Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos políticos también se han enfrentado hoy a cuenta de la subida del paro y las declaraciones del Gobierno achacando parte de ese aumento a los recortes en sanidad y educación de algunas comunidades.

Y como ayer, disparidad de cifras: los sindicatos hablan de un seguimiento del 70% y la Comunidad de Madrid, del 30%. También hay convocada huelga en Castilla La Mancha, la primera que afronta el Gobierno de Dolores de Cospedal.

Lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat en plena polémica por los recortes en sanidad, y después de que ayer los médicos pidieran a los políticos que se rebajaran el sueldo.

El PP anuncia que promoverá una reforma del Banco de España para evitar situaciones como ésta o la de la CAM. Y el candidato socialista asegura que son las comunidades las que en primer lugar tienen que supervisar a las Cajas.

La huegla afecta a todos los servicios públicos y a las empresas privadas. Protestan contra los recortes impuestos por el gobierno para cumplir las condiciones del rescate. Esta huelga es la repuesta a las ultimas medidas anunciadas por el gobierno: el despido inmediato de 30.000 funcionarios, el impuesto especial sobre la propiedad inmobiliaria o el recorte de las pensiones de mas de 1.200 euros.

La agencia Moody's ha rebajado tres escalones la calificación de deuda italiana, que pasa de tener una fiabilidad alta a buena. El Gobierno italiano dice que esperaba esta rebaja, después de que en septiembre lo hiciera otra agencia, Standard and Poor's, por su alto endeudamiento.

Ya hace dos años de la caída de Lehman Brothers, el detonante formal de la crisis financiera que, a día de hoy, no parece remitir.

La falta de acuerdo entre políticos y expertos ha provocado el recelo de buena parte de los ciudadanos con respecto a cómo salir de esta situación.

En Europa, además, la problemática tiene todavía más matices a causa del euro.

Coloquio entre Vicente Santiago, Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, y Xavier Ferrer, Economista y politólogo, Profesor de Integración Europea de la Universidad de Barcelona.

Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El primer efecto visible del paro es que no hay vuelos comerciales. Según un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas, "todos los aeropuertos del país estarán cerrados a vuelos comerciales y el espacio aéreo se mantendrá abierto solo a vuelos de emergencia y médicos". En total, más de 400, según fuentes citadas por Reuters. Tampoco funcionan los trenes ni los barcos que conectan la península helena con las islas griegas, pero sí el transporte público de Atenas, informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE. Tras tres horas de paro, el metro y el autobús han comenzado a ponerse en marcha para que los manifestantes acudan a las diferentes manifestaciones que confluirán en una gran protesta delante del Parlamento de Atenas. Para evitar ataques de grupos incontrolados, está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad, informa TVE.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, descarta que España vaya a entrar en recesión, como pronostica el banco de inversión Goldman Sachs, y califica de "excesivamente pesimista" esta previsión. Además, no cree que el paro vaya a aumentar más, después del mal dato de septiembre, que ha situado el número de desempleados en 4.226.774, y dice confiar en que la cifra se mantega en torno a los 4,2 millones de parados en el tránsito del otoño a la primavera (05/10/11).

Grecia afronta ya una nueva huelga general. Este miércoles, dejan de funcionar los transportes y habrá manifestaciones en Atenas. Ocurre días después de que el gobierno heleno haya reconocido que no podrá asumir sus compromisos de reducción del déficit.