. La deuda pública del país asciende a casi 2 billones de euros. Entre otras medidas, se suprimirán 34 provincias, con menos de 300.000 habitantes y 1.500 ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes se reagruparán. También se retrasará la jubilación y se suprimirán los puentes festivos que no sean religiosos. No habrá recortes para los empleados públicos, según las informaciones filatradas antes de terminar el Consjeo de MInistros.
- El Ibex-35 cierra con un avance del 4,82%, el segundo mayor del año
- El resto de parqués siguen la misma tendencia que el selectivo español
- Tras abrir en números rojos, las bolsas consolidan ganancias pronunciadas
Los ataques a los camiones españoles que transportan fruta a través de Francia se han repetido este viernes. Los agricultores catalanes, los más afectados por los ataques se plantean proteger ellos mismos el transporte de la mercancía. Piden que la Unión Europea imponga sanciones. Por su parte, los agricultores franceses aseguran sentirse amenazados por el producto español que hace que bajen los precios.
Las bolsas europeas parecen haber abandonado los nervios y siguen subiendo. Los mercados, que han abierto la última jornada con fuertes pérdidas, se han dado la vuelta después de las primeras horas y han frenado la volatilidad para consolidar fuertes números positivos, sobre todo las bolsas de Milán, Fráncfort y Madrid. Esto ocurre gracias a la prohibición de realizar ventas en corto establecidas por España, Francia, Italia y Bélgica, cuyo objetivo es evitar la especulación y las grandes fluctuaciones en los valores bancarios. Así, a las 16.00 hora peninsular, la Bolsa de Madrid avanzaba el 3,17% después de rebotar mediada la mañana hasta el 2,35%, por lo que seguía superando la cota de los 8.500 enteros. El resto de mercados seguían la misma tendencia alcista y refuerzan sus ganancias: París avanzaba un 2,69%; Fráncfort, un 3,47%; Londres, un 2,18%; Milán, un 3,01%; Lisboa, un 2,78%; Atenas, un 1,49% y Ámsterdam, un 2,6%.
- El recorte será de 20.000 millones en 2012 y de 25.000 en 2013
- Berlusconi confirma que habrá un nuevo impuesto para los más ricos
- El BCE impuso más medidas a Roma para comprar su deuda soberana
- La deuda pública italiana marca un récord al llegar a 1,9 billones en junio
Durante 15 días, no se podrán realizar ventas en corto sobre ningún valor del sector financiero en España, Bélgica, Francia e Italia. Estas operaciones ya se prohibieron en 2008, en el momento más crudo de la crisis. Con ella se trata de poner fin ahora a dos semanas negras en los mercados.
Tras cuatro pésimos días en las bolsas mundiales, Europa ha decidido frenar los especuladores. Italia, España, Francia y Bélgica prohíben las ventas en corto por 15 días, aunque podría prorrogarse si continúa la inestabilidad. Esto supone una mayor protección frente a la especulación para el sector financiero y esto se va notando en el sector financiero.
El Banco Santander es el que más sube, un 3,5%, por lo que que el Ibex-35 gana un 1,97% y sube hasta los 8.417 puntos, y es de los mejores de los índices europeos.
Las bolsas europeas presentan signos positivos. La Bolsa de Milán supera a España con ganancias del 2%, y los inversores están a la espera de la reunión urgente de esta tarde del gobierno italiano para discutir nuevas medidas de equilibrio presupuestario para salir de la crisis.
- Pretende ingresar 100 millones de euros para equilibrar el desvío en las cuentas
- La UE, el FMI y el BCE subrayan que "Lisboa está haciendo los deberes"
- La troika y el gobierno luso destacan que se cumplirá el objetivo de déficit este 2011
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
Tras cuatro pésimos días en las bolsas mundiales, Europa ha decidido frenar los especuladores. Italia, España, Francia y Bélgica prohíben las ventas en corto por 15 días, aunque podría prorrogarse si continúa la inestabilidad. Esto supone una mayor protección frente a la especulación para el sector financiero y esto se va notando en el sector financiero.
El Banco Santander sube más del 3% y el BBVA un 2%, por lo que son los responsables de que el Ibex-35 gane por encima del 2% y supere los 8.400 puntos. No solo los valores financieros, sino que los del Ibex-35 están recuperando terreno.
Las bolsas europeas presentan signos positivos. La Bolsa de Milán sube y los inversores están a la espera de la reunión de esta tarde del gobierno italiano para discutir nuevas medidas de equilibrio presupuestario para salir de la crisis.
En los mercados de divisas, el euro cotiza más flojo, a 1,42 dólares.
- Facilitar el despido o adecuar la jubilación a la esperanza de vida, algunos planes
- La Liga Norte se opone a cualquier medida que afecte a las pensiones