El Banco Popular prevé culminar la compra del Banco Pastor a principios del ejericio 2012 y obtener sinergias anuales de 147 millones de euros a partir del tercer año de integración, ha indicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la misma comunicación, el Popular supedita la compra sobre el Pastor a que la oferta sea aceptada por al menos el 75% de sus accionistas, si bien cuenta ya con el apoyo explícito de sus accionistas mayoritarios que suman el 52,28%, con los que ha suscrito unos "compromisos irrevocables". Estos accionistas son la Fundación Pedro Barrié, que es el accionista mayoritario, con el 42,18%; la sociedad Pontegadea, propiedad del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que cuenta con el 5,06%; y la financiera Tesalia, que cuenta con el 5,04% del capital. Precisamente, el primero de ellos, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, se incorporará como accionista estable en el Banco Popular con el 8% del capital de la entidad resultante.
La Bolsa española ha comenzado la primera sesión de la semana con ganancias, al igual que el resto de parqués europeos. Esta es la primera sesión bursátil tras la rebaja en dos escalones de la nota de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que también degradó la solvencia de Italia un escalón. Sin embargo, tanto el parqué español como el resto de mercados europeos están más animados por el anuncio del acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda que afectados por la rebaja de las notas de España e Italia y la nacionalización del banco Dexia. Por eso, a las 11.00 hora peninsular todos se encontraban en verde: Madrid subía un 0,3% y superaba la barrera de los 8.800 puntos; Milán se revalorizaba el 1,18%; París, el 0,58%; Fráncfort, el 0,37%; Londres, el 0,45%; Lisboa, el 0,75; y Zúrich, el 0,45%. Atenas, por su parte, se deploma y su principal índice cede más un 5,74%.
El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, no ha excluido que sea necesario rescatar otras entidades financieras de Bélgica, después del plan multimillonario articulado para evitar la quiebra del banco francobelga Dexia. "Todo depende de como resolvamos la crisis", ha respondido Reynders en una entrevista con la radio pública RTBF al ser preguntado por otras posibles recapitalizaciones. El ministro ha urgido a prestar la ayuda necesaria a Grecia para evitar el contagio a otras economías europeas y aliviar la presión sobre países como Italia y España.
La Bolsa española ha comenzado la primera sesión de la semana con ganancias, al igual que el resto de parqués europeos. Esta es la primera sesión bursátil tras la rebaja en dos escalones de la nota de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que también degradó la solvencia de Italia un escalón. Sin embargo, tanto el parqué español como el resto de mercados europeos están más animados por el anuncio del acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda que afectados por la rebaja de las notas de España e Italia y la nacionalización del banco Dexia. Por eso, a las 10.00 hora peninsular todos se encontraban en verde: Madrid subía un 0,47% y superaba la barrera de los 8.800 puntos; Milán se revalorizaba el 1,11%; París, el 0,55%; Fráncfort, el 0,07%; Londres, el 0,49%; Lisboa, el 0,99; y Zúrich, el 0,21%.
La compraventa de viviendas cayó un 38% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 27.038 operaciones, siendo esta la segunda cifra más baja de la serie histórica, que arranca en 2007. Sólo en abril de este año se hicieron menos operaciones de compraventa de viviendas que el pasado mes de agosto (24.100 transacciones).
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, asegura que el exconsejero de Industria del BNG, Fernando Blanco, renunció voluntariamente a su acta de diputado por la Operación Campeón y defiende la honorabilidad de su compañero de partido. "Cuando una persona se ve vapuleada, agredida y no se siente con fuerzas para seguir y, desde luego, también pensando en que no se le haga daño al Bloque Nacionalista Galego, pues hay que admitir esa solución", explica (10/10/11).
El Gobierno belga ha confirmado que se creará un banco residual o 'banco malo' para aislar los activos tóxicos del banco francobelga Dexia, en el marco del rescate multimillonario acordado con la entidad. El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, ha confirmado en rueda de prensa que el banco residual tendrá activos por 90.000 millones de euros, que serán garantizados por los Estados belga (60,5%), francés (36,5%) y luxemburgués (3%). De este modo, a Bélgica le corresponderá garantizar unos 54.000 millones de euros, en torno al 15 % del PIB, a Francia 32.850 millones y a Luxemburgo 3.150 millones. El valor contable del 'banco malo' asciende a 180.000 millones de euros, según Bélgica. "Las garantías acordadas hoy son más bajas que las de 2008", ha indicado Leterme, dado que en el primer rescate de Dexia hace tres años ésas ascendieron a 150.000 millones, ha explicado por su parte el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.
El catedrático de Economía de la Universidad de Granada y colaborador de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), Santiago Carbó, considera clave que tanto el problema de la deuda soberana como el de los bancos se resuelva al mismo tiempo. Esto dependerá, añade, de lo que los países de la zona euro sean capaces de hacer. Además, cree que Merkel y su gobierno deben decir a los ciudadanos alemanes que los problemas no vienen de fuera. "Los bancos alemanes están muy afectados por la deuda griega y eso hay que explicarlo a los ciudadanos" (10/10/11).
Sobre las ayudas a la banca y la salida a la crisis han estado hablando en Salamanca algunos de los economistas más prestigiosos del mundo, entre ellos, 2 premios Nobel de economía. También nos han dado su opinión sobre las medidas que se están adoptando
Angela Merkel y Nicolás Sarkozy han dicho esta tarde que van a presentar una solución para recapitalizar los bancos europeos antes de la cumbre del G20, a primeros del mes que viene. En ese encuentro en Berlín, no ha habido, sin embargo, detalles de por dónde iría esa solución
Es el drama que hoy viven miles de familias españolas. La crisis económica y el paro hacen que sea muy difícil llegar a fin de mes y prácticamente imposible pagar la hipoteca o el alquiler. Desde el año 2007 se han ejecutado 300 mil hipotecas y la cifra sigue subiendo. De hecho, en el segundo trimestre del año, los expedientes de desahucio han aumentado un 21% respecto al año anterior. Pero la rabia, la impotencia y la desesperación aumentan al pensar que marcharse de casa no significa saldar las deudas hipotecarias. Informe Semanal ha querido acercarse a esas familias que lo han perdido todo, y a empresas que han tenido que empezar de cero. Analizamos también el debate que se ha abierto sobre la necesidad de cambiar la Ley Hipotecaria y aceptar la dación en pago.
Sumar para ser más fuertes frente a la crisis. Si la fusión con el Pastor prospera, el Banco Popular aportaría a la nueva entidad unos activos de 143.000 millones de euros, cerca de 2.000 sucursales y unos beneficios en el primer semestre de 300 millones. Este banco aprobó por poco los últimos test de estrés europeos.
Examen que no superó el Pastor que es cuatro veces y medio más pequeño, tiene activos por 31.000 millones, cerca de 600 oficinas y obtuvo hasta junio 38 millones de ganancias.
Las dos entidades anunciaban sus intenciones esta tarde tras suspender la Comisión del Mercado de Valores la cotización de las acciones. La oferta del Popular supondría para los accionistas del banco gallego una prima superior al 30% sobre lo que valían ayer sus acciones.
Es decir que el control le costaría a la entidad presidida por Angel Ron unos 1.400 millones de euros y tendría que hacer una ampliación de capital. Sería la segunda fusión bancaria desde que empezó la crisis. Hace un año el banco Sabadell absorbió al Guipuzcoano.
Sólo faltaba Fitch. Ha sido la última agencia en bajar la nota de la deuda soberana española; una decisión basada en que la crisis de la eurozona se agrava y en el riesgo de los desfases presupuestarios de las comunidades autónomas.
Fitch dice que España es especialmente vulnerable a la situación exterior por su considerable déficit público, la fragilidad de la recuperación económica y el alto nivel de paro.
A pesar de la rebaja, Fitch sigue considerando segura la solvencia de la deuda española; sin embargo, dice que, aunque las reformas hechas hasta ahora están bien encaminadas, el gobierno debe hacer más para mejorar la competitividad y productividad y que el sistema financiero español necesitará otros 30.000 millones de euros.
Así que ahora, la deuda española tiene la misma nota en las tres agencias de calificación que dominan el sector. Este viernes también le ha tocado rebaja a la deuda de Italia que queda por debajo de la española.