Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se van incrementando conforme progresa la sesión. Un día más, la incertidumbre por la crisis de deuda de la zona del euro -que está provocando un severo castigo a los bancos- y el temor a una nueva recesión global están arrastrando a las bolsas. A las 16.30 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se desplomaba un 5,57% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. Los grandes valores del mercado español experimentaban importantes descensos: Repsol YPF perdía un 5,73%; Iberdrola, un 7,64%; BBVA, un 7,2%; Santander, un 6,64% y Telefónica, un 4,9%. Las cosas van aún peor en Alemania. El índice DAX de Fráncfort se deprecia a la misma hora un 5,57%, aunque ha llegado a caer casi un 7%. Y el resto de mercados superan con creces el 4% de pérdidas: Milán se deja un 5,98%; París, un 4,94%; Londres, un 4,66%; Lisboa, un 4,22%; Zúrich, un 4,52%; y Atenas, un 3,91%.
La justicia de Estados Unidos investiga si la agencia de calificación Standard and Poor's aumentó artificialmente la calificación de las hipotecas basura antes de la crisis. Según la edición digital del New York Times varios de los técnicos de la agencia desaconsejaron otorgarles la máxima nota.
Las bolsas europeas hoy vuelven a caer con fuerza. Las nuevas previsiones indican un escaso crecimiento y una salida más lenta de la crisis.
- La tasa que propondrá la Comisión será "muy baja" y de "amplio rango"
- Bruselas subraya que el G-20 se ha pronunciado a favor de esta tasa
Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se van incrementando conforme progresa la sesión. Un día más, las fuertes caídas de los grandes valores, y más concretamente de los bancos, están arrastrando a las bolsas. A las 14.00 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se desplomaba un 3,44% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. En ese momento solo Mapfre aguantaba en verde. Los grandes valores del mercado español experimentaban importantes descensos: Repsol YPF perdía un 3,18%; Iberdrola, un 4,52%; BBVA, un 4,86%; Santander, un 4,11% y Telefónica, un 2,71%. Las cosas no van mejor en el resto de mercados, que no paran de acumular pérdidas. A esa hora, Milán se dejaba un 4,11%; Fráncfort perdía un 3,87%; París se dejaba un 2,73%; Londres, un 2,75%; Lisboa, un 2,98% y Atenas, un 2,47%.
- El presidente comparecerá a petición propia en un pleno extraordinario
- Ese día se votará la convalidación de las medidas que adopte el Gobierno
Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se han incrementado conforme ha ido progresando la sesión. Un día más, las fuertes caídas de los grandes valores, y más concretamente de los bancos, están arrastrando a las bolsas. A las 12.00 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, bajaba un 2,9% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. Y las cosas no van mejor en el resto de mercados, que no paran de acumular pérdidas. A esa hora, Fráncfort se dejaba un 3,46%; Milán, un 3,28%; París se dejaba un 2,37%; Londres, un 2,36%; Lisboa, un 2,47% y Atenas, un 1,98%. Los analistas apuntan a varias direcciones para explicar este hundimiento, que está lastrando al sector financiero. Una de las explicaciones es la publicación de un artículo de prensa que revela la inquietud de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la solidez de las filiales estadounidenses de los bancos europeos. Además, la entidad financiera Morgan Stanley ha decidido recortar su previsión del crecimiento mundial para 2011 y 2012 porque Estados Unidos y la eurozona se dirigen peligrosamente, en su opinión, a la recesión.
- Quieren determinar si S&P los sobrevaloró a sabiendas que no eran tan seguros
- La investigación comenzó antes de la rebaja de la agencia al rating de EE.UU.
En España hay 38 diputaciones provinciales de régimen ordinario. Quedan al margen territorios históricos, islas, comunidades uniprovinciales, y ciudades autónomas.
La ley les reconoce cuatro competencias básicas que se resumen principalmente en apoyar a los municipios que, por pequeños, no podrían cumplir con sus funciones básicas. Pero también hay diputaciones en provincias como Barcelona, donde el 58% de la población vive en área metropolitana. Con 4.000 funcionarios y 615 millones de presupuesto, da servicios en infraestructuras, innovación, bienestar social, áreas, todas, con consejería en la administración autonómica. Ahora bien, sólo hablan de duplicidades en su red de bibliotecas públicas, e insisten que la diputación es necesaria.
El debate sobre el gasto público ha puesto a las diputaciones en el punto de mira. El presupuesto de las de régimen común, 5.800 millones, financia inversiones y servicios, pero también toda una serie de parlamentos provinciales y estructuras de gestión.
Las diputaciones aparecieron por primera vez en 1812 y llegaron a ser básicas en el sector público, pero perdieron la mayoría de sus competencias en favor de las autonomías.
Hoy han desaparecido en las comunidades uniprovinciales, y en Canarias y Baleares han sido sustituidas por cabildos y consejos, uno por isla. El País Vasco se mantiene al margen, con unas diputaciones forales que, con plenas competencias en recaudación de impuestos, se erigen como las administraciones más potentes de la región.
El Gobierno de España defiende la fórmula de "más Europa" para la recuperación económica" que proponen Merkel y Sarkozy, pero discrepa de Francia y Alemania en su rechazo a los eurobonos...
El Partido Popular también ve avances positivos, sobre todo, la propuesta de Francia y Alemania de incorporar a las constituciones de los paises del euro el límite del déficit para el equilibrio presupuestario.
"Positivo pero insuficiente" ve CiU el resultado de la cumbre franco-alemana. Coincide con el gobierno en la necesidad de emisión de eurobonos y ve "lógico" que la Unión Europea retire los fondos a aquellos países que no cumplan el techo de déficit
Para UGT y Comisiones Obreras, las iniciativas de Francia y Alemania relantizan la Economía y el empleo, dicen, y no aportan medidas contra la crisis de la deuda soberana y el riesgo a una nueva recesión.
El euro es el fundamento de nuestro éxito. Así empiezan la larga carta en la que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy dan cuenta al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy de lo que acordaron ayer. 10 puntos en los que hablan de crear un verdadero Gobierno económico europeo. Pero en esa carta hay algo que Angela Merkel empezó a bosquejar ayer pero no concretó: Proponen suspender la entrega de los fondos estructurales y de cohesión si un país no cumple con las recomendaciones de la Unión Europea para reducir el endeudamiento: "Los fondos deben servir para para mejorar el crecimiento económico y la competitividad en la zona euro".
Antes de conocer el contenido de esa carta, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el Comisario de economía Olli Rehn ya habían dicho que las propuestas francesa y alemana son un paso adelante para fortalecer la gobernanza en la zona Euro, incluyendo la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras y la fijación por Ley de un límite en la deuda. Lo que nadie explica y tampoco la carta de Merkel y Sarkozy es qué pasa si un Parlamento no aprueba esa ley en su Constitución.
- Fráncfort, Londres cierran en rojo, Milán, París y Madrid en positivo
- Los parqués se dan la vuelta y consolidan ganancias gracias a Wall Street
- La prima de riesgo española se eleva hasta los 272 puntos
- Así lo han transmitido al presidente del Consejo Europeo en una carta
- Piden que los países con más deuda presenten un plan para reducirla
En Cádiz, hoy es el segundo de los tres días de huelga para exigir al Ayuntamiento el pago de las últimas nóminas. Los servicios de limpieza y de la administración no funcionan pese a estar en plena temporada turística.
- Las letras a seis meses apenas aumentan su rentabilidad hasta el 4,989%
- El interés por los bonos a tres meses cae ligeramente hasta el 4,854%
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de la deuda en Europa
Las bolsas europeas no han acogido bien el acuerdo alcanzado este martes entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para reforzar el euro y han abierto la jornada con pérdidas generalizadas. Los índices están lastrados por las caídas de los bancos como reacción a la propuesta de introducir un impuesto al sector financiero hecha en la cumbre franco-alemana. Además, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, apostaron por una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual, y apostaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en sus respectivas constituciones. A las 09.30 hora peninsular, los principales índices europeos ahondaban en los números rojos con los que abrían. En concreto, el Ibex-35 perdía el 1,3%; Fráncfort, un 1,63%; París, un 0,87%; Londres, un 1,12%; Milán, un 1,4%; Lisboa, un 0,79%; y Zúrich, un 1,25%.
- El número de empresas creadas en junio creció el 6,8% en España
- En junio, se disolvieron 1.402 sociedades mercantiles, un 14,3% más
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado en RNE que la próxima semana se va a producir un Pleno extraordinario en el Congreso, para aprobar las medidas antidéficit, que el Gobierno recogerá en un decreto en el Consejo de Ministros de este viernes.
Las medidas avanzadas hasta el momento pasan, ha dicho Blanco, por adelantar el cobro del impuesto de sociedades a las altas empresas, "para adaptarse al ciclo económico", y una segundo reforma con la que se pretende optimizar el gasto farmacéutico. Con ambas propuestas, el ministro ha dicho que se ingresarán 5.000 millones de euros, la mitad de ellos por la vía de mejorar el gasto en recetas.
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado en una entrevista en el programa de RNE "En días como hoy" que el Ejecutivo solicitará la convocatoria de un pleno urgente del Congreso para aprobar nuevas medidas económicas y discutir la situación actual de la crisis. Según Blanco, el Consejo de Ministros de este viernes solicitará este pleno a la Diputación Permanente del Congreso para que el presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, pueda comparecer ante la Cámara Baja la próxima semana.
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, anuncia que la próxima semana se va a producir un pleno extraordinario en el Congreso para aprobar las medidas antidéficit que el Gobierno recogerá en un decreto en el Consejo de Ministros de este viernes. Entre esas medidas, adelanta José Blanco, están el adelanto del cobro del impuesto de sociedades a las altas empresas "para adaptarse al ciclo económico" y una segunda reforma con la que se pretende optimizar el gasto farmacéutico. Con ambas propuestas, el ministro ha dicho que se ingresarán 5.000 millones de euros, la mitad de ellos por la vía de mejorar el gasto en recetas (17/08/11).