Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las principales bolsas europeas mantienen los número rojos con los que comenzaron la semana y ceden más de un 2% ante la posible quiebra del primer banco belga, Dexia, por su elevada exposición a la deuda griega. El Ibex 35 ha cedido un 1,54% y se sitúa en los 8.225 puntos. Gamesa es el valor más castigado con un descenso del 5,29%, mientras que los grandes valores bancarios, como Santander y BBVA ceden un 1,53% y un 1,06% respectivamente.

La española es a pesar de todo la mejor situada entre los parques europeos. La bolsa de Atenas ha encabezado estas pérdidas con un descenso superior al 7%, seguida por Fráncfort que cede un 2,98%, París un 2,61%, Milán, con un retroceso del 2,72%. Mientras, Londres ha bajado un 2,58% y Lisboa, ligeramente mejor, baja un 2,18%.

Las listas de espera médicas en Cataluña han aumentado un 23% en el primer semestre del año. Según el consejero de Sanidad era una situación que estaba prevista por los problemas económicos. Sin embargo insiste en que este aumento no repercutirá en el paciente.

Hoy, Día Mundial del Docente, los profesores vuelven a la huelga en los centros públicos de Secundaria de Madrid para protestar por el aumento de horas de clase y la reducción de interinos, acordada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Habrá paros hoy y mañana, y esta tarde padres, estudiantes y profesores volverán a manifestarse por el centro de Madrid. Aguirre ha dicho hoy que las huelgas son un ataque a la escuela pública.

El Ministerio de Economía considera que las indemnizaciones que cobrarán varios exdirectivos de Novacaixagalicia, entre 8 y 20 millones de euros según las fuentes, son inadmisibles. La entidad acaba de recibir ayudas de casi 2.500 millones de euros del Banco de España. La portavoz del ayuntamiento de A Coruña y Consejera de la entidad, Mar Barcón, ha anunciado su dimisión en protesta por estas indemnizaciones

El Eurogrupo decidió anoche esperar a conocer el informe de los representantes de la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario par dar vía libre a los fondos. Eso no ocurrirá hasta mediados de este mes.

Es casi el doble que en el mismo mes del año pasado y es el peor dato de un mes de septiembre desde 1996. El gobierno lo achaca al fin de la temporada de verano pero también a los recortes en comunidades y ayuntamientos y los sindicatos dicen que estamos ante una nueva oleada de destrucción de empleo.

Septiembre se ha cerrado con casi 96.000 desempleados más, superando la cifra de 4.226.000 parados en todo el país. La Seguridad Social ha perdido 65.000 afiliados y queda en 17.400.000. Hablamos con José Ramón Pin Arboleda, Economista y profesor del IESE, quien advierte que las estadísticas indican que los próximos meses el paro seguirá aumentando.

Se acaban los contratos temporales del Turismo, explica, y no hay reactivación económica. Recuerda que el paro hay que atajarlo con nuevas medidas porque hay muchos hogares en los que todos sus miembros están en paro.

La situación, dice, es muy complicada con un sector industrial que no despega y el exterior que es el que ha tirado, hasta ahora, no se presenta muy boyante por el peligro de recesión.

Escucha la primera emisión del programa de Radio 5 Diez minutos bien empleados, analizando la situación de los trabajadores españoles después de que el Gobierno haya dado luz verde al encadenamiento de contratos temporales durante un máximo de dos años (04/10/11).

Grecia no está al borde la quiebra. Es el mensaje del Eurogrupo, tras su reunión en Luxemburgo. Sin embargo, le exige más medidas al gobierno heleno y pospone la decisión sobre el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda.

Falta más de un año para las elecciones presidenciales en EE.UU., pero el castellano va asomando ya entre quien aspira a ganarlas.

Los 50 millones de latinos en EE.UU. pesan mucho. En 2008 beneficiaron claramente a Obama, que obtuvo casi el 70% del voto latino. Pero las cosas han cambiado desde entonces y ahora el apoyo no llega al 50%, según las encuestas.

Los hispanos se sienten decepcionados con Obama porque ha aumentado las deportaciones y no ha conseguido la prometida reforma de la inmigración que abriera la puerta a los 10 millones de sinpapeles que viven y trabajan en EE.UU.

La ausencia de esa reforma a nivel federal ha llevado a varios estados a actuar por su cuenta. El último, Alabama, donde la ley permite comprobar el domicilio legal de los niños, lo que está vaciando las escuelas de niños hispanos hijos de sin papeles.

La administración Obama ha recurrido todas estas leyes locales en base a que la inmigracióne es competencia exclusiva del gobierno federal. Pero habrá que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo.

Entre la decepción con Obama y la evidencia de que muchos de los aspirantes republicanos tienen un discurso anti-inmigración, los expertos empiezan a pensar que el voto de la crucial comunidad latina puede acabar en el saco de la abstención.