Angela Merkel se reunirá el próximo 5 de octubre en Bruselas con el presidente de la comisión, Durao Barroso para hablar de la crisis del euro; crisis que sigue teniendo un alto coste político para la canciller alemana. Su partido ha sufrido su sexta derrota este año en unas elecciones regionales, esta vez en la ciudad estado de Berlín. Los socialdemócratas han revalidado el poder en un parlamento en el que, por primera vez, se sentará el Partido Pirata.
Las dudas sobre el apoyo a Grecia y la la posibilidad de que la banca tenga que asumir nuevas recapitalizaciones vuelven a arrastrar hoy a las bolsas europeas que caen a las 15.00 hora peninsular más de un 2%. Algunos índices como el de Fráncfort, París o Milán bajan más de un 3%. Los mercados europeos se veían de nuevo afectados por las dudas que surgían sobre la ayuda que recibirá Grecia, después de que en la reunión de dos días del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), no se llegara a un acuerdo relevante sobre el país heleno.
Entrevista íntegra a Pablo Vázquez , director ejecutivo de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en 'Los desayunos de TVE'. Vázquez aboga por una reforma fiscal con bases más amplías y tipos impositivos más bajos.
- Desde Fedea propone ampliar la base fiscal y bajar los tipos impositivos
- Considera que los eurobonos son el "final del camino"
- Tras el Consejo de Ministros, dijo que no serían compensadas
- Salgado dijo que la LOFCA obliga a que las autonomías cobren
- Rubalcaba "ajustaría" la ley para que las comunidades no cobraran
Desde Alemania ha llegado un nuevo mensaje para Grecia. El ministro de Finanzas dice que no habrá ayudas en octubre si es negativo el informe de la Unión Europea, el Banco central y el Fondo Monetario internacional sobre la marcha de las reformas. El gobierno griego pisa el acelerador en esa cuenta atrás y se ha reunido de urgencia para tomar más medidas
Los enfermos tendrán que comprar los medicamentos en farmacias y pagarlos de su bolsillo. El presidente de Roche afirma que la medida podría llegar a España, donde el sector acumula deudas de más de 5mil millones de euros. La filial española de la farmacéutica no habla de cortar medicamentos. pero sí pide soluciones urgentes
- España puede verse en una situación similar
- Roche aumentará las entregas a las farmacias griegas que pagan
Los ministros de Economía de la UE han alcanzado este sábado un "consenso" sobre la necesidad de que los bancos europeos refuercen su capital para resistir a la crisis de deuda, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al término de la reunión.
En España las pequeñas editoriales lograron publicar en 2010 más de 26mil libros, un 6% más que el año anterior. Ese aumento, a pesar de la crisis, muestra el esfuerzo de muchos pequeños editores que se embarcan en aventuras personales.
Las comunidades autónomas que no apliquen el impuesto de patrimonio cobrarán la compensación que les da el Gobierno desde hace tres años, y las que lo apliquen cobrarán dos veces, por la compensación y por el propio impuesto. Lo ha dicho la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha explicado que el decreto ley que recupera el impuesto no modifica la ley de financiación autonómica que mantiene la compensación.
- La protesta, llamada 'Toma la Bolsa', se ha gestado en Nueva York
- La definen como "un foro social de aprendizaje y de reivindicación"
Un banco ha perdonado a una familia de Jaén una deuda de 9.630 euros de los 16.662 que debía una familia que corría el riesgo de ser deshauciada. Así, la familia tendrá que reunir 3.032 euros en dos semanas. De momento, han conseguido alrededor de 4.000 euros gracias al apoyo ciudadano.
- No obstante, no hay estimación sobre el capital adicional que necesitan
- Salgado dice que la banca española no necesita un refuerzo adicional de capital
Los ministros de finanzas de la eurozona están reunidos en Polonia y han hecho poco caso a las peticiones de Estados Unidos para que la Unión Europea estimule la economía, es decir, que haga más inversiones públicas que creen empleo y menos recortes para controlar el déficit.
- La 'troika' mantendrá una videoconferencia con el ministro de Finanzas griego
- De su informe depende que Grecia reciba 8.000 millones de euros en octubre
La Bolsa española ha cerrado la semana con leves ganancias. El selectivo español ha acabado la sesión del viernes con un leve repunte del 0,61% y ha logrado mantener el soporte de las 8.300 unidades a pesar de la indefinición de Wall Street y de la falta de concreción del Eurogrupo -ministros de Economía de la zona euro- para frenar la crisis de deuda y ayudar a Grecia. Esto sí que ha afectado a otras bolsas, que no han conseguido mantener las ganancias que apuntaban desde primera hora. Son los casos de París y Milán, que han cedido al finalizar la sesión con caídas de un 0,48% y un 0,65% respectivamente. El resto de parqués sí que han acabado en verde: Fráncfort, un 1,18% arriba; Londres, un 0,58%; Lisboa, un 0,86%; y Atenas, un 1,95%. El Ibex-35, tras cuatro sesiones consecutivas cerrando en verde, ha logrado que esta semana sea la cuarta mejor de este año: ha subido el 6,05%. Las pérdidas acumuladas desde enero se sitúan en el 14,92%.
- Actúa tras el rechazo del Eurogrupo a las medidas propuestas este viernes
- Hablará de la crisis de deuda con Nicolas Sarkozy y David Cameron
- Aprovechará la Asamblea General de la ONU de la próxima semana
Los seis pre-candidatos, de pie, apoyados en un atril, preocupados por hacer del debate un ejercicio de cohesión y amabilidad, tuteándose entre ellos. Se trataba de no mostrar divisiones en sus planteamientos, en su mayoría, compartidos. Pero la que va segunda en las encuestas, Martine Aubry, no perdió la oportunidad de evidenciar sus discrepancias con el favorito, François Hollande, sobre el ritmo al que reducir el déficit, o la dependencia nuclear francesa.
El Gobierno ha reactivado el impuesto de patrimonio en el Consejo de Ministros de este viernes. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que se aplicará a quienes declaren un patrimonio superior a los 700.000 euros y calcula que son 160.000 contribuyentes. La medida será temporal y se aplicará en los años 2011 y 2012. Con este impuesto, el Gobierno dice que quiere reforzar la estabilidad presupuestaria.