El periodista económico Mariano Guindal habla en la Tarde del 24 horas de su reciente libro 'El declive de los Dioses'. Guindal repasa cuarenta años de la economía de España y explica la transformación que ha vivido nuestro país desde el estallido del caso Rumasa. Sobre la crisis actual, el periodista advierte que España sufrirá una nueva recesión en el último trimestre de este año, cuando las cifras de paro podrían alcanzar los cinco millones. Sin embargo, Guindal se muestra optimista. El crecimiento viene tras los ajustes, por eso "éste ha sido el mejor año de los ocho años de gobierno de Zapatero". Para este periodista de raza la solución pasa por el covencimiento de los españoles de que tienen que acostumbrarse a vivir de forma más austera.
- El Ejecutivo heleno anuncia más recortes para cumplir con el FMI y la UE
- Los sindicatos defienden que el Gobierno no tiene legitimidad para gobernar
Si en 2007 la diferencia entre el salario medio de un licenciado y un trabajador no universitario era del 49 por ciento en 2011, esa distancia ha crecido hasta el 73 por ciento. Lo dice el informe de ICSA, una consultora especializada que ha analizado más de 30 mil datos salariales. Es decir, que si hace 4 años los trabajadores con título universitario ganaban unos 9 mil euros más al año que los que no lo tienen, en 2011 ganan unos 18 mil más.
El día después, el veredicto de S&P, que ha rebajado la calificación económica de Italia, es portada en toda la prensa, excepto para el periódico de la familia Berlusconi. La valoración de la agencia se interpreta, en general, como una señal de alarma, sin eludir peticiones de dimisión del primer ministro. No han convencido los dos planes de ajuste aprobados en el parlamento. Y el elevado endeudamiento público, situado en torno al 120% del PIB, hace prever una nueva rebaja en la calificación, dentro de pocos meses.
El profesor Paolo León, considera positivo que las familias italianas estén poco endeudadas. Pero si la economía no crece y el país pierde prestigio exterior, añade, la situación empeorará. "Los planes de ajuste son útiles en breve período, pero no sirven para nada, porque el verdadero problema no es reducir el gasto, sino aumentar el crecimiento".
La crisis se nota en los mercados y no sólo en el parqué: falta trabajo y el consumo se ha reducido.
La troika volverá la próxima semana a Atenas, después de que el Gobierno griego se haya comprometido a nuevos que recortes que aprobará hoy mismo el consejo de ministros. Afectarán a pensionistas y funcionarios. Las medidas encontrarán su contestación en la calle con una nueva convocatoria de huelga general.
No ha habido sorpresas. La crisis ha sido el tema del último cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Zapatero ha vuelto a decir que se siente responsable del paro, pero también de haber mantenido la cohesión social. Y ha pedido a los líderes que ofrezcan algo y no sólo ataques.
En tiempos de crisis cada euro aumenta de valor, por eso conviene ahorrar en pequeños detalles si no nos queda más remedio. Os contamos trucos para ahorrar ahora, en plena cuesta de septiembre.
Pablo y Mavi regentan un restaurante en Gandía y han estado al borde del cierre, hasta que el pasado junio decidieron servir menús económicos, al punto de que un cocido sólo cuesta 2 euros, desde entonces han podido afrontar los pagos e incluso hacer algo de caja.
- Mil millones a tres meses al 4,93% y 250 a medio año al 5,25%
- Los mercados presionan más a Lisboa que en la subasta anterior
- El segundo rescate de 160.000 millones es de importancia "existencial"
- Con las medidas, "en 2012 tendremos un superávit de 3.000 millones"
- Portugal debe estar "preparado" para algo tan "grave" como la caída de Grecia
- Passos Coelho lamenta el agujero de Madeira pero no cesa al responsable
- Atenas se ha comprometido a reducir en un 30% los funcionarios miniteriales
- Grecia reitera: está "absolutamente decidida" a cumplir con sus obligaciones
- El FMI eleva la previsión de la deuda pública griega hasta el 189% del PIB
- Fitch prevé que Atenas quiebre, pero que se mantenga dentro del euro
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), pero rebaja la del 2012 cinco décimas: del 1,6% al 1,1%, en su último informe de Perspectivas Mundiales de la Economía divulgado este martes. Ambos datos siguen siendo inferiores a las cifras oficiales del Gobierno español, que contempla para este año un crecimiento del 1,3%, y del 2,3% para el próximo. El FMI ha pronosticado para España un déficit fiscal para 2011 de 6,1% del PIB (cuando el compromiso es del 6%) y del 5,2% para 2012 (cuando el objetivo para entonces es del 4,4%). "El objetivo fiscal del 6% será logrado para 2011, pero en el medio plazo se hará necesario tomar nuevas medidas", ha asegurado en rueda de prensa Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del Fondo.
El Gobierno griego, presionado por la UE y el FMI para que siga recortando el gasto, reducirá en un 30% los funcionarios ministeriales, tras haber suprimido ya 200.000 puestos de trabajadores públicos. A tal efecto, el ministro de Reformas Administrativas, Dimitris Repas, ha enviado una circular a todos los Ministerios para que elaboren en los próximos 10 días una lista del personal que consideren prescindible. Es la última propuesta con la que de Atenas intenta convencer a los miembros de la troika (FMI, BCE y UE) para que emitan un informe positivo que desbloquee las ayudas. Lo hace en una nueva reunión por videoconferencia, tras acercar este lunes sus posturas. "Somos conscientes de que nuestra situación fiscal y nuestra estructura económica se han convertido en un problema para la zona euro", ha asegurado Venizelos antes de la reunión, por lo que Grecia está "absolutamente decidida a cumplir con sus obligaciones". Del ambicioso programa de reformas estructurales depende que llegue o no la ayuda del primer rescate y que se apruebe el segundo. Y, por lo tanto, que Grecia quiebre o no, algo que ya da por hecho la agencia de calificación de riesgos Fitch. El FMI ha echado más leña al fuego al anunciar que la deuda de Grecia pública de Grecia alcanzará el 189,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.
- El diferencial italiano acaba la jornada en los 391 puntos básicos
- Berlusconi defiende que la rebaja de la nota se debe a cuestiones políticas
- La agencia Standard & Poor's afirma que su decisión es "apolítica"
- La agencia realiza estas declaraciones tras bajar la nota a Italia
- El país transalpino corre un riesgo "razonable" de una nueva rebaja
- Fitch reafirma la máxima calificación de la deuda de Alemania
El FMI ha asegurado este martes que la economía global ha entrado en una nueva fase peligrosa: la recuperación se ha debilitado considerablemente y los riesgos han aumentado. En el conjunto de la economía global el FMI espera que el crecimiento sea del 4% este año y lo mismo el que viene, mucho menor en los países europeos (1,6%) y Estados Unidos (1,5%) que en el resto.
Juan Antonio Maroto, vicerrector y catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado en 'La economía en 24 horas' que "decir que la economía mundial tiene unas expectativas de crecimiento del 4 o 5% no me parece que sea para estar especialmente preocupados".
Maroto, eso sí, ha lanzado una advertencia. "Por un lado queremos estabilidad fiscal y por otro, queremos que la economía sea capaz de repuntar y generar los ingresos suficientes como para esa estabilidad fiscal sea sostenible. Si apostamos tanto y tan profundamente por la estabilidad fiscal, puede ser que lleguemos a un panorama de países estables pero que serán incapaces de remontar la crisis económica".
- Hay pagos aplazados hasta 2020 por valor de 54.000 millones de euros
- La Generalitat anuncia más recortes del presupuesto para 2012
- Su caída puede retrasar la aprobación del segundo rescate a Grecia
- El Gobierno socialdemócrata Borut Pahor llevaba en el poder desde 2008
Las bolsas europeas han cerrado la sesión con subidas generalizadas a pesar de la rebaja aplicada por Standard & Poors a la nota de la deuda de Italia y de las previsiones de crecimiento a la baja del FMI para la economía mundial y continental. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con una ganancia del 1,7%, con lo que ha superado el nivel de 8.300 puntos. (8.362,20 puntos). Las pérdidas acumuladas desde enero se sitúan en el 15,18%. El parqué español, además, se ha repuesto de la subasta de letras del Tesoro, en la que ha logrado captar casi 4.500 millones, pero en la que se ha visto obligado a subir el interés.