Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza en La Economía en 24 horas la posibilidad de entregar la vivienda para saldar el pago de una hipoteca, una posibilidad que un juez de la Audiencia de Girona ha considerado en una sentencia dada a conocer este viernes. "La dación en pago es una posibilidad que permite el artículo 140 de la Ley hipotecaria", recuerda. "Esta sentencia es un paso más y hace que los consumidores tengan la esperanza de que los jueces antes de que se inicie el procedimiento de ejecución hipotecaria, planteeen este tipo de demandas", considera el portavoz de la OCU.

Además, señala que los bancos "aprovechan sus situación de dominio y ofrecen precios distintos en función de quien es el dueño del piso que pretende comprar el consumidor", a lo que añade que "cuando el dueño es el banco las condiciones son mejores, ofrecen el 100% de la financiación, cosa que según muchoss expertos fue el inicio del boom inmobiliario".

Sobre la posibilidad que plantea el Banco de España para crear otro índice para el cálculo de las hipotecas, además del euríbor, cree que sería bueno que hubiera más ofertas de otro índice, "pero en realidad hay que ver los diferenciales las ofertas concretas que hace la banca, para calcular si son mejores o peores".

En medio del debate sobre cómo recapitalizar los bancos europeos, las principales agencias de calificación han bajado hoy la nota a 22 entidades. Entre ellas hay 12 británicas, 9 portuguesas y la franco-belga Dexia.

Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2% más que en el mismo período del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados este viernes. Estos procesos han registrado así su segundo récord trimestral consecutivo. Según los datos del CGPJ, en la mayor parte de las ocasiones son solicitados por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca, si bien en otros casos se deben a la falta de abono de los alquileres. De hecho, según estiman los expertos, estos procesos de desahucio afectan a un 2,5% de los españoles que pagan hipoteca.

Venir a Berlín a bajar los tipos de interés debía ser un trago personal para Jean Claude Trichet en su última reunión como Presidente del Banco Central Europeo. Desde aquí se le ha acusado de traicionar los principios del Banco Central comprando deuda pública y con la inflación al 3% en la Eurozona podría interpretarse como otra traición al pricipio fundamental del Banco Europeo. Trichet ha dejado la papeleta a su sucesor, el italiano Mario Draghi.

A cambio, Trichet, ha sacado el resto de artillería del Banco Central para luchar contra las tensiones de los mercados financieros: el estrangulamiento del crédito.

Los bancos europeos tendrán garantizada la liquidez, ha dicho Trichet. Se abre otra vez la barra libre para créditos a plazo de un año, para dar a los Bancos desahogo y el Banco Central volverá a comprar cédulas hipotecarias garantizadas.

Flanqueado por el Presidente del Banco alemán, uno de sus críticos, Trichet ha agradecido que le haya reconocido su trabajo garantizando la estabilidad del Euro.

Pero también ha recordado que los políticos europeos no han estado a la altura: desde el Banco asuminos nuestra responsabilidad, pero no podemos sutituir a los gobiernos.

La canciller alemana Angela Merkel ha subrayado la necesidad de crear un sistema monetario internacional estable, lo ha asegurado tras la cumbre mantenida en Berlín con los responsables del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. En este sentido, una solución podría ser la introducción de nuevas monedas. Además, considera que el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera cuenta con suficientes recursos.

El presidente de EE.UU. Barack Obama ha instado a la UE a que lleve un plan concreto contra la crisis de deuda a la próxima cumbre del G20 que se celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre en Cannes. Obama ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que ha urgido a aprobar su plan de empleo para prevenir que el daño que pueda causar la crisis de la zona euro en la economía de EE.UU. sea mayor. En este sentido ha asegurado que la crisis de deuda de la zona euro puede tener un "impacto real" en la economía de su país. Además, asegura que mantiene contactos frecuentes con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, y están de acuerdo en la importancia de actuar para la crisi de la deuda soberana no se descontrole.

No hay cifras oficiales pero volvieron a ser muchos, muchos más de los que la ciudad de Nueva York acostumbra a ver protestando. Protestan por la avaricia de Wall Street, por el dinero público que han recibido los grandes bancos, porque la clase media está desapareciendo. No están satisfechos con la respuesta de Washington a los problemas económicos y en cierta manera no les culpo, dijo anoche el presidente de la reserva federal, una de las bestias negras de Ocupemos Wall Street, cuando le preguntaron por el movimiento.